La tercera edición de la ISDE Sports Convention premia a Pau Gasol, Alexia Putellas, Enrique Cerezo y el Ayuntamiento de Madrid

Publicado el martes, 24 mayo 2022
Enrique Cerezo recibe el premio a la Trayectoria Institucional Deportiva  de la mano de Javier Tebas

Enrique Cerezo recibe el premio a la Trayectoria Institucional Deportiva de la mano de Javier Tebas

La tercera edición del ISDE Sports Convention (ISC), el congreso internacional organizado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en colaboración con LaLiga y el Ayuntamiento de Madrid, ha dado las claves de los principales casos del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS),  el proceso de transición digital y la organización de los grandes eventos deportivos, en el año en que Madrid celebra su Capitalidad Mundial del Deporte.

Celebrado el pasado 20 de mayo en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el parque de El Retiro de Madrid, el ISC 2022, presentado por el redactor jefe de Deportes de Europa Press, Gaspar Díez, analizó la aplicación de la buena gobernanza en las entidades deportivas, las nuevas palancas sociales en el deporte, el impulso del deporte femenino, la sostenibilidad y, entre otros asuntos, la digitalización acelerada por la pandemia de la COVID-19.

«Esta edición del ISC ha dejado patente que, tras la transformación que han sufrido los modelos de negocio en la industria del deporte, la seguridad jurídica y el factor digital se han convertido en palancas esenciales. La formación excelente en estas materias representa el vehículo perfecto para liderar las organizaciones deportivas», resumió Juan José Sánchez Puig. el CEO de ISDE, Institución líder en la formación de derecho deportivo en la que se imparte el Máster en Mercados, Industria y Derecho del deporte y del Entretenimiento y el Máster en International Sport Law

Organizado en la modalidad híbrida, presencial y vía streaming, en el ISC 2022 participaron los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el secretario general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Pablo Castillo, el vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), Francisco Blázquez, el director general de ISDI, Rodrigo Miranda, y, entre otros, el director deportivo del COE, Ricardo Leiva.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, destacó que el organismo que dirige inició el proceso de digitalización ya en 2014 y que la patronal del fútbol español ha invertido en ello más de 240 millones de euros, así como informó de que los horarios de los encuentros de LaLigaSantander se fijan con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

Tebas celebró que LaLiga ya exporta herramientas para los profesionales del fútbol como el Mediacoach, y que existen “muchas cosas antes que el metaverso”. “No vamos a hablar del metaverso sino de la transformación digital del deporte, que no está transformado. Aquí hay mucho pico y poca pala. Nosotros desde 2014 empezamos este camino de la transformación digital y uno de los objetivos del proyecto CVC es ése, la transformación digital. Nosotros somos 700 empleados y 200 son del departamento tecnología”, manifestó.

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, se refirió a cómo el TAS ha aplicado medidas cautelares en el mundo del deporte contra Rusia por la invasión de Ucrania;  Juan de Dios Crespo (RH&C) se declaró “alarmado” por la lentitud en resolver de este organismo; Lucas Ferrer (Pintó Ruiz&Del Valle) habló del concepto de ‘influencia’ para la FIFA y William Sternheimer (Morgan Sports Law) del caso de la patinadora rusa Kamila Valieva en los Juegos de invierno de Pekín de este año.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y Esperanza Bernal-Quirós, responsable de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga, subrayaron la necesidad de los programas de Compliance, que “no son un requisito legal sino una autoexigencia” para entidades y organismos, y que deben ser vigilados, mientras que el presidente de la ADESP, José Hidalgo, pidió “simplificar” los procedimientos para que más empresas inviertan en deporte.

La titular del Área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, dijo que las instituciones deben “apoyar a los deportes que no son rentables” y destacó la importancia del turismo deportivo, así como que las principales dificultades para organizar grandes eventos son los trámites burocráticos y el “reto” de la “financiación”.

Miranda fue uno de los miembros de la mesa redonda sobre ‘Cómo Organizar un Evento Deportivo’ junto al presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, el director de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva, el director de comunicación de la Fundación Trinidad Alonso, Julián Lafuente, y el CEO del Wizink Center, Manuel Saucedo.

Blázquez informó de que el Mundial femenino de balonmano celebrado el pasado diciembre en España generó un millón de euros. “Me hace sentir muy orgulloso y me hace pensar que el deporte femenino da beneficios”, declaró.

Los directores de los diarios Marca, Juan Ignacio Gallardo; y As, Vicente Jiménez; el director de Deportes de la agencia Efe, Luis Villarejo, y la subdirectora del Mundo Deportivo, Cristina Cubero, defendieron que el “oficio” del periodista “no está muerto”, el uso de las fuentes frente a la desinformación en las redes sociales y el criterio para no caer en la tentación del clickbait.

Asimismo, tanto la asesora jurídica de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), María José López, como la exjugadora del Rayo Vallecano Natalia Pablos, que compartieron mesa con Pedro Malabia, director de Fútbol Femenino de LaLiga, expresaron su deseo de que la presidenta de la Liga Profesional Femenina de Fútbol “sea una mujer, pero conocedora del fútbol”. “Era el momento de dar el salto, ya teníamos patrocinadores, un producto audiovisual con derechos monetizados y un convenio colectivo y así se solicitó el pedir que la liga se convirtiera en profesional. Soy tremendamente optimista”, declaró Malabia.

PREMIOS ISC: PAU, ALEXIA, CEREZO Y AYUNTAMIENTO DE MADRID

Cerca de 250 congresistas presenciales y centenares vía streaming participaron en esta tercera edición del ISC en los Jardines de Cecilio Rodríguez, que acogió también la ceremonia de entrega de premios, presidida por el presidente de LaLiga, Javier Tebas; el CEO de ISDE, Juan José Sánchez Puig; y el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé.

Pau Gasol recibió el Premio Leyenda, pero no pudo estar presente en la gala al encontrarse en Estados Unidos. El exjugador de baloncesto se retiró el pasado verano tras conseguir dos anillos de campeón de la NBA, dos medallas de oro en Mundiales, dos medallas de plata en Juegos Olímpicos y otra de bronce.

“Quiero agradecer al ISDE por haber pensado en mí para este premio. Gracias por reconocer la importancia del deporte y la importancia que tiene para transmitir valores. Agradecer también porque este premio reconozca también mi labor más allá de las pistas”, declaró Pau Gasol.

Fue homenajeado también el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien recibió el premio a la Trayectoria Institucional Deportiva después de cumplir 1.000 partidos como presidente del Atlético de Madrid. “Si no recuerdo mal este 2022 hace treinta y cinco años entre vicepresidente y presidente”, recordó el mandatario, que se queda con haber conseguido diez títulos con el primer equipo masculino y cinco con el femenino, y el “gran honor” de inaugurar el Wanda Metropolitano en 2017.

Alexia Putellas, Premio Nacional, tampoco pudo estar presente debido a que jugó este sábado la final de la Champions contra el Olympique de Lyon. La futbolista del FC Barcelona recibió en el 2021 tanto el Balón de Oro como el ‘The Best’, reconocimientos que quiso agradecer a través de un vídeo en el que declaró que “ojalá el año que viene” pueda “acudir a la ceremonia”.

Por último, el Ayuntamiento de Madrid fue reconocido con el Premio a la Innovación Deportiva en el año en el que la ciudad es Capital Mundial del Deporte. El premio, fabricado por la empresa valenciana The Medal Company, lo recogió la titular del Área de Deportes del consistorio madrileño, Sofía Miranda.  “Sin duda hoy recogemos este premio porque en el Ayuntamiento sabemos trabajar en equipo. Ser la Capital Mundial del Deporte y tener en nuestra ciudad más de 20 eventos de máximo nivel nacional e internacional no se consigue si no se tiene un equipo de trabajo”, comentó Miranda.

Además, el CEO de la Fundación Sportium, Alberto Eljarrat, quien ejerció también de moderador en la mesa sobre las nuevas palancas sociales en el deporte, reconoció la “excelente” labor educativa de ISDE en la formación de grandes profesionales en el ámbito del Derecho y la Gestión Deportiva con la entrega de un cheque por valor de 6.000 euros destinado a becas a la excelencia del doble título Grado en Derecho y Máster en Industria del Deporte y del Entretenimiento para el curso académico 2022-23.

El III ISDE Sports Convention ha contado con el patrocinio y la colaboración de LaLiga, Ayuntamiento de Madrid, Cámara de Comercio, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Broseta, Cuatrecasas, Howden, You2Call, PONS Escuela de Negocios, ProLiga, Iusport, KPMG, Grupo Mahou-San Miguel y Fundación Sportium.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo