Los Premios ‘Valors’ reconocen la abogacía de Ucrania y de la Palma, el Memorial Democràtic y la abogada y activista filipina Czarina Musni

Publicado el lunes, 6 junio 2022

Premios ‘Valors’ 2022

Los abogados y abogadas de Ucrania, que siguen ejerciendo su profesión en el actual contexto bélico, dando asesoramiento legal a las personas que están en peligro dentro del país, han recibido hoy el premio ‘Valors’ honorífico con el que la Abogacía Catalana ha querido rendir homenaje a este colectivo profesional, que ha asumido también tareas de coordinación y logística para hacer llegar ayuda humanitaria a su país.

El Colegio de la Abogacía de Santa Cruz de la Palma, que creó un turno de oficio específico y gratuito para los afectados por la erupción del volcán de La Palma, en noviembre de 2021, ha recibido el premio ‘Valors’ a la Abogacía Comprometida, en reconocimiento a la labor profesional llevada a cabo por los abogados y abogadas que se movilizaron para prestar asesoramiento a los damnificados. El Colegio también se puso a disposición de las autoridades locales para tratar el desafío jurídico surgido a causa de las consecuencias medioambientales, urbanísticas y de regulación de la propiedad que planteó la erupción.

Los Premios también han reconocido el Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya, por su labor de recuperación de la memoria histórica y reconocimiento a las víctimas, así como la abogada filipina y activista por los derechos humanos Czarina Musni, que defiende el derecho a la tierra y asesora a las comunidades indígenas de la isla de Mindanao, a pesar de las amenazas y persecuciones sufridas, una labor que le ha valido el Premio ‘Valors’ a la valentía.

Por otra parte, la abogada mexicana Karen Izolda, que fue premiada el pasado año y no pudo asistir al acto, ha recogido este año el Premio por su lucha en defensa de los derechos territoriales y medioambientales de la comunidad indígena Tezontepec de Aldama (México).

El Consell también ha querido homenajear al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Abogacía Catalana, el decano del Colegio de Girona Carles McCragh, impulsor de los Premios “Valors”, que este año enfila la recta final de su mandato.

Colaboración con la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra

Han intervenido en el acto la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano del Colegio de la Abogacía de Figueres, Joan Ramon Puig, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega y el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez.

Durante su intervención, el presidente del Consell, Joan Ramon Puig, ha remarcado que los premios ‘Valors’ son la constatación de que «sin responsabilidad social no puede haber abogacía». La entrega de los galardones a la abogacía ucraniana y palmera, al Memorial Democrático o a la abogada defensora de los derechos humanos Czarina Musni, ha dicho Puig, “quiere ser un reconocimiento a los miles de profesionales que, en Catalunya y en todo el mundo, están comprometidos con la igualdad de derechos, la solidaridad y que, en momentos difíciles, siempre están”.

En este sentido, el presidente del Consell y decano del colegio de Figueres ha insistido en que la respuesta a tragedias como la guerra de Ucrania o episodios como la erupción del volcán de la Palma “nos ponen como colectivo frente al espejo y por eso hoy es justo y casi una obligación hacer un reconocimiento público a todos aquellos que han estado, están y estarán junto a las personas y el derecho”. Precisamente, Joan Ramon Puig ha puesto en valor también el papel de la abogacía en las investigaciones de la Corte Penal Internacional por los posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en la invasión de Ucrania.

Los premiados han recibido una escultura conmemorativa creada por la artista Mercè Riba.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo