Más de 5.000 letrados conmemorarán el 425 Aniversario de la Abogacía de Madrid

Publicado el miércoles, 8 junio 2022
José María Alonso

José María Alonso

Comienza la cuenta atrás para la celebración del 425 Aniversario del ICAM, cuyos actos conmemorativos se desarrollarán del 13 al 17 de junio en diferentes sedes de la ciudad de Madrid. Según ha informado este martes el decano José María Alonso en un desayuno informativo con la prensa, más de 5.000 profesionales se han inscrito ya en alguno de los eventos programados por el Colegio en una semana “histórica para la Abogacía de Madrid”.

Una celebración que será de acceso gratuito para toda la abogacía de Madrid y sin coste alguno para el Colegio gracias al “compromiso y generosidad” de los más de 30 patrocinadores del evento, cuyas aportaciones sufragarán íntegramente el Aniversario en una respuesta que “ha rebasado con creces nuestras mejores expectativas”, ha explicado el decano.

Acompañado por los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM Eugenio Ribón y Manuel Martín, responsables de la organización del evento y del área de Comunicación, Alonso ha detallado los pormenores de un programa conmemorativo en el que más de 150 ponentes nacionales e internacionales analizarán el legado jurídico de la corporación y abordarán los desafíos presentes y futuros en el sector legal. En total, 17 países de 3 continentes estarán representados en una celebración a la que asistirán más de 50 decanos españoles, europeos, africanos e iberoamericanos y que contará con representantes de instituciones internacionales como la Comisión Europea, la FBE, la IBA, la UIBA o la International Criminal Bar.

Reconocidos juristas y académicos, operadores jurídicos, autoridades y representantes institucionales, dirigentes de grandes despachos o abogados y abogadas independientes integran un elenco a la altura de la celebración.

Día 1: inaugura SM el Rey

La primera parada del aniversario será el lunes 13 de junio a las 12:00 horas en el Teatro Real, donde SM el Rey presidirá el juramento o promesa de acatar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico de los cerca de 300 nuevos letrados que se incorporan a la profesión. Será en un acto togado en el que Felipe VI recibirá un reconocimiento acreditativo de sus 25 años como Colegiado de Honor. Además del decano y los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM, al escenario subirán los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, ambos colegiados del ICAM; los presidentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Pedro González-Trevijano; y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Esa misma tarde y en presencia de las máximas autoridades del ámbito judicial y político madrileño, el Colegio rendirá homenaje a más de 400 letrados y letradas que cumplen 25, 50 y 60 años en el ejercicio de la profesión. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, participarán en el acto.

Día 2: el legado

El martes 14 de junio, a las 9:00 horas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el decano José María Alonso colocarán una placa conmemorativa en el edificio situado entre la calle Mayor y la Puerta del Sol, emplazamiento del que fuera el Convento de San Felipe el Real, donde se firmaron los primeros estatutos del ICAM.

A partir de las 10:00 horas, en la Casa de América, tendrá lugar una jornada sobre “El papel del mundo jurídico español en el desarrollo del Derecho Internacional y los Derechos Humanos”. A lo largo de cuatro mesas redondas, el Catedrático de Historia del Derecho de la UCM José Sánchez-Arcilla; el profesor de Historia del Derecho Europeo y de Filosofía del Derecho en IE University, Bart Wauters; el vicepresidente de Cremades & Calvo Sotelo, José Francisco Estévez; y el decano emérito del ICAM, Luis Martín Mingarro moderarán las intervenciones de una docena de expertos en materia de Derecho de Gentes, Derecho Privado, Universidad y abogacía y el papel de la abogacía en los procesos de transición política.

Día 3: el futuro de la abogacía

De la mano de algunos de los despachos más relevantes del derecho de los negocios, con presencia en Madrid, y con la participación de asociaciones jurídicas representativas del sector legal, el ICAM organiza una edición especial del Foro Justicia para analizar desde una óptica global hacia dónde se dirige la abogacía. El acto, que tendrá lugar el miércoles 15 de junio de 9:30 a 14:00 horas, se desarrollará en tres sesiones matinales que serán moderadas por los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM Manuel Martín, Luis Fernando Guerra y Eugenio Ribón.

En las dos primeras, los socios directores de firmas como Allen & Overy, Clifford Chance,

Cuatrecasas, Deloitte Legal, DLA Piper, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Herbert Smith, KPMG, Latham & Watkins, Pérez-Llorca o Uría Menéndez hablarán sobre su visión del proceso de transformación en el sector legal. En la tercera sesión de debate serán los representantes de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) y la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM) quienes analicen los que en su opinión son los retos principales a corto y medio plazo para la abogacía.

A última hora de la tarde, el programa del aniversario se traslada al Teatro Amaya para celebrar una velada cultural con el estreno de un documental sobre la historia del Colegio y una representación teatral de la Compañía «Telón de Oficio», que mostrará el mundo de la Justicia desde una perspectiva disparatada.

Día 4: jornada académica

Los días 16 y 17 de junio, cerca de un centenar de expertos se darán cita en la sede de la IE University para debatir a lo largo de 18 sesiones sobre algunos de los temas más actuales y controvertidos en el mundo jurídico. Desde el derecho de defensa de los arrendatarios y ocupantes de viviendas hasta las últimas reformas legislativas en materia de Infancia, Familia y Capacidad, pasando por la crisis de la jurisdicción social, la última Jurisprudencia en los Pleitos de Responsabilidad Civil y Seguros o las insolvencias empresariales.

En la mañana del viernes 17 de junio, el marco de análisis cobrará una dimensión internacional para tratar cuestiones tan relevantes como la situación del Estado de derecho en la UE, las habilidades del abogado internacional del futuro, la seguridad jurídica en América Latina o las implicaciones legales del Metaverso.

Clausura: estado de la Justicia

El viernes 17 de junio, a partir de las 12:15h, el acto final de la semana conmemorativa tendrá como protagonistas a cinco de los últimos responsables de la cartera de Justicia. Juan Fernando López Aguilar (2004-2007); Alberto Ruiz-Gallardón (2011-2014), Rafael Catalá (2014-2018); Dolores Delgado (2018-2020) y Juan Carlos Campo (2020-2021) debatirán sobre el papel de los profesionales de la abogacía como garantes del derecho fundamental de defensa y la asistencia letrada en una sesión moderada por los decanos del ICAM, José María Alonso, y la IE Law School, Soledad Atienza.

Finalmente, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde del ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, serán los encargados de clausurar oficialmente el 425 aniversario del ICAM.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo