La mediana empresa puede acceder a ayudas europeas alternativas más ventajosas que los Fondos Next Gen EU

Publicado el martes, 21 junio 2022

Grant Thornton Fondos EU

La empresa española tiene a su disposición unos paquetes de financiación y ayudas europeas más allá de los Next Generation EU. Unas líneas con dotaciones incluso más elevadas y con criterios de asignación más simples y ágiles, que tienen como enfoque que la mediana empresa española gane músculo a través del refuerzo de su internacionalización o mejoras de sus estructuras financieras. Este es una de las principales conclusiones que Grant Thornton ha trasladado junto con Cámara de Comercio de Madrid, en un encuentro para analizar la situación de los Fondos Europeos.

A pesar de que los Fondos Next Generation EU suponen una inversión de 140.000 millones de euros en nuestro país, tanto el difícil proceso de acceso como la escasa llegada actual de ayudas de este tipo hacen muy atractiva la atención al resto de programas y ayudas públicas que fija la Unión Europea en sus estructuras de presupuestos clásicas. Según Mario Carabaño, Socio de Consultoría del Sector Público y Transformación de Grant Thornton, “ahora mismo las pequeñas y medianas empresas están pensando más en el Plan de Recuperación europeo como vía de financiación para sus proyectos estratégicos, pero se tienen que dar cuenta que hay financiación europea a la que posiblemente estén menos acostumbrados pero que sin embargo les permite internacionalizarse mejor y tener una mayor ratio de financiación”.

La jornada ha contado con la presencia de figuras como Manuel Llamas, Viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid; Elsa Salvadores, Subdirectora General de la Cámara de Madrid o Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton. Estos fondos europeos, de los que no se está hablando tanto durante estos meses, tienen como ventaja poder acceder a anticipos más sencillos y a un mayor porcentaje de financiación, así como ampliar el networking con agentes de otros países. Como contrapartida, estas ayudas suelen requerir presentarse en un consorcio de 3 o más países, cumplimentar la documentación en inglés o la necesidad de viajar para llevar a cabo labores de relacionamiento en el proceso de adjudicación.

El Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea -el Presupuesto comunitario para los años 2021-2027- se sitúa cerca de los dos billones de euros y en él se recogen todos los programas de ayuda europeos como el Plan REPowerEU, lanzado para afrontar los retos provenientes del impacto de la guerra de Ucrania y con un presupuesto de ayudas para España próximo a los 4.000 millones de euros. Otro programa europeo más allá de los Fondos Next Generation que ha destacado el Socio de Grant Thornton es el Programa Horizonte Europa para proyectos de I+D, dotado con 84.900 millones de euros en ayudas.

Las Pymes también tienen acceso a acogerse a programas específicos europeos como el Programa Kit Digital, el Programa de Apoyo a clústeres empresariales innovadores o la Estrategia Española de Emprendimiento y Agenda Digital, entre otros, que marcan la posibilidad de acceso a interesantes ayudas públicas para este segmento.

“A pesar de estas cuantiosas ayudas los autónomos y pequeñas empresas no están pendientes de los fondos europeos”, ha sostenido Carabaño. En este mismo sentido se ha pronunciado Manuel Llamas, Viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, que recuerda que organizaciones como CEOE y CEPYME alertan de que solo el 35% de las empresas españolas ve una oportunidad en los fondos europeos. Para Carabaño, las principales recomendaciones para las medianas empresas se basan en “anticiparse y tener las herramientas preparadas, optimizar los sistemas para desarrollos y justificaciones posteriores, moverse en eventos y foros de interés, así como contar con expertos que les puedan ayudar y asesorar”.

El acceso a las convocatorias de los Fondos Next Generation, uno de los principales escoyos para las medianas empresas

Para todos los ponentes, tanto los fondos Next Generation como el resto de paquetes de ayuda provenientes de Europa son una gran oportunidad para nuestro país para transformar el tejido de las medianas empresas españolas. Sin embargo, es imprescindible reorientar y solucionar tanto el diseño como la gestión de los fondos Next Generation. Tal y como ha afirmado Ramón Galcerán, “el sentimiento es de cierto nerviosismo y frustración que deriva en incertidumbre. Según el Banco de España, solo el 13% de las empresas prevé acudir a una convocatoria de fondos europeos”. Por su parte para Manuel Llamas “hay que identificar los problemas en la llegada de los fondos de recuperación europeos, de su diseño y gestión. Las administraciones autonómicas no hemos podido participar del diseño de las ayudas, con lo que nos han relegado a simples ejecutores de los planes europeos”.

El acceso a las convocatorias no es la única barrera a la que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas. Los fondos Next están llegando con cuentagotas, tal y como ha alertado Manuel Llamas. “Un ejemplo de lentitud y falta de eficiencia por parte de la Administración Central es el caso de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Esta figura iba a movilizar 30.000 millones de euros, sin embargo, han tenido que pasar 15 meses para que se aprueben los PERTES previstos y a día de hoy no hay ninguna convocatoria reseñable”. Tanto la Administración Central como las Autonómicas tienen que priorizar la apertura de las convocatorias y fomentar la colaboración público-privada, fundamental para poder llevar a cabo las reformas estructurales que nuestro país debe llevar a cabo. Actualmente es imprescindible reforzar el interés de las medianas empresas españolas por los Fondos Europeos.

Las empresa española no tiene cultura de petición de ayudas europeas

Los fondos europeos constituyen una gran oportunidad para España pero también conllevan un cambio cultural necesario para las pequeñas y medianas empresas. Tal y como ha afirmado María Parga, Cofundadora de Way to SL, “En España no tenemos cultura de solicitar fondos y ayudas y este es un cambio importante. También necesitamos tener en cuenta que para pedir estas ayudas hay que abrir esquemas de colaboración con otras empresas, que pueden ser incluso competidoras, o con la Administración, pero que funcionarán en régimen de colaboración si obtienen la financiación”. Isabel García, CEO de Liquidambar, ha resaltado la importancia de hacer avanzar al país de forma colaborativa y de dejarse asesorar por expertos para solicitar los fondos. Asimismo, ha reclamado la agilización de los trámites y los plazos para acortar los periodos de espera.

En este mismo sentido se ha pronunciado Ángel Niño, Concejal del Área de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, que ha lamentado que no se hayan delegado algunas funciones de estos fondos en las administraciones regionales y locales para agilizar tanto los procesos como la puesta en marcha de las convocatorias. “Queríamos captar casi 4.000 millones de euros en Madrid y solo llevamos unos 200, sobre todo en transformación digital y movilidad urbana. Tenemos una oficina en exclusiva para captar estos fondos europeos, pero nos van llegando las convocatorias a cuentagotas y todavía no sabemos la dotación de muchas de ellas”.

Mecanismo de control y gestión de los fondos europeos

Junto al análisis de las ayudas disponibles y los procesos de solicitud, la jornada contó con una segunda mesa de debate que reunió a las principales administraciones que realizan la gestión y el control de los fondos europeos destinados a nuestro país. “Los fondos Next Generation no son ayudas directas, sino que ese dinero es para proyectos de inversión. Aunque hay muchos escalones y niveles de control, los mecanismos no son nuevos y son necesarios para asegurar el marco regulatorio vigente”, ha señalado María Muñoz, Subdirectora General de Apoyo a la Pyme en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, Pablo Merello, Socio de Auditoría  del Sector Público de Grant Thornton, ha destacado que los fondos europeos son fondos públicos, por lo que deben utilizarse correctamente. “La buena gestión financiera es muy importante. También lo es el cumplimiento de todas las obligaciones que el beneficiario asume durante la convocatoria”.

Los expertos han coincidido en la necesidad que tienen las empresas de desarrollar experiencia y capacidad para licitar las ayudas europeas, ya sea a través de conocimiento interno en plantilla o a partir de ayuda experta de empresas especializadas en este asesoramiento. En este sentido, María Muñoz ha asegurado que “las empresas deben adaptarse y crecer. Deben tener capacidad de gestión, de auditoría, trazabilidad, etcétera”.

En cuanto a los requisitos y obligaciones que tienen los beneficiarios de los fondos, los portavoces han señalado que no se diferencian mucho de las ya existentes. Así, Rafael Cortés, Auditor Nacional Jefe de División de control de Fondos Europeos de IGAE, ha resaltado que “los requisitos aparecen en las concesiones. Hay que aceptarlas y comprenderlas antes de firmarlas. Es esencial acreditar el cumplimiento de los requisitos y llevar al día una pista de auditoría que puede ser requerida por los órganos controladores”. En esta línea, Manuel Zafra, Director Económico-Financiero de la Cámara de Comercio de España, ha recordado la importancia de leer bien toda la documentación de las concesiones. “Es un esfuerzo que conlleva tiempo, pero es necesario leer y entender cada epígrafe”.

Elsa Salvadores, Subdirectora General de Cámara de Madrid, ha sido la encargada de cerrar la Jornada aludiendo a la necesidad de obtener el compromiso de todas las Administraciones y empresas para solventar las dificultades actuales. “El tiempo apremia. Hay todavía mucho desconocimiento de los nuevos fondos y tenemos que ser capaces de atenuar no solo las consecuencias de la pandemia sino de transformar nuestro modelo en el largo plazo”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo