La Abogacía de Madrid y ACNUR refuerzan la atención legal a solicitantes de protección internacional

Publicado el lunes, 18 julio 2022

ACNUR

En un contexto de fuerte incremento de las llegadas de personas refugiadas a España procedentes de Ucrania, el Colegio de la Abogacía de Madrid y ACNUR han llegado a un acuerdo para reforzar el servicio de atención legal a personas necesitadas de protección internacional, incluidas las apátridas y refugiadas, con el objetivo principal de fortalecer la labor que se desarrolla en España en la promoción y defensa de los derechos de esta población.

En virtud del acuerdo, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha puesto en marcha una Unidad especializada en temas de Protección Internacional que prevé atender a más de 2.000 personas para favorecer el acceso a sus derechos, incluido el derecho a la documentación, a la libertad de circulación, a acogida, al trabajo, salud, educación, y a cualquier otro derecho que facilite la protección de estas personas en España.

Nueva Unidad especializada

La nueva Unidad especializada del ICAM se encargará de proporcionar Orientación legal a personas vulnerables, con posible necesidad de protección internacional, así como a las reconocidas como refugiadas y/o apátridas para acceder a sus derechos derivados de ese reconocimiento.

Además, se encargará de la derivación de personas con necesidad de asistencia legal a los servicios de orientación jurídica o, en su caso, a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, y derivará a personas con necesidades específicas a otros servicios disponibles o existentes en el sistema.

Por otra parte, se facilitará apoyo técnico y formación a los profesionales de la abogacía en materia de protección internacional, y se llevará a cabo una recopilación de datos y monitoreo de la situación de las personas con necesidad de protección internacional en la provincia, identificando y reportando patrones y retos relacionados con el acceso de estas personas a derechos en España como  país de acogida, para que se pueda mejorar la respuesta de protección en general.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio alcanzado en enero de este año entre el Consejo General de la Abogacía Española y ACNUR para la implementación de un proyecto de orientación legal a personas con necesidad de protección internacional en un máximo de cinco Colegios de Abogado de España.

Para facilitar la implementación, el Colegio de la Abogacía de Madrid cuenta con profesionales especializados en materia de extranjería y, en colaboración con ACNUR, realizará formación específica a los mismos en temas de protección internacional, los procedimientos aplicables en España, así como los estándares mínimos según la legislación internacional, europea y nacional.

Este acuerdo responde a las prioridades tanto de ACNUR como del ICAM de proporcionar orientación y facilitar su protección a través del acceso a derechos, de las personas reconocidas como refugiadas o apátridas. Gracias a un conocimiento más detallado de los perfiles de las personas atendidas, será posible tener una imagen más completa de su situación en España y sus necesidades facilitando así la respuesta a las mismas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo