La Oficina Española de Patentes y Marcas recibe una delegación de 8 funcionarios de la Oficina de Patentes de Egipto

Publicado el viernes, 22 julio 2022
Funcionarios egipcios durante su visita a la Oficina Española de Patentes y Marcas

Funcionarios egipcios durante su visita a la Oficina Española de Patentes y Marcas

“Es un honor compartir la experiencia de nuestra Oficina de Patentes y aportar nuestros conocimientos y visión desde la perspectiva española y europea. Poner nuestro conocimiento en común con instituciones equivalentes europeas permite desarrollar capacidades que se orientan a mejorar el desarrollo económico y tecnológico de Egipto”, explica el director del proyecto y Consejero Técnico de la OEPM, Javier Vera, quien ha reconocido el apoyo y organización de la visita por parte de la FIIAPP. El buen uso de los derechos asociados a los patentes ha sido identificado por Egipto como un punto clave para mejorar la competividad de sus empresas, facilitando la entrada en el mercado las pequeñas y medianas.

Estándares de calidad y digitalización 

Durante tres días, un grupo de funcionarios de Egipto ha visitado la sede de la OEPM en Madrid segunda visita en el marco del proyecto. Las personas participantes han podido seguir un programa de actividades técnico y práctico para mejorar las capacidades institucionales, técnicas y de sensibilización en la defensa de los derechos de patentes, impartidos por un total de 15 tutores de la OEPM.

El programa se ha desarrollado a través de actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información, Registro y Digitalización “que tan importantes y necesarias son para las Oficinas de Patentes”, tal como asegura Javier Vera, director del proyecto. Asimismo, la parte técnica del curso se ha centrado en el análisis de casos de estudio concretos sobre examen de patentes, en los Servicios de Información Tecnológica prestados por la OEPM, en los aspectos de gestión de calidad necesarios para alcanzar los máximos estándares requeridos en el examen de patentes o en la utilización de herramientas específicas en la gestión y búsqueda de patentes, entre otros aspectos.

Un proyecto #TeamEurope (España-Dinamarca-Alemania) 

La visita, que termina hoy, “ha permitido al personal de EGPO conocer de cerca la forma de trabajar en la OEPM. Sobre todo, en el hecho de ver cómo se procesan las solicitudes de patentes desde su recepción hasta su tramitación en los diferentes niveles”, indica Mahmoud Yacoub, representante de la EGPO. Ha añadido, además, que “es una buena oportunidad para intensificar la cooperación entre ambas oficinas y abrir nuevos horizontes”.

El trabajo entre ambas partes ha sido “muy positivo porque en todas las actividades implementadas durante el Twinning ha habido una activa participación y un gran entendimiento entre los especialistas de la OEPM y el personal de EGPO”, destaca Yacoub, que ha reconocido también la aportación de los especialistas españoles.

El proyecto, liderado por la OEPM, también cuenta con el apoyo de la Oficina de Patentes y Marcas de Dinamarca (DKPTO) y la Fundación Alemana de Cooperación Legal Internacional (IRZ). Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el programa lleva desarrollándose durante dos años y está llegando a su fin. Durante este tiempo se han realizado un total de 50 misiones, como la Conferencia sobre Propiedad Industrial que se realizó en octubre de 2021 en El Cairo. En ella, los ponentes pusieron de manifiesto la importancia de la correcta utilización de los derechos de patentes para las PYMEs y la clase empresarial egipcia como vía de penetración en los mercados y, así, mejorar la competitividad de las empresas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo