Wolters Kluwer publica la edición 2022 de «El abogado del futuro»

Publicado el miércoles, 21 septiembre 2022

El abogado del futuro 2022 de Wolters Kluwer

La creciente complejidad de los requisitos de cumplimiento, las expectativas de los nuevos clientes, los retos del talento y las demandas de productividad están presionando como nunca a los profesionales jurídicos, tal y como apunta el nuevo informe global El abogado del futuro 2022 de Wolters Kluwer. El estudio también revela la necesidad de seguir progresando en el sector jurídico, pues la mayoría de los profesionales legales afirma no estar bien preparado para abordar los principales retos y oportunidades que se le presentan.

En palabras de José Luis Rivas Dapena, director de Legal Software en España: “Ante el reto de mantenerse al día ante las nuevas tendencias y crecientes demandas, los profesionales jurídicos recurren cada vez más a la tecnología legal en busca de ayuda. En Europa y Estados Unidos, se ha acelerado la inversión y demanda de soluciones tecnológicas legales, siendo actualmente la tecnología el centro de la mejora del rendimiento, la productividad, las relaciones despacho-cliente y las expectativas del talento”. Según los resultados del informe:

  • El 91% de los departamentos jurídicos corporativos esperan que sus despachos de abogados aprovechen al máximo la tecnología.
  • Más del 80% de los abogados dicen que es de suma importancia para ellos trabajar para un despacho o departamento legal que utilice la tecnología.
  • La creciente importancia de la tecnología jurídica es una tendencia clave para el 79% de los abogados.
  • El 64% de los departamentos legales y el 63% de los despachos incrementará sus inversiones en software el próximo año.

Los abogados ya trabajan en un entorno de enorme presión y el informe El abogado del futuro 2022 revela que las demandas siguen creciendo a la vez que continúa acelerándose el impacto de las nuevas tendencias en la profesión legal”, afirma Martin O’Malley, CEO de Wolters Kluwer Legal & Regulatory. La presión se intensifica aún más ya que solo cerca de un tercio de los abogados reconoce estar muy preparado para abordar estas tendencias. A medida que los profesionales legales buscan reforzar sus capacidades, la encuesta revela que las organizaciones están recurriendo más que nunca a la tecnología como una palanca para mejorar el rendimiento”.

El informe El abogado del futuro 2022 de Wolters Kluwer recoge la opinión de 751 profesionales del derecho de Estados Unidos y 10 países europeos, incluido España. En su cuarto año consecutivo, la encuesta ofrece una perspectiva y marco temporal, con datos de referencia pre y post crisis del COVID, sobre tendencias, capacidades y cambios en la profesión, y examina el nivel de preparación de las organizaciones para impulsar un mayor rendimiento.

Principales resultados – Tendencias generales

Durante los tres próximos años, las tendencias que tendrán un mayor impacto en el sector legal serán:

  • La creciente importancia de la tecnología jurídica – 79 %
  • Hacer frente al aumento del volumen y la complejidad de la información – 79 %
  • Cumplir con los cambios en las expectativas del cliente/directivos – 79 %

Frente a estos datos, destaca el hecho de que solo el 36 % de los abogados cree que su organización esté muy preparada para seguir el ritmo de cualquiera de estas tendencias.

Las áreas jurídicas emergentes son otra gran tendencia que afecta a los abogados:

  • El 77 % destaca la importancia de las áreas de cumplimiento emergentes como la protección de datos y ESG (medio ambiente, sociedad y gobernanza).
  • El 56 % de los abogados corporativos y el 45 % de los abogados de despachos reconoce que la demanda de orientación sobre ESG aumentó el año pasado. La mayoría asegura que su organización no está muy preparada para responder a esta demanda de servicios ESG.

Además, en 2022 se ha consolidado la tendencia de cambios en cómo se realiza el trabajo jurídico y quién lo realiza, registrando cada área incrementos respecto a años anteriores en los siguientes aspectos:

  • Para los departamentos jurídicos corporativos: el 84% reporta un mayor uso de personal contratado; mayor uso de personal no jurídico para realizar el trabajo; y un mayor uso de proveedores de servicios jurídicos alternativos.
  • Para los despachos de abogados: el 81% reporta un mayor uso de recursos de terceros o subcontratados; el 78% reporta un mayor uso de personal no jurídico y de personal contratado; y el 77% reporta más autoservicio para los clientes.

En cuanto a las tendencias de rendimiento, el estudio de 2022 ofrece resultados similares a las ediciones anteriores, que muestran que, en una amplia gama de áreas, las organizaciones jurídicas que aprovechan al máximo la tecnología superan en productividad a las organizaciones que no lo hacen:Los despachos de abogados líderes en tecnología obtienen mejores resultados y son los más rentables: el 63% de los despachos líderes tecnológicos declara que su rentabilidad aumentó el pasado año, frente al 46% de otros despachos.

Problemas de talento a la vista

Las organizaciones jurídicas notaron el impacto de la «gran renuncia» el año pasado y, según los resultados de la encuesta, se avecinan más retos relacionados con el talento:

  • El 86 % de los abogados corporativos y el 70 % de los abogados de bufetes aseguran que su organización se ha visto algo o muy afectada por la gran renuncia.
  • El 70 % de los abogados corporativos y el 58 % de los abogados de bufetes creen que es algo o muy probable que dejen su puesto actual el próximo año.

Las organizaciones no están bien preparadas para hacer frente a la rotación del talento:

  • Solo el 33 % de los departamentos jurídicos está muy preparado para reclutar/retener al talento jurídico; y el 36 % para reclutar/retener a personal tecnológico.
  • Únicamente el 28 % de los despachos de abogados está muy preparado para reclutar/retener al talento jurídico; y el 3 3% para contratar/retener a personal tecnológico.

La tecnología es crucial para el talento:

  • El 87 % de los abogados corporativos y el 83 % de los abogados de bufetes creen que es extremadamente o muy importante trabajar para una organización jurídica que aproveche al máximo la tecnología.

Mejora de las relaciones cliente-despacho

Las capacidades tecnológicas de los despachos es uno de los principales factores de evaluación de las relaciones cliente-bufete:

  • El 91 % de los departamentos jurídicos corporativos cree que será importante para los despachos de abogados aprovechar al máximo la tecnología.
  • El 97 % de los departamentos jurídicos corporativos que está considerando/buscando despachos pregunta o tiene previsto preguntar a los bufetes sobre la tecnología que utilizan para ser más productivos y eficientes.
  • La falta de eficiencia y productividad es la principal razón por la que los departamentos jurídicos cambiarían de despacho de abogados. Solo el 38 % de los abogados corporativos reconoce que su bufete actual utiliza muy bien la tecnología para impulsar la productividad/eficiencia.

En general, las relaciones cliente-despacho han mejorado, pero los bufetes corren un mayor riesgo de perder a los clientes:

  • El 55 % de los departamentos jurídicos afirma que su relación con su despacho ha mejorado desde antes de la pandemia.
  • Adicionalmente, el 43 % de los departamentos jurídicos asegura estar muy satisfecho actualmente con su despacho, frente al 30 % en 2021.
  • Sin embargo, al mismo tiempo, el 32% de los departamentos jurídicos corporativos cree que es muy probable que cambien de despacho el próximo año, frente al 24% en 2021.

El informe completo del estudio, con todos los hallazgos sobre bufetes de abogados, departamentos jurídicos corporativos, tecnología, talento y tendencias, así como un apartado especial sobre el impacto de ESG y la opinión de reconocidos expertos del sector jurídico, se puede descargar en El abogado del futuro 2022 de Wolters Kluwer.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo