Miguel Martínez: “Tenemos el deber de dar a conocer todos los derechos que asisten a los moteros y ciclistas”

Publicado el miércoles, 28 septiembre 2022

Miguel Martínez Truchaud lleva la Dirección Letrada en la asesoría especializada en accidentes de tráfico y moto Legal Moto; además es Socio en la firma LMN Abogados ubicada en Ferraz 11. Miguel es experto en Derecho de Seguros y Derecho de consumidores, además de defensor a ultranza de la movilidad en ciudad a dos ruedas.

Miguel Martínez

Miguel Martínez

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: Miguel, el mundo de la moto y de los seguros nos parece un tema complejo. ¿Qué hacéis en Legal Moto?

Respuesta: Ahora, hemos incorporado una nueva rama para ayudar también a repartidores y profesionales que viven de la bicicleta como repartidores de Glovo; y un servicio para accidentes en motos de alquiler como Acciona, Cooltra, o lesionados del servicio municipal de alquiler de bicicletas BiciMad y conseguir las indemnizaciones que muchos no saben que les corresponde.

P: En tiempos de crisis debe ser complicado reclamar a los seguros. ¿Cómo reaccionan los seguros a las reclamaciones?

R: De manera generalizada, salvo contadas excepciones, los seguros reducen las cuantías de las reclamaciones incluso aunque te asesoren los abogados internos. Por eso es tan importante la figura de un abogado externo y experto en la materia que sepa negociar con las compañías para alcanzar un buen acuerdo extrajudicial o, en su caso, acudir a juicio para defender los derechos del lesionado.

P: También hay muchos moteros que ni siquiera reclaman porque no saben que tienen ciertos derechos. ¿Cómo se informan los moteros de estos temas?

R: Los abogados y usuarios de la movilidad a dos ruedas tenemos el deber de dar a conocer todos los derechos que asisten a los moteros y ciclistas que, en la mayoría de los casos, son los mismos que al resto de vehículos. Por ejemplo, en el caso de los usuarios de BiciMad poca gente conoce que están cubiertos por un seguro completo que les protege en caso de accidente.

P: Usted también es usuario de servicios de alquiler de bicicletas. Por ejemplo, BiciMad está teniendo muchos problemas y la movilidad de las grandes ciudades se complica cada vez más. ¿Cree que el uso de bici, scooters u otros nuevos medios de transporte puede solucionar los atascos impresionantes?

R: Sí, en parte. En el caso de BiciMad, mayoritariamente las bicicletas se utilizan para trayectos cortos y generalmente dentro de la M30 (hasta que el servicio se amplíe a otros distritos según han anunciado). No obstante, para reducir los atascos entiendo que deben existir políticas más transversales que vayan desde el fomento del teletrabajo, las rutas escolares o compartir vehículo para trayectos largos.

P: Lo que perciben los peatones son los aparcamientos de las motos y las bicis en la acera y los patinetes tirados en cualquier esquina. ¿Eso no es una imagen muy negativa para generar más conciencia de una “nueva movilidad”?

R: Sí y aunque los aparcamientos de patinetes puestos por el Ayuntamiento de Madrid han ayudado a reducir este tipo de situaciones, todavía queda mucho por trabajo por hacer. Estas situaciones ocurren, sobre todo, en aquellos servicios que son compartidos donde el usuario no llega a ser consciente que la sanción recaerá sobre él.

P: Sabemos que usted sufrió un atropello intentando impedir un robo. También hay cada vez más choques entre peatones y bicis o patinetes. ¿En caso de un accidente así que debería hacer el peatón y que responsabilidad recae sobre el ciclista?

R: Nos encontramos últimamente con más accidentes por atropello de patinetes o bicicletas incluso en zonas reservadas a este tipo de vehículos como son los carriles bicis. Para determinar la responsabilidad hay que ir caso por caso, pero el ciclista al ser un vehículo queda compelido por lo establecido en la legislación vigente, es decir, quedará exento de responsabilidad en el atropello cuando se acredite culpa exclusiva del peatón o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo.

P: Un caso muy especial son los moteros y ciclistas mensajeros. Un accidente de ellos es un accidente laboral. ¿Qué pueden reclamar ellos?

R: En este punto hay que tener en cuenta muchas cuestiones completamente desconocidas como son los accidentes en misión o in itinere. Por ejemplo, desde el año 2017, se reconoce estos conceptos para los trabajadores autónomos, completamente desprotegidos hasta entonces.

Para valorar si el accidente ha ocurrido durante el desplazamiento desde o hacia el trabajo o durante la jornada laboral, es recomendable el asesoramiento jurídico de un especialista en la materia.

P: Para darnos ánimos y esperanza, ¿Qué ciudad ve Usted como modelo para la moderna movilidad y la movilidad a dos ruedas?

R: Creo que todas las ciudades tienen elementos positivos de movilidad y ninguna llega a ser perfecta. Por ejemplo, el transporte público que tiene Madrid es de los mejores de Europa, aunque tengamos mucha tarea pendiente con el uso de la bicicleta.

 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo