La Abogacía andaluza reclama durante el I Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género más medios para luchar contra esta lacra social

Publicado el lunes, 3 octubre 2022

I Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género

Más de 300 letrados y otros profesionales del sector jurídico se dan cita durante hoy y mañana en la ciudad de Huelva con motivo del I Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género, un foro de análisis y debate de las últimas novedades jurídicas relacionadas con esta materia organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y el Colegio de Abogados de Huelva.

Durante la inauguración del evento, tanto el presidente del CADECA, Federico Fernández, como el decano de la Abogacía onubense, Fernando Vergel, han incidido en la necesidad de incrementar los medios destinados a la lucha contra esta lacra social. En concreto, como medida para evitar dilaciones innecesarias en la atención a este colectivo especialmente vulnerable, el representante del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha demandado un refuerzo de los Juzgados de Violencia de Género en Andalucía, dado el aumento del volumen de trabajo que registran, llegando a estar colapsados en muchos casos.

También han reclamado la conexión de los Juzgados de Violencia y los de Menores, para mejorar la protección de los menores víctimas, así como una mayor retribución de los abogados adscritos al Turno de Oficio que siga en la línea de la lograda en la nueva Orden de Turno de Guardias y se extienda a la Orden de Turno de Oficio, que está negociándose con la Junta en la actualidad. “La labor de los letrados del Turno de Oficio debe proyectarse a la sociedad para que sepan el esfuerzo diario que realizan en aras de la ciudadanía”, ha comentado Fernández, puntualizando que, en 2021 en Andalucía, 4.456 abogados estaban adscritos el Turno de Oficio especializado en Violencia de Género, atendiendo es ese año un total de 10.191 asuntos en la comunidad.

“Desde la Abogacía pretendemos lograr una mayor atención a la Justicia de Violencia de Género, que no es suficiente hoy día, y reivindicamos un incremento de todos los medios, económicos, técnicos, humanos y de formación de nuestros colegiados, ya que son pieza fundamental en esta materia”, ha incidido Vergel durante la inauguración, en la que también han participado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada provincial en Huelva de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes, y Salvador Gómez de los Ángeles, diputado de la Diputación de Huelva.

De ahí la celebración de este I Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género, una novedosa iniciativa que pone de manifiesto el compromiso de la abogacía contra la violencia a las mujeres y que nace con vocación de continuidad, más tras el éxito de participación de la primera edición. “El objetivo es preparar y capacitar a los letrados, especialmente a los del Turno de Oficio, para que presten un servicio eficaz y contribuyan a reducir las espeluznantes estadísticas”, ha señalado el decano del Colegio de Abogados de Huelva. De hecho, según datos del Ministerio, se contabilizan 1.163 muertes de mujeres por Violencia de Género desde 2003, 33 en lo que va de año y, de éstas, 9 en Andalucía. “Con el esfuerzo de toda la Abogacía andaluza, en unidad y trabajando en grupo, queremos llegar lo más lejos posible para alcanzar las máximas cotas de excelencia en beneficio de nuestra profesión, del justiciable, de la víctima y de la sociedad en general”, ha añadido Fernández, en referencia a la apuesta por la formación del CADECA, que ya ha celebrado este año encuentros sobre Turno de Oficio en Málaga y sobre Derecho Penitenciario en Jaén y tiene previsto otro congreso de Derecho de Menores en Sevilla.

Tras el acto inaugural, el I Encuentro Andaluz sobre Violencia de Género ha dado paso a las ponencias que conforman el programa, impartidas por destacados juristas especializados en la materia, como Vicente Magro del Tribunal Supremo. A lo largo de cinco mesas redondas, distribuidas en dos jornadas, los asistentes podrán actualizarse en aspectos como la aplicación de la perspectiva de género en los procesos judiciales, la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género y la guía que debe marcar el trabajo de los abogados, las medidas civiles y penales presentes en estos procedimientos o la valoración psicológica y social de las víctimas, así como las últimas sentencias del Tribunal Supremo desde la perspectiva de género o los problemas y soluciones que sigue teniendo el turno especial de asistencia a mujeres víctimas de violencia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo