Más de 200 participantes han seguido la jornada «La compraventa en Cataluña», que se ha celebrado en el ICAB

Publicado el lunes, 3 octubre 2022

jornada "La compraventa en Cataluña"

Más de 200 participantes han seguido la jornada «La compraventa en Cataluña», que se ha celebrado los días 29 y 30 de septiembre en la sede de la abogacía barcelonesa bajo la organización de la Revista Jurídica de Catalunya. El objetivo de esta jornada ha sido debatir en profundidad los cambios legislativos y jurisprudenciales que se han producido a raíz de la adaptación al Derecho Europeo de todos los aspectos relacionados con la compraventa.

Esta Jornada ha servido también como acto de presentación del nuevo libro monográfico de la Revista Jurídica de Catalunya sobre “El contrato de compraventa”, y se ha entregado a los inscritos en la jornada.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jesús M. Sánchez, el director de la Revista Jurídica de Catalunya, Eugeni Gay; el presidente de la Acadèmia de Jurisprudència y Legislació de Catalunya, Francesc Tusquets, y el abogado y presidente de la Sección de Derecho Civil del ICAB, Miquel Serra, han participado en su inauguración. Todos ellos han coincidido en la importancia de contar con un nuevo monográfico de la Revista Jurídica de Catalunya, que aborda un tema complejo como la compraventa desde la vertiente del derecho civil, mercantil y procesal y que se ha hecho teniendo en cuenta la visión de una pluralidad de operadores jurídicos.

La jornada se ha estructurado en seis mesas de debate -celebradas a lo largo de dos días- donde han participado más de 20 ponentes, entre los que se encuentran magistrados, catedráticos, profesores y abogados especializados en Derecho mercantil, civil y procesal, notarios y registradores de la propiedad.

A través de todas estas intervenciones se ha realizado un análisis en profundidad sobre esta materia que ha permitido abordar los elementos personales, reales, causales y formales en el contacto de compraventa; el pacto de arras y las obligaciones del vendedor en la compraventa; la ventaja injusta, la acción de rescisión por lesión y la responsabilidad por las cantidades entregadas de forma anticipada en la compraventa de viviendas en construcción. También se ha reflexionado sobre la compraventa en relación con el concurso de acreedores, así como las tendencias en la compraventa de empresas o las transacciones internacionales de mercancías; la resolución de conflictos, el registro de la propiedad; los deberes y obligaciones del agente inmobiliario, así como la compraventa vinculada a los aspectos medioambientales y civiles de los suelos contaminantes.  Las últimas mesas de la jornada han permitido debatir sobre la imposición indirecta en la compraventa de edificaciones, los posibles remedios por falta de conformidad y la compraventa a nivel interregional e internacional.

En la clausura de la Jornada, la magistrada del TSJC, Mª Eugènia Alegret, ha hecho una magnífica exposición sobre el incumplimiento y la resolución del contrato de compraventa en el libro VI del Código Civil de Catalunya.

La Revista Jurídica de Cataluña es una publicación editada por el Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, fundada en 1895 por las dos corporaciones, y que fue galardonada con la ‘Creu de Sant Jordi’ de la Generalitat de Catalunya en 2003. Al margen de las publicaciones periódicas, publica monográficos, como el presentado en el marco de esta jornada, o ‘El régimen de la Propiedad Horizontal en Cataluña: doctrina y jurisprudencia’, que fue editado el año 2020.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo