Cruz Roja y la Abogacía Madrileña abordan los retos sociales del envejecimiento

Publicado el lunes, 3 octubre 2022

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada 1 de octubre y este año bajo el lema “La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante”, el Colegio de la Abogacía de Madrid y Cruz Roja se alían para dar visibilidad a los retos sociales del envejecimiento. Como muestra de su compromiso institucional con las personas mayores, ambas entidades organizan una jornada técnica que tendrá lugar hoy lunes 3 de octubre en la sede del ICAM entre las 10:00 y las 13:30h.

De la mano de expertos como Feliciano Villar (Catedrático Universidad de Barcelona y Coordinador general Máster Interuniversitario de Psicogerontología), Mercedes Villegas (Fundadora y directora de la ONG Grandes Amigos), Ángel Moreno (Coordinador de Relaciones Institucionales y Apoyo Técnico de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid) o Margarita Girón (Coordinadora Servicio de Orientación Jurídica para personas mayores del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid), y con el apoyo y la presencia de Juan José García Ferrer, Director General de Mayores y Dependencia de la Comunidad de Madrid, el objetivo es abordar de forma técnica el fenómeno del envejecimiento y los retos sociales que se plantean en materia de atención social a las mujeres y hombres mayores.

Para el Colegio de la Abogacía de Madrid, “el de las personas mayores es un colectivo prioritario al que dedicamos todo nuestro esfuerzo y recursos en proporcionarles diferentes prestaciones. Entre ellas se encuentra el Servicio de Orientación Jurídica específico de mayores para atender e informar sobre el ejercicio de sus derechos, así como otros proyectos e iniciativas sociales, tanto internas como externas”, recuerda la diputada del ICAM Ángela Cerrillos.

El compromiso de la Abogacía madrileña para acompañar y garantizar el bienestar de este colectivo, añade Cerrillos, se canaliza también a través de programas como “Conoce Tus Derechos”, impulsado por el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía para promover la alfabetización jurídica y el empoderamiento de las personas de edad; el Club Sénior, un espacio dedicado a la abogacía veterana en el que pueden seguir activos y poner en valor su talento y experiencia; o mediante las prestaciones sociales gestionadas desde la Fundación Cortina, con ayudas individuales para la dependencia o la adquisición de prótesis, audífonos, fisioterapia y otros.

Cruz Roja es una entidad de referencia en la atención a las personas mayores. Sólo en la Comunidad de Madrid, y en lo que llevamos de año, ha atendido y dado respuesta a cerca de 20.000 personas a través de casi 200.000 intervenciones, fruto de la colaboración y el esfuerzo de un equipo compuesto por 1.180 personas, de las que más de 1.100 son voluntarias.

Asimismo, Cruz Roja es una referencia también en el fomento de la participación social de las personas mayores, ejemplificado en las más de 1.000 personas mayores de 65 años que en lo que va de año han realizado diferentes actividades de Voluntariado.

Coincidiendo también con la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, Cruz Roja ha presentado el Boletín de Vulnerabilidad Social Nº 26, centrado en las personas mayores en el contexto generado por la crisis de la COVID-19, en el que se destaca que las personas mayores atendidas por la Organización se encuentran en una situación mucho más vulnerable que el conjunto de la población mayor. Así, los hogares en riesgo de pobreza y exclusión social son el 66,2%: un 5,7% tiene dificultades para hacer frente al pago de la vivienda o los suministros, y el 4,3% no puede permitirse tomar alimentos con proteínas tres veces en semana, y la pobreza energética afecta al 14,6%.

Se trata de un problema estructural especialmente asociado a las reducidas pensiones, bien no contributivas, o bien de jubilación que reciben, lo que les coloca en situación de vulnerabilidad en un contexto en el que se incrementa el coste de vida, especialmente en lo que respecta a los insumos del hogar y la alimentación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo