ASUFIN se suma a los actos de la Semana de la educación financiera, que abordará el ciberfraude

Publicado el lunes, 3 octubre 2022

gastos de formalización de hipoteca

ASUFIN se suma a partir de hoy lunes a los actos previstos con motivo de la Semana de la educación financiera del programa Finanzas para todos, impulsado por el Banco de España y la CNMV. La temática escogida es el ciberfraude, para alertar de todas las amenazas de seguridad e integridad de las finanzas que amenazan a los consumidores.

El móvil se ha convertido en la principal puerta de entrada de las amenazas y el fraude financiero. Muchos ciudadanos no son conscientes del potencial de la inteligencia artificial con la que se diseñan las aplicaciones, que aprovechan cualquier debilidad tecnológica o engaño para hacerse con nuestros datos y ejercer todo tipo de ataques y robo.

Desde ASUFIN alertamos de las amenazas crecientes y cada vez más sofisticadas. Este año, se han detectados casos, fundamentalmente, de duplicado de tarjetas móviles, malware (software hostil o intrusivo), las modalidades de phishing, smishing y vishing, las apps falsas y el ransomware o secuestro de datos, entre otros.

Recordamos las recomendaciones que deben seguir todos los consumidores:

-No abrir nunca correos de destinatarios desconocidos o que induzcan a pensar que están manipulados. Si el correo no es fiable, no hacer ningún tipo de descarga.

-Realizar copias de seguridad frecuentes y tener actualizados los equipos, móviles, etc.

-No ofrecer nunca datos personales por Internet, a menos que los requieran sitios de nuestra total confianza.

-Emplear contraseñas de calidad, con caracteres que combinen letras, números y símbolos. Cambiar periódicamente.

-Verificar la autenticidad de una aplicación antes de iniciar una descarga.

-Acompañar a los hijos en el manejo de Internet y monitorizar las aplicaciones que puedan descargar.

Actos de educación financiera

  • Llevaremos a cabo el martes, 4 de octubre, el webinar gratuito Cuidado con las estafas por Internet!, a través del que orientaremos al consumidor sobre cómo reclamar y recuperar su dinero con la participación de Marisa Protomártir, responsable de servicios jurídicos en ASUFIN, el abogado expeto en consumo, Luis Felipe Gómez y Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.
  • Desarrollaremos una serie de sesiones sobre educación financiera, repartidas en varios días, desde el 4 hasta el 25 de octubre, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, en distintos distritos de la ciudad.
  • Impartiremos un taller formativo gratuito de mano de la Fundación La Once, el día 5 de octubre, para alertar de la realidad del ciberfraude y ofrecer consejos de seguridad.
  • Participaremos, el viernes, 7 de octubre, en la jornada Concentración bancaria ¿Cómo afecta a la seguridad de los servicios financieros?, organizada por la Fundación Isadora Duncan, en León, con el objetivo de dar a conocer a las familias la realidad del mercado bancario y el impacto de la concentración en la prestación de servicios básicos.
  • Intervendremos en el acto sobre educación financiera organizado por Nantik Lum, el 18 de octubre, para abordar los derechos del consumidor financiera frente a las prácticas abusivas.

Además, durante toda la Semana de la educación financiera distribuiremos material divulgativo sobre cómo podemos protegernos del ciberfraude a través de todos nuestros canales, redes sociales y página web.

Y estaremos presentes en el acto de inauguración de la Semana, organizado por Finanzas para todos, este año, en la sede de la CNMV, en Barcelona, el próximo lunes, 3.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo