JJpD reclama a la presidenta del Congreso que se reanude el procedimiento de renovación del CGPJ

Publicado el viernes, 30 septiembre 2022
Meritxell Batet

Meritxell Batet

El Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia se ha reunido hoy con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a la que ha trasladado su preocupación por la interinidad del Consejo General del Poder Judicial y la petición de que se reanude el procedimiento de renovación del mismo, que se interrumpió en 2018 tras un mensaje del senador del Partido Popular Ignacio Cosidó en el que se jactaba de que ese partido iba a controlar el Tribunal Supremo.

La portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia Ascensión Martín Sánchez y el integrante de su secretariado, Edmundo Rodríguez Achútegui, han solicitado a la presidenta del Congreso que se finalice el proceso de renovación, pese al boicot a la renovación que plantea el Partido Popular, que exige previamente la reforma del sistema de elección que contiene la Ley Orgánica del Poder Judicial, que fue aprobado por ese mismo partido. La asociación judicial ha manifestado a la presidenta del Congreso que entiende que estas exigencias del Partido Popular vulneran la Constitución y la ley, al exigir para cumplir el ordenamiento jurídico que previamente se reforme, desconociendo el principio de legalidad.

En su petición JJpD ha insistido a la presidenta del congreso, como piensa hacer en el futuro también con el presidente del Senado, que el art. 568.1 LOPJ dispone que “Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo”. Ese plazo está sobradamente superado y, en opinión de este colectivo, hay que proceder a terminar las entrevistas a los candidatos a vocal del CGPJ y celebrar cuantos plenos sean precisos hasta que se alcance la designación con la mayoría legal.

La presidenta del Congreso ha manifestado que estudiará la petición y argumentos presentados por la asociación judicial. Nos ha trasladado que su voluntad es seguir esforzándose por lograr que los grupos parlamentarios alcancen cuanto antes un acuerdo.

Los representantes de JJpD han insistido a la presidenta que el sistema de elección actual se basa en candidaturas que fueron elegidas democráticamente por la judicatura a través de sus asociaciones judiciales y no asociados. Tras la entrevista, van a solicitar que también les reciba el presidente del Senado, Ander Gil, para reiterar la petición a la cámara alta.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo