Lourdes Carballo Fidalgo toma posesión como nueva presidenta del Consello da Avogacía Galega

Publicado el lunes, 3 octubre 2022

Nota de prensa Toma de posesión de Lourdes Carballo Fidalgo

En la mañana del pasado jueves ha tenido lugar el acto oficial de toma de posesión de la nueva Presidenta del Consello da Avogacía Galega, Lourdes Carballo Fidalgo, quien sucede en el cargo a Pilar López-Guerrero Vázquez.

El acto, celebrado en la sede del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña contó con la asistencia de autoridades y del Pleno del Consello da Avogacía Galega. Entre las autoridades asistentes estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el Fiscal Superior de Galicia, representantes de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña, así como una amplia representación de la abogacía gallega.

En su discurso de toma de posesión, Lourdes Carballo Fidalgo agradeció en primer lugar «la confianza en mi persona de mis compañeros del Pleno del Consello da Avogacía«. A continuación destacó «la necesidad de la abogacía de estar unida en este momento de modificaciones legislativas de calado, encaminadas a la mejora del servicio de la justicia, que exigen nuestra especial atención y vigilancia en aras a mantener incólume el derecho de defensa, y proteger la función que ejercemos abogados y abogadas cada día, prestando el servicio de asistencia jurídica y defensa. Queremos una justicia no solo ágil y eficaz, sino también atenta, respetuosa con nuestra función y la dignidad de nuestra profesión, merecedora de la consideración de todos los poderes públicos, por ser esencial para la consecución de la justicia«.

Lourdes Carballo Fidalgo, Decana del ICA de Vigo y nueva Presidenta del Consello da Avogacía Galega es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ejerciendo la abogacía desde el año 1988. En 2014 fue elegida Decana del ICA de Vigo y reelegida con posterioridad. Forma parte de la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española, institución en la que es Consejera y Presidenta de la Comisión para la defensa de los derechos e intereses profesionales de la profesión jurídica. En el mes de junio de este ano ingresó en la Real Academia Galega de Jurisprudencia y Legislación como académica de número.

Pleno del Consello da Avogacía Galega

El Pleno del Consello da Avogacía Galega queda configurado de la siguiente manera:

  • Presidenta: Lourdes Carballo Fidalgo, Decana del ICA de Vigo
  • Vicepresidente: Francisco José Rabuñal Mosquera, Decano del ICA de Santiago de Compostela
  • Secretario-Tesorero: Augusto José Pérez-Cepeda Vila, Decano del ICA de A Coruña

Vocales:

  • Pilar López-Guerrero Vázquez, Decana del ICA de Ourense
  • Félix Mondelo Santos, Decano del ICA de Lugo
  • Gema Rial Rodríguez, Decana del ICA de Pontevedra
  • Luis Torres Foira, Decano del ICA de Ferrol
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo