Consejo Sectorial Jurídico de CEDDD: “La ley no discriminación no se conoce en las empresas”

Publicado el martes, 4 octubre 2022

CEDDD

“Esta ley se va a aplicar de forma totalmente abierta a todas las personas e incorpora cuestiones susceptibles de discriminación, como la salud y la enfermedad crónica, la edad, la religión, la predisposición genética a tener alguna enfermedad, identidad sexual, la expresión de género, lengua y cuestiones socioeconómicas”. Con estas palabras arranca Néstor González, responsable del área de discapacidad del Colegio de Abogados de Granada y asociado del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), su análisis sobre la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, publicada en el BOE el pasado 13 de julio. “Se aplica además a cualquier ámbito: empleo, transporte, justicia… Cualquier situación en la que podamos sufrir una discriminación, por el objetivo general es prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación”, añadió.

Las del abogado experto en discapacidad son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de la jornada ‘Contra la discriminación: conoce tus derechos’, en la que participaron también el asesor jurídico del CEDDD, Marc Subirón, y Pedro López, abogado especialista en Centros Especiales de Empleo (CEE). Un evento que, además de divulgar las novedades legislativas en materia de discapacidad, constituyó la puesta en marcha del nuevo consejo sectorial del CEDDD.

Durante casi una hora y media, los tres letrados expertos en discapacidad analizaron las novedades que introducía la nueva norma del ordenamiento jurídico español, apenas difundida en medios de comunicación y en vigor desde el pasado 14 de julio. “La viene a desarrollar lo que hasta ahora se venía ganando a cincel y a martillo en los juzgados”, afirmó Pedro López. Y continuó: ‘A nivel práctico, introduce cosas obvias como el acceso al empleo, la retribución, etc, que hasta ahora se estaban vulnerando; de hecho, se espera que los convenios colectivos incorporen también estas cuestiones”, señaló López.

En su opinión, “una de las novedades más interesantes” que introduce la nueva ley en el ámbito laboral “es la prohibición de preguntar por el estado de salud a los trabajadores con discapacidad”, dijo. Asimismo, “también contempla la incapacidad temporal, lo cual conlleva que se podrá considerar despido nulo el de una persona que sea cesada durante una incapacidad temporal, sea del tiempo que sea”, explicó.

Más allá del terreno laboral, la ley tendrá también sus aplicaciones prácticas en ámbitos como la justicia o el mundo de los seguros, donde las personas con enfermedad crónica eran rechazadas o tenían cláusulas abusivas, expuso González, acto seguido, añadió: “Es una discriminación indirecta, porque no hacían el seguro o subían mucho las pólizas para personas con enfermedad crónica; ahora, con esta ley, tendremos una nueva herramienta para hacer frente a esta situación”.

No obstante, tanto Néstor González como Pedro López lamentaron que la nueva norma no fuese más concreta en cuanto a supuestos e indemnizaciones. “Describe la discriminación de forma muy amplia, apoyándose en definiciones de convenciones internacionales, como la de los derechos de las personas con discapacidad”, apuntó González, que entiende por discriminación: “cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo”.

En este sentido, “acabará dependiendo de la persona con discapacidad y de las entidades, que tendrán que seguir yendo al juzgado y denunciar situaciones de discriminación; es decir, tendremos que esperar a que haya más sentencias para ir creando jurisprudencia”, explicó González.

Preguntados por Subirón sobre la difusión que ha tenido la Ley, ambos abogados expertos en discapacidad coincidieron en destacar que “ha tenido poca repercusión en los medios y ha nivel empresarial no se conoce; al menos, las imposiciones o las cuestiones que se deben tener en cuenta, ninguna”, lamentó López, a lo que González apostilló: “Habría que dar más difusión”.

La jornada ‘Contra la discriminación: conoce tus derechos’ ha sido accesible con intérprete de lengua de signos y está disponible con subtítulos en el canal de YouTube de CEDDD.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo