Candidatura ICAM 2022 – Juntos por la Abogacía

Publicado el martes, 22 noviembre 2022

Elecciones ICAM 2022

candidatura Juntos por la Abogacía

candidatura Juntos por la Abogacía

¿Cuál es el nombre de su candidatura?

El nombre o lema de nuestra Candidatura es “Juntos por la Abogacía”.

¿Cómo definiría en un párrafo las intenciones de su candidatura?

Nuestra Candidatura es rompedora de viejos esquemas; modernizadora de viejas estructuras; fuertemente innovadora; portadora de la más absoluta transparencia del ICAM; y promotora del total acercamiento del Colegio a todos sus miembros. Queremos que el ICAM sea una formidable plataforma de servicios; y que verdaderamente resulte útil para todos los profesionales.

¿Quiénes integran su candidatura?

Aquí va la lista (enlace). Es una Candidatura equilibrada, con fuerte presencia de grandes profesionales que lo fueron en la Administración de Justicia, y con profesionales que sabemos lo que es el día a día del ejercicio de la profesión.

¿Cuál es su postura frente a las cuotas de colegiados?

Establecer cuota cero para los jóvenes para su primera andadura en el ejercicio de la profesión; rebajarla también para quienes tengan menos ingresos, y favorecer en este mismo sentido a las personas del Turno de Oficio que lo necesiten.

¿Qué medidas propone para el Turno de oficio?

Negociar con el Gobierno de la Comunidad Autónoma (que es quien tiene la llave del dinero) una subida proporcional y proporcionada de los actuales baremos; pero también promover en Las Cortes Españolas una profunda modificación de la Ley de Justicia Gratuita, porque es ahí donde “está la madre del cordero”. Es una Ley que no se toca desde 1996, y toda la filosofía del Turno de Oficio dimana de ahí. Por otro lado, hay que proteger más y mejor a los miembros del Turno de Oficio frente a actitudes ofensivas de clientes; pero también hay que ayudarles para que sus servicios como abogados sean cada día mejores.

¿Qué medidas propone para la conciliación?

La conciliación (supongo que referida a la vida personal y profesional) es un asunto complejo y nada fácil de articular si no se hace de la mano de los jueces y demás operadores de la Administración de Justicia; pero lo esencial es relativamente sencillo si se actúa coordinadamente con el CGPJ. No ha de ser complicado lograr que los jueces y magistrados españoles entiendan que los abogados -y más aún las abogadas- necesitan que también se les tenga en cuenta a la hora de hacer señalamientos, de posibles suspensiones de esos señalamientos, etc.

¿Cómo quieren ayudar a los/as Abogados/as jóvenes?

A los jóvenes, sobre todo, hay que crearles conciencia de que su Colegio profesional sirve para algo más que para pagar cuotas. Por eso, de entrada, ya dije más arriba lo que haremos con sus cuotas en su primera etapa de ejercicio profesional. Pero además, nosotros crearemos un servicio de “consultas exprés” para que puedan plantearle a profesionales de mayor trayectoria y experiencia las dudas que tengan sobre asuntos que estén llevando. Hay muchas más cosas, pero no las puedo expresar aquí todas por el espacio de que disponéis.

¿Qué papel y qué imagen debería tener el ICAM en la sociedad madrileña?

El papel que el ICAM ha venido teniendo en los últimos años en la Sociedad Madrileña ha sido muy menor, prácticamente irrelevante. Eso depende mucho del nivel de implicación que quieran tener los miembros de su Junta de Gobierno, sobre todo, en temas de gran trascendencia para la Ciudadanía. Si nosotros somos favorecidos con la confianza mayoritaria de las personas que tienen derecho a voto, demostraremos que el ICAM no pasará desapercibido porque nos mojaremos en todo aquello que sea importante para los ciudadanos, empezando por contribuir a una profunda reforma de la Administración de Justicia para que sea verdaderamente rápida y eficaz.

¿Cuál es su medida estrella para el futuro del ICAM?

Sé que es muy atrayente hablar de una “medida estrella”, dando un buen titular; pero yo estoy enamorado de todo nuestro Programa. Pero ya que se me pregunta así, no quiero rehuir la respuesta, y son dos: hacer que todos los miembros del Colegio lo sientan suyo, verdaderamente suyo; y contribuir a que los asuntos judiciales en España no se eternicen.

¿Con que grupos de apoyo cuenta su candidatura?

No contamos con ningún grupo de apoyo que no seamos los propios miembros de la Candidatura. No nos financia nadie; no somos continuistas del pasado porque no hemos estado en la Junta de Gobierno saliente; no pagamos a medios de comunicación para que nos saquen en sus páginas; no vamos a estar lastrados por compromisos con ninguna Institución que luego quiera cobrar sus favores de campaña. Si conseguimos ganar será por nuestros propios y exclusivos medios.

¿A cuánto asciende el presupuesto de promoción de su candidatura?

Nuestro presupuesto es muy modesto. No llegaremos ni a quinientos euros por cada integrante de la Candidatura. Obviamente, ahí no cuento con nuestras aportaciones en especie, es decir, nuestro trabajo, porque eso no forma parte cuantificable de un presupuesto de campaña.

¿Trabaja su candidatura con una agencia de Relaciones Públicas, Comunicación o de Publicidad?

No trabajamos ni pagamos a ninguna agencia de relaciones públicas, de comunicación ni de publicidad. Hay quienes nos consta que sí que lo hacen, quizá porque tienen grupos de financiación detrás de ellos, o porque tienen mucho dinero para gastar en esto, como si fueran políticos o como si se disputaran mandar en un centro de negocios. Nosotros no lo concebimos así.

La URL de la página Web de su candidatura: https://juntosporlaabogacia.es/

Enlaces a las redes: También @juntosporlaabogacia, @miguelduran; persona de Contacto: yo mismo y Roxana Romo, tel 615.978.855, y email, roxanaromo@eldistrito.es.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo