Candidatura ICAM 2022 – SOMOS ABOGAD@S

Publicado el martes, 22 noviembre 2022

Elecciones ICAM 2022

candidatura SOMOS ABOGAD@S

candidatura SOMOS ABOGAD@S

¿Cuál es el nombre de su candidatura?

El nombre de la candidatura es Som@s Abogad@s y está encabezada por mí, Begoña Trigo Aparicio.

¿Cómo definiría en un párrafo las intenciones de su candidatura?

Devolver al abogado su dignidad, reconocer sus derechos y democratizar el colegio. 13 de nuestros 14 abogados estamos en el turno de oficio y somos, por lo tanto, muy sensibles a los problemas reales que sufren los profesionales.

¿Quiénes integran su candidatura?

Como he dicho, sobre todo abogados de oficio. Algunos con más de 35 años ejerciendo en el turno. Entre todos sumamos más de doscientos veinte años y un total de diez mil expedientes. Pero también trabajamos en nuestros despachos de forma independiente y estamos todas las semanas varias veces en los juzgados, por lo que conocemos muy bien el día a día de la profesión.

¿Cuál es su postura frente a las cuotas de colegiados?

Si se refiere a la cuota del CGAE, estamos frontalmente en contra de la subida recientemente conocida y así lo hemos puesto de manifiesto ante el ICAM mediante un escrito que presentamos el pasado lunes, justo después de conocer la subida. En nuestro programa además ya llevamos una propuesta para democratizar el consejo, que los abogados podamos participar de forma directa, exigir transparencia y fiscalizar las cuentas. Así podremos conocer las partidas de gasto y ver a qué se destina el dinero. Han saltado a la prensa gastos que ascienden a más de un millón de euros y que no están fiscalizados. Nos parece que no es de recibo que los abogados tengamos que abonar con las cuotas la mala gestión del consejo.

Si se refiere a las cuotas del ICAM, entendemos que deben ser adecuadas a la situación de cada colegiado. No puede pagar lo mismo uno que está iniciando su carrera profesional a otro con varios años de ejercicio.

¿Qué medidas propone para el Turno de oficio?

Desde el punto de vista económico, actualizar el IPC, lo que supone alrededor de un 40% del baremo actual. También hacer obligatorio que se actualice de aquí en adelante todos los años. Proponemos igualmente un baremo nuevo, que tenga una parte fija y otra variable para garantizar así el cobro de todas las actuaciones. Ahora mismo cobramos lo mismo por un asunto de 20 folios que por otro de 2000, o por ir una vez al juzgado por una testifical que por diez. Necesitamos un sistema más equitativo.

Proponemos también un departamento para organizar los cambios de guardia y las sustituciones. Queremos modificar las normas deontológicas en el turno de oficio, ya que son muy exigentes, para tener la posibilidad de no tener que representar a un cliente cuando nos llama continuamente o se ha roto ya la relación de confianza.

Queremos crear asimismo un turno de oficio especializado en temas financieros y tributarios para que los ciudadanos puedan reclamar gratuitamente a Hacienda cuando no estén de acuerdo. Y queremos que esto se pueda hacer no solo en la vía judicial final, sino también en la parte administrativa. Queremos extender la defensa a esos momentos previos en todas las jurisdicciones para asegurar que el ciudadano tiene un buen asesoramiento desde que recibe la primera notificación de la administración. En el caso de Hacienda, desde que recibe su primera notificación. Esas alegaciones previas, que ahora mismo tiene que hacer el ciudadano por su cuenta, son vinculantes y condicionan por lo tanto la fase jurisdiccional.

También hay propuestas que nos conciernen a todos los abogados, no solo a los del turno, como consolidar el derecho a la salud con el fin de que no quede al arbitrio del juez que haya al frente suspender un plazo o una vista cuando los profesionales presentemos una baja. Debe ser obligatoria la suspensión de la vista. Tenemos un derecho fundamental a la salud que debe ser respetado como en cualquier ámbito. También queremos reducir las esperas en los juzgados a media hora. A partir de ese momento, el abogado se podrá ir y el colegio respaldará su decisión. Crearemos un departamento de cobros con el fin de que los abogados puedan recibir su minuta, tanto para los de oficio como para los que no lo son.

¿Qué medidas propone para la conciliación?

Hay que consolidar el derecho al descanso. Queremos que por ley sea inhábil agosto y Navidad. Que no podamos recibir ninguna notificación que no sea urgente y que el colegio respalde a quien la reciba a través de la interposición de una queja. Nos tomamos muy en serio la conciliación porque tenemos derecho a descansar y a tener vida más allá del trabajo. En la misma línea, queremos fomentar la digitalización, para evitar desplazamientos inútiles al juzgado o a entes administrativos.

¿Cómo quieren ayudar a los/as Abogados/as jóvenes?

Queremos facilitar el cubrir las necesidades que tienen los que se incorporan por primera vez al ICAM, muchos de ellos jóvenes, pero otros no tanto. Ahora tienen bastantes dificultades para encontrar despacho o piso. Proponemos soluciones de co-living, de convivencia tanto para inmuebles destinados a vivienda como de uso profesional. Queremos también ampliar reducciones en cuotas y cursos, sobre todo en materia del máster de abogacía. Ampliaremos la posibilidad de beca y crearemos un crédito a la formación con una cuota fija asequible que irán en función de los ingresos. Queremos que participen activamente en el colegio y abriremos vías de comunicación para tener en cuenta sus opiniones.

¿Qué papel y qué imagen debería tener el ICAM en la sociedad madrileña?

Debe influir en la elaboración de las leyes. Sus informes deben ser un referente, pues los abogados tenemos mucha experiencia en el día a día para detectar las mejoras que se deben traducir en normas legislativas.

¿Cuál es su medida estrella para el futuro del ICAM?

El turno de oficio para defenderse contra Hacienda y la ampliación de la defensa gratuita a la fase administrativa de todas las jurisdicciones con el fin de combatir los abusos de la administración. Es una medida que responde a la obligación de responsabilidad social que tiene como institución el ICAM. Es una medida novedosa y sabemos que puede tener consecuencias muy positivas para abogados y ciudadanía. También el doble baremo como medida del turno de oficio que refleja el trabajo real realizado, ya que hasta ahora no se cobran todas las actuaciones.

¿Con que grupos de apoyo cuenta su candidatura?

Vamos sin mochila a las elecciones. No hemos pactado con ninguna empresa ni ningún despacho grande o entidad e institución. Somos independientes y no queremos tener que devolver favores, porque nuestro objetivo es llegar a acuerdos que garanticen los derechos de los abogados y del resto de ciudadanos. Y esto solo siendo independientes lo podemos conseguir. Es lo que nos diferencia de las demás candidaturas, que tienen una configuración transversal que impedirá, como ha ocurrido hasta ahora, adoptar medidas que beneficien en exclusiva a los abogados. Hay otros intereses en juego que lo impiden. A nosotros no nos pesan esos otros intereses, porque no los tenemos.

¿A cuánto asciende el presupuesto de promoción de su candidatura?

Está colaborando mucha gente y gracias a ello no hemos tenido que aportar mucho dinero. Todos estamos dando de forma libre las cantidades que cada uno puede, pero en general contamos con el esfuerzo de mucha gente voluntaria a la que desde aquí agradecemos su colaboración.

¿Trabaja su candidatura con una agencia de Relaciones Públicas, Comunicación o de Publicidad?

Trabajamos con un profesional de la comunicación que se ha ofrecido a ayudarnos.

Página web de la candidatura: somosabogadosmadrid.es

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo