Grupo Atlante participa en el 14º Congreso Nacional de Crédito

Publicado el miércoles, 23 noviembre 2022
Sonia Benito

Sonia Benito

Atlante, compañía líder en servicios procesales y legales en el ámbito de la gestión del crédito, ha participado en el 14º Congreso Nacional de Crédito, el evento de referencia en España en el ámbito de la gestión del crédito, que reúne a los principales servicers, entidades financieras, fondos y proveedores. Durante este encuentro, Sonia Benito, Managing Director y Daniel Jaume, Business Development Manager de Atlante, han analizado la necesidad de una pronta digitalización de la Justicia y la importancia de la colaboración público-privada para hacer esta transformación real, eficiente y rentable.

En este contexto, Sonia Benito destacó la importancia de las empresas del sector de recuperación de deuda y citó el último informe de la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (Angeco) en el que se concluyó que las empresas especialistas en la recuperación de duda recuperaron más de 10.000 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo cual equivale a reintegrar en la economía una cifra equivalente al 1% del PIB.

A diferencia del sector público, las empresas especialistas en la recuperación de deuda se han dotado paulatinamente de tecnología con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad, pero principalmente eficiencia en los procesos de recobro. Sonia Benito explicó los distintos beneficios que da la inversión digital en el sector. “La aplicación de tecnología permite evidentemente una reducción de costes en el área legal, ya que sin ella sería complicado ofrecer un precio que se ajuste a los clientes, principalmente a las entidades financieras, el sector que más demanda de estos servicios”.

No obstante, hoy, la aplicación de la tecnología en el sector transciende aún más, ya que desde un punto de vista legal “estaríamos haciendo de la Justicia, una Administración más eficiente, más rápida, y capaz de generar eficacia en el sector del recobro porque podríamos ingresar aquellas cantidades retenidas de nuestros clientes”. Recordemos que un estudio reciente de SIGMA DOS identificó que existen 11.000 millones de euros sin ejecutar debido a la ineficiencia de la Justicia. “Ahora no solo los servicers tienen que poseer tecnología sino también los juzgados, porque solo así todos los eslabones de la cadena podremos ser más ágiles”, agregó.

La tecnología, el mejor aliado de la Justicia

Daniel Jaume ha seguido la misma línea y ha señala que “las compañías que invierten en digitalización llevarán la delantera”. Un ejemplo de ello es Atlante, que, gracias a su apuesta por la tecnología y la innovación, está trabajando en un robot capaz de hacer consultas periódicas a las cuentas de consignación de sus clientes y emitir informes de incidencias. Además de lanzar escritos solicitando una transferencia para que los clientes tengan, de un modo rápido, ese dinero en sus cuentas”. Un modelo útil, viable, que permite liberar las cantidades retenidas en las cuentas de consignación de los juzgados.

Jaume explicó que Atlante también trabaja en el desarrollo de una herramienta basada en el análisis de millones de datos de procedimientos judiciales, que tendrá aplicación tanto en modelos de pricing (previo a la compra), como para informar estrategias de judicialización. “Esta solución permitirá explotar la información y asesorar a nuestros clientes en procesos tan sensibles para sus business plans”, agregó.

Así, “con la aplicación de Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA) no solo leeremos los más de 500 tipos y subtipos de documentos legales pertenecientes a procedimientos judiciales que ya identificamos eficazmente, sino que aplicaremos esta tecnología para la lectura de cualquier tipo de documentación, ya sea en porfolios unsecured o secured, acortando los plazos en los que la información está procesada y cargada en los sistemas de nuestros clientes. Esto ayudará en los procesos de onboarding de carteras, y también al seller a añadir valor a sus activos previo a la venta”, continuó.

También, aseguró que el uso de canales digitales y la aplicación de procesos automatizados son el nuevo camino de los servicios legales y de la reducción de costes. Así lo evidencia Dividae, una plataforma de soluciones creada por el Grupo Atlante y nacida con la vocación de hacer accesible a las pymes la reclamación judicial, pero con una experiencia web moderna, 100% digital y gestionada desde una cuenta de usuario.

No obstante, recordó que aún existen barreras para la implantación de soluciones Legaltech, por lo que es necesario trabajar en la “homogeneización de plataformas de las Comunidades Autónomas, introducir tecnología estandarizada a base de IA, y reorientar la cultura de los trabajadores de la Justicia hacia una que fomente el uso de herramientas innovadoras”.

En este sentido, para Jaume la colaboración público-privada es fundamental para garantizar el éxito en la digitalización del sector. El Grupo Atlante ya ha dado un paso adelante con su participación en el Foro de Transformación Digital de la Justicia, organizado por el Ministerio de Justicia, para acercar la cocreación de valor entre las administraciones, la ciudadanía, organizaciones, asociaciones y el sector privado, enmarcado en el plan estratégico Justicia 2030.

En pro de este objetivo, finalizó su intervención recomendando a la Administración de Justicia aplicar las buenas prácticas que trae el sector privado, así como el punto de vista del ciudadano, del consumidor y de las empresas, con el propósito de mejorar la experiencia de usuario y del cliente final. Además, animó trascender el diálogo y promover pilotos, junto con empresas especializadas, para llevar a un entorno de “producción” las distintas iniciativas que se quieran probar para eficientar procesos y agilizar los juzgados, como por ejemplo con algún tipo de sandbox.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo