La Federación Catalana de Fútbol y el Centro ADR del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) han firmado este miércoles un convenio de colaboración, para impulsar conjuntamente la mediación como método de resolución de conflictos en el fútbol y fútbol sala catalán. El presidente de la FCF, Joan Soteras, y el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, han firmado el acuerdo con una vigencia de dos años, como iniciativa pionera de ambas instituciones, en el ejercicio de su responsabilidad social y en la apuesta conjunta por ampliar y dinamizar la cultura mediadora.
El servicio, disponible para clubes, federados y federadas, abordará la resolución de conflictos mediante el diálogo entre las partes implicadas en el juego: clubes, dirigentes, organismos oficiales, jugadores y jugadoras, entrenadores y entrenadoras, árbitros, miembros de las aficiones, etc. El alcance de la medida incluye a los más de 1.200 clubes y más de 180.000 federados y federadas del fútbol y fútbol sala catalán, que convierten a la FCF en la federación deportiva líder en Cataluña.
En este sentido, la voluntad de la Federación es dar a conocer las herramientas de diálogo que aporta la mediación como método adecuado de resolución de conflictos. Esto favorece una mayor responsabilidad, participación y autonomía de las partes implicadas, evitando cuando se pueda los procedimientos sancionadores o judiciales. Por su parte, el Centro ADR ICAB es referente a nivel estatal e internacional en materia de impulso de la mediación. De este modo, con el convenio asesorará y dotará al ente federativo de herramientas y procedimientos para facilitar el diálogo y consenso entre los diferentes actores.
Joan Soteras: «Queremos agradecer al ICAB este nuevo servicio»
El presidente de la FCF, Joan Soteras, ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo, como «un nuevo paso adelante para la Federación». “Quiero agradecer la predisposición que hemos encontrado por parte de los representantes del ICAB. Es muy importante que los clubes, federados y federadas puedan disfrutar de este nuevo servicio, sin coste para todos ellos”, ha apuntado el máximo dirigente del ente federativo.
A su vez, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, ha afirmado que el convenio se trata de una “gran oportunidad para difundir la cultura mediadora de la mano de una federación deportiva de absoluta referencia en Cataluña, como la FCF”. Además, ha añadido que “el fútbol y fútbol sala tienen una repercusión mediática y social que puede provocar que sufra un mayor número de conflictos a todos los niveles, lo que hace más imprescindible que nunca que la mediación aporte su capacidad de resolver controversias”.
Asimismo, el acto de firma también ha contado con la presencia, en representación federativa, del secretario general de la FCF, Oriol Camacho, el director general, José Miguel Calle, y la asesora jurídica externa, Maria Barbancho. Por parte de la corporación de la abogacía, han estado presentes el diputado que dirige el ámbito de la Mediación, Carles Garcia Roqueta, y la responsable del Centro ADR ICAB, Sofia Torras.