La Abogacía de Córdoba se forma para defender y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género

Publicado el jueves, 24 noviembre 2022

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Colegio de la Abogacía de Córdoba celebra hoya miércoles, 23 de noviembre, el Curso anual de nueva adscripción y reciclaje para los profesionales de la Abogacía que prestan asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Córdoba.

Durante la jornada se abordarán cuestiones relacionadas con la asistencia jurídica a las víctimas de la violencia machista, como son aspectos prácticos para garantizar la protección y defensa de las mujeres, las últimas novedades jurisprudenciales en la materia, así como la importancia de la intervención psicológica y la orientación jurídica previa al inicio de las acciones judiciales.

Contaremos en esta formación con profesionales de distintos ámbitos relacionados con la Administración de Justicia. Entre otros, intervendrá Cristina Ruiz Rodríguez, Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía Provincial de Córdoba; María Revuelta Merino, Magistrada-Jueza del Juzgado de lo Penal nº 6 de Córdoba; Vicente Jiménez de la Torre, Letrado de la Administración de Justicia en el Juzgado de Violencia hacia la Mujer; los abogados Francisco Gallardo Cardador, José Gómez Alarcón, Ana Sánchez Navarrete e Inmaculada Gilarte García.

Además, contaremos con la participación de las letradas Concepción Ortega Fernández, Carmen Mª Jiménez, María Vallejo y Sonia García, quienes prestan el Servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito a mujeres víctimas de violencia de género, que el Colegio de la Abogacía presta en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. También intervendrá uno de los psicólogos encargados del Programa de acompañamiento a mujeres víctimas del Ayuntamiento.

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, modificada por Real Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reconoce a todas las mujeres víctimas la asistencia jurídica inmediata y gratuita en todos los procedimientos, tanto judiciales como administrativos, que tengan relación con la situación de violencia, incluso para formular la denuncia.

Actualmente, un total de 412 profesionales de la Abogacía especializados en materia de violencia de género asisten jurídicamente a las mujeres víctimas de violencia para garantizar su protección y defensa. En lo que va de año, estos profesionales han asistido a un total de 957 mujeres a través del Servicio de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica gratuita del Colegio de la Abogacía de Córdoba. Durante el año 2021, el número de mujeres asistidas ascendió a 1.172.

Podéis consultar el programa completo del Curso para los profesionales que prestan el Turno de Oficio de Violencia de Género en el siguiente enlace: accede

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo