El Consejo de Estado recibió un total de 1.303 consultas durante el año 2021, un 35% más que en el ejercicio anterior

Publicado el martes, 29 noviembre 2022
La presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, y el consejero permanente, Fernando Ledesma

La presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, y el consejero permanente, Fernando Ledesma

La presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, acompañada del consejero permanente Fernando Ledesma, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación la Memoria 2021 del máximo órgano consultivo del Estado.

Las principales magnitudes de la Memoria evidencian el aumento de la actividad del Consejo durante 2021: se recibieron 1.303 consultas, 122 de ellas con carácter de urgencia. Esto implica un 35% más de las consultas recibidas en 2020.

De las consultas recibidas, se despacharon en Comisión Permanente durante 2021 1.165 expendientes. De los cuales, 1.003 fueron objeto de dictamen a fondo. El resto, 162 consultas, no fueron objeto de dictamen por petición de antecedentes, por devolución o porque fueron anulados.

Según las comunicaciones recibidas por parte de los organismos consultantes, el 97,27% de los dictámenes emitidos han sido secundados, al menos, en sus consideraciones esenciales. Lo que da una idea de, a pesar de no ser vinculantes, la incidencia que los dictámenes del Consejo de Estado tienen en el día a día de la actividad ejecutiva y legislativa.

La presidenta del Consejo ha iniciado su intervención asegurando que «en estos tiempos confusos, inciertos y acelerados son más importantes que nunca instituciones como el Consejo de Estado, que aporta desde su autoridad y tradición, conocimiento sólido, experto y sosegado».

En este sentido, Valerio ha destacado el «enorme valor público» que aporta el Consejo de Estado. «La actividad consultiva del Consejo de Estado a los gobiernos y a las administraciones públicas de España contribuye directamente al ahorro del gasto público y a la eficacia de las políticas y servicios públicos, mediante la mejora del diseño de sus instrumentos legales o jurídicos». Así, Valerio ha remarcado que «la actividad consultiva del Consejo de Estado tiene un impacto directo en el desarrollo económico y el bienestar de las personas».

A este bienestar de las personas se ha referido también el consejero Fernando Ledesma en su interveción. Tras pormenorizar algunos datos cuantitativos recogidos en la Memoria 2021, Ledesma ha resaltado la enorme cantidad de consultas que el Consejo trata referidas a la vida diaria de la sociedad española a través de las reclamaciones patrimoniales.

Para Ledesma, «se puede dar la impresión que el Consejo no vive la cotidianedad y que aquí no llegan los problemas de la sociedad española, de los hombres y mujeres que la conforman. Pues no es así». En 2021, se recibieron 507 expedientes de responsabilidad patrimonial que tratan las reclamaciones particulares de todo aquel que considere que los servicios públicos no han funcionado como debían: presos preventivos posteriormente absueltos; accidentes de tráfico por mal estado de las carreteras; pacientes que consideran que han sufrido mala praxis en la sanidad pública; dilaciones indebidas en los juzgados; reclamaciones de mujeres víctimas de violencia de género que han denunciado y no han encontrado la adopción de las medidas que contempla la ley y que podrían haber evitado situaciones de riesgo, etc.

La distribución de las consultas por origen

  • De las 1.303 consultas recibidas en 2021, 1.152 procedieron del Gobierno del Estado.
  • Por parte de las Comunidades Autónomas se recibieron 84 consultas.
  • Por parte del Banco de España se recibieron 65 consultas.

La distribución de las consultas por su naturaleza

  • Disposiciones de carácter general: 249 consultas (un 41% de ellas, con carácter de urgencia). Entre este tipo de consultas, destacan los Reales Decretos: 118.
  • Actos Administrativos, contratos, impugnaciones ante el Tribunal Constitucional y otras cuestiones: 754. De ellas, destacan las reclamaciones de responsabilidad patrimonial con un total de 507 expedientes.
  • Dictámenes relativos a la ejecución, cumplimiento o desarrollo de Derecho Europeo: 101 dictámenes.

OTRAS ACTIVIDADES REMARCABLES DEL CONSEJO DE ESTADO EN 2021 

  • Durante 2021 se inauguraron la serie de webinars Encuentros en el Consejo de Estado, una ventana abierta a la sociedad civil a través de expertos en distintas materias que, conjuntamente con los consejeros y letrados del Consejo de Estado, reflexionan sobre temas de actualidad jurídico-social.

Se han celebrado tres encuentros, dos de ellos en 2021 (La Administración Local en el siglo XXI e Inteligencia Artificial: oportunidades y retos ético-jurídicos) y un tercero en 2022 (La guerra en Ucrania. Implicaciones militares, jurídicas y geoestratégicas).

  • Durante 2021, también se llevó a cabo un encuentro con el Consejo de Estado Francés, en el que se pusieron en común procedimientos de la función consultiva en uno y otro caso, así como un debate sobre la transparencia y accesibilidad de los máximos órganos consultivos.
  • Se ha llevado a cabo una renovación completa de la web del Consejo de Estado, con recursos propios, habilitando un portal mucho más accesible, transparente y moderno de cara a la interacción del Consejo con el conjunto de la ciudadanía en general y los medios de comunicación en particular.
  • Al mismo tiempo, se han reforzado los mecanismos de ciberseguridad y protección de datos desde nuestro departamento de Innovación Tecnológica y Ciberseguridad.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo