Fawzia Koofi, la base aérea de Torrejón de Ardoz, Mikel Ayestaran y Paco Solans reciben los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2022

Publicado el viernes, 16 diciembre 2022

Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2022

El Consejo General de la Abogacía entregó hoy sus XXIV Premios Derechos Humanos, en una edición dedicada al derecho a la paz y la seguridad, a la política afgana Fawzia Koofi, la base aérea de Torrejón de Ardoz, el periodista Mikel Ayestaran y el abogado Paco Solans.

El conflicto de Ucrania, pero también el de Afganistán, estuvieron muy presentes en la ceremonia de entrega celebrada en el Museo Reina Sofía durante la Conferencia Anual de la Abogacía.

El Premio Derechos Humanos 2022 en la categoría de “Personas” recayó en Fawzia Koofi, activista por los derechos de mujeres y niñas, que fue vicepresidenta de la Asamblea Nacional afgana. Tras el triunfo talibán en agosto de 2021 abandonó el país y desde el exilio sigue luchando activamente por los derechos de las afganas.

“Acepto este premio en nombre de las mujeres de Afganistán, que viven en una prisión abierta. ¿Se pueden imaginar por un momento cómo es la vida cuando no puedes salir de casa sin un acompañante hombre?”, afirmó Koofi, que recibió el galardón de manos del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo Muelas.

“Afganistán no está seguro, el mundo tampoco. Tenemos que imponer sanciones a los talibanes y no normalizar lo que está ocurriendo en Afganistán”, afirmó Koofi, quien pidió a los presentes solidaridad con el pueblo afgano.

Y precisamente por su apoyo al pueblo afgano fue premiada en la categoría de Instituciones la base aérea de Torrejón de Ardoz por su labor como epicentro mundial de la evacuación de refugiados afganos, tras la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021. Desde esa fecha, casi 4.000 excolaboradores afganos han llegado a esta base a través de la denominada Operación Antígona.

“Esa acogida era un deber que teníamos como sociedad para con el pueblo afgano”, afirmó el general de brigada Alfonso Reyes, jefe de la base, quien recogió el premio de manos de la magistrada Rosa María Virolés, presidenta de la Sala cuarta del Tribunal Supremo. “Estos galardones nos incentivan a perseverar en nuestro servicio a España y a todos los españoles”, añadió.

El periodista Mikel Ayestaran, especializado en Oriente Medio, fue el premiado en la categoría de “Medios de Comunicación” por la cobertura que ha hecho en los últimos años para la radio televisión pública vasca EiTB y el grupo Vocento de los principales conflictos en la zona, incluida la guerra en Ucrania.

Ayestaran hizo un llamamiento a poner fin a la guerra en ese país: “Urge que pare, que cesen las hostilidades ya para salvar vidas. Luego ya llegará el proceso negociador pero la prioridad ahora son las vidas humanas. Y Europa debería ser el motor de esa paz”, afirmó el periodista, tras recibir el premio de manos de Juan Carlos Estévez, secretario general de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Colegio de Procuradores.

El abogado valenciano Paco Solans recibió el premio “Nacho de la Mata”, que reconoce la labor en favor de la infancia más desfavorecida, por su compromiso con la defensa de los derechos de los migrantes, especialmente de los menores no acompañados. Solans, que se definió como “un abogado de extranjeros en un país de locos”, recibió el premio de manos Angel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias.

La gala, que fue conducida por la periodista de TVE Ana Belén Roy, y contó con la actuación del pianista ucraniano Vadim Gladkov, el violinista ruso Sergei Savrov y la cantante Nat Simons.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo