Podcast y el uso de servidores dedicados

Publicado el viernes, 20 enero 2023

podcast

Son cada vez más populares y atraen un gran número de seguidores a las grandes plataformas, como Apple y Spotify. Nos referimos a los podcast cuya historia se remonta para finales de los años 90 y su popularización haciéndose efectiva para inicios de 2020. Es entonces la necesidad de los “podcasters” de hacer uso de un servidor dedicado para alojar la gran cantidad de archivos que año tras año van sacando para su público.

Junto con las plataformas de streaming y los videojuegos, los podcast son la nueva forma de entretenimiento digital. Estadísticas de este nuevo año 2023 indican que existe alrededor de 5 millones de podcast en el mundo. En total, unos 70 millones de episodios o contenidos de podcast moviéndose por internet con 464.7 millones de oyentes en el mundo.

Esto nos da una idea de lo impactante y la cantidad de contenido que producen los podcast anualmente. Se indica además que la industria del podcasting tendrá un valor aproximado de unos 2 billones de dólares para 2023. Este número quedará corto para el 2024, estimándose para 4 billones de dólares el valor de esta potente industria.

No obstante, cada podcáster tiene que superar bastantes retos logísticos, siendo uno de ellos el sitio en donde alojará todos los archivos del podcast y la página web. Por ello, el uso de servidores alojados se ha indispensable para el desarrollo anual de un podcast.

Un servidor dedicado es un alojamiento de los datos en un ordenador físico, por lo general, cuenta con un gran rendimiento y está disponible para cualquier emprendedor. Son necesarios, entonces, varios tips a tomar en cuenta por parte del desarrollador de un podcast para el crecimiento del mismo.

Una necesidad más que una opción

Para llegar a crear un podcast desde el inicio, posiblemente no es necesario invertir grandes cantidades de dinero. Dependiendo del equipo de trabajo, más o menos dinero se necesitará para arrancar el podcast. Pero con la creciente audiencia en el mundo, las necesidades por invertir en podcast van incrementando y con ello la necesidad de contar con un buen servidor dedicado.

Al principio, quizá solo sea necesario un software básico de alojamiento de archivos de audio y video. A medida que pase el tiempo, es probable que la popularidad del podcast aumente, trayendo consigo un gran número de visitas y descargas. Como es natural el crecimiento de los podcast, los archivos de audio se hacen cada vez más pesados, lo que necesitará de un almacenamiento en un servidor dedicado.

Es por ello que es necesario, más que opcional, comprender las opciones de alojamiento de la información, eligiendo planes que se adapten a las necesidades y presupuestos. Los nuevos podcasters usualmente comparten servidores dedicados con otros usuarios, por lo que el coste es mucho menor.

Sin embargo, puede ser poco confiable porque esta compartición hace más lento el tráfico de información, especialmente si otro sitio ocupa muchos recursos. Se recomienda entonces iniciar con una buena inversión en servidores dedicados para explotar el potencial de contenido del podcast.

No solo el contenido se verá beneficiado, sino la calidad de la información que se transmita en el podcast. Actualmente, los podcast no se utilizan solo para el entretenimiento, sino como medio informativo que está al alcance de todos.

Se ha usado, por ejemplo, como opción para tratar temas de impacto medioambiental y sus consecuencias, temas políticos y sociales, etc. Otros de los usos importantes son la grabación de temas musicales, divulgaciones científicas, conferencias, congresos y aplicaciones educativas.

Un podcast de alta calidad maneja gran cantidad de información, audio y contenido, por lo que, el servidor dedicado es la herramienta aliada de un podcast.  Un servidor dedicado de grandes cualidades permitirá un acceso al 100% de banda ancha, mayor almacenamiento y RAM y asistencia técnica las 24 horas del día.

Datos interesantes de podcast a nivel mundial

Aparte del valor que aportan los podcast al mercado, que es grande, hay otros datos interesantes que nos muestran lo importante de esta creciente industria. Comenzamos mencionando los países con mayor crecimiento porcentaje de crecimiento en podcast. Chile encabeza el listado con 84%, le sigue Argentina (55,3%), Perú (49,1%), México (47,8%) y China (43,6%).

Es un dato interesante que muestra el amplio crecimiento que tiene en Latinoamérica, aunque es Estados Unidos el país que más oyentes de podcast atrae. Se estima que para 2023 este número este alrededor de los 100 millones de usuarios.

Para finalizar, se prevé que las plataformas más populares en 2023 para la difusión de podcast sean Apple Podcasts y Spotify, con un 37% y 26% de liderazgo en el mercado.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo