El ICAB homenajea a la abogacía con 50 años de colegiación en la Sesión Solemne de San Raimundo de Peñafort

Publicado el viernes, 10 febrero 2023

Colegio de la Abogacía

El acto central de la festividad de Sant Raimon de Penyafort es la Sesión Solemne o acto de homenaje a los abogados y abogadas que cumplen 50 años de colegiación, y este año se celebrará hoy viernes, 10 de febrero, a las 17.30h, en el salón de actos. También se retransmitirá por videostreaming a través de la página web colegial (www.icab.es).

El decano, Jesús M. Sánchez, presidirá este acto donde se entregarán los diplomas y escudos conmemorativos a las 77 personas colegiadas que cumplen la bodas de oro de la profesión. De esta forma se quiere reconocer su trayectoria profesional en defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía y al mismo tiempo se quiere poner en valor la esencial tarea que la abogacía realiza en el seno de la sociedad.

La Sesión Solemne contará con la asistencia de la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el fiscal Superior de Cataluña; Francisco Bañeres; el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Recio; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de l’Advocacia Catalana, Encarna Orduna; los decanos eméritos del ICAB Josep Maria Antràs, Eugeni Gay, Jaume Alonso-Cuevillas, Enric Leira, Silvia Giménez-Salinas, Pedro Yúfera, Oriol Rusca, Mª Eugènia Gay, actual delegada del Gobierno, Josep Maria Balcells. También asistiran decanos de la abogacía catalana y española, el presidente del Grupo de la Abogacía Joven, Alexander Salvador, el presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Francesc Tusquets, entre otras autoridades.

En el transcurso de la Sesión Solemne se entregarán:

  • La V Edición del Premio Reconciliación, a la Fundació Foment de l’Habitatge Social, en reconocimiento a la labor desarrollada desde 1990 para facilitar el acceso a la vivienda a las familias en riesgo de exclusión. Recogerá este galardón su presidenta, Maria Vendrell Aubach.

Este premio lo instauró en 2018 la Fundación Privada Sant Raimon de Penyafort para galardonar a personas o entidades que hayan destacado por una trayectoria que exprese los valores jurídicos y sociales que promueve.

  • El Premio Felip Portabella 2023, a Ignacio Sancho Gargallo, magistrado y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, en reconocimiento a su trayectoria profesional dentro de la función jurisdiccional, por su respeto y consideración hacia la abogacía y su colaboración con el Colegio, especialmente en las actividades formativas.

También se ha concedido el Premio Felip Portabella 2023, a título póstumo, a Jorge Vergara Aranda, quien fue magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 5 de Barcelona, en reconocimiento a su ejercicio de la función jurisdiccional, por su especial respeto y consideración hacia la abogacía, así como por su colaboración con el ICAB. En su nombre recogerá el premio, Marta Morata, esposa del magistrado Jorge Vergara Aranda.

Las Medallas de la Corporación, con las que se quiere reconocer a abogados y abogadas, personalidades y entidades de la sociedad civil, se han concedido a:

-A título póstumo a Miquel Queralt Cabeza, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB (2021-2022), en homenaje a su intensa y destacada trayectoria personal y profesional como abogado laboralista, así como en reconocimiento a su generosa vocación de servicio institucional.

Rafael Mendoza Navas, en homenaje a su destacada trayectoria personal y profesional como abogado, así como en reconocimiento a su intensa dedicación en el Colegio desde la delegación territorial de Badalona.

Teresa Martínez Martínez, en reconocimiento a su carrera personal y profesión como abogada, así como por su generosa dedicación al ICAB a través de la delegación territorial de Berga.

Genís Boadella Esteve, por distinguir su trayectoria personal y profesional como abogado, por su labor en favor de la abogacía joven durante su etapa como presidente del GAJ Barcelona, así como en agradecimiento por su especial colaboración con la Corporación desde su representación pública como diputado en el congreso.

Carlos Balmisa García Serrano, por su colaboración con el ICAB, en relación a actos de formación y otros ámbitos.

  • La Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, distinción que otorga el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), se ha concedido a:

Silvia Giménez-Salinas Colomer, por su extensa trayectoria profesional durante 34 años de colegiación, su significativa labor como decana del ICAB desde el año 2005 hasta el 2009, por su trabajo como presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, por su gran responsabilidad como vicepresidenta 2ª del Consejo y presidenta de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del CGAE, así como por la defensa de la abogacía europea a través de la presidencia de la Federación Europea de Colegios de Abogados (FBE).

Pedro L. Yúfera Sales, en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional durante 42 años de colegiación, a su significativa labor como decano del ICAB desde 2009 hasta 2013, así como por el trabajo desarrollado como vicepresidente 2º del CGAE y presidente de la CRAJ del Consejo.

– J. Oriol Rusca i Nadal, por los méritos contraídos durante su mandato como decano del ICAB y por su trabajo hacia el CGAE: como jefe de la Delegación ante la Abogacía Europea, como vicepresidente segundo y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, entre otros.

La consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, pronunciará un parlamento y cerrará la Sesión Solemne, Susana Ferrer, vicedecana del ICAB.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo