La Abogacía de Málaga deja sin efecto los criterios orientadores de costas

Publicado el viernes, 17 febrero 2023

17º Congreso de la Abogacía de Málaga

La Junta de Gobierno de la Abogacía de Málaga  ha buscado una solución frente a la prohibición de baremos establecida por las sentencias del Tribunal Supremo.

Tras las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia a diversos Colegios de la Abogacía por establecer pautas o directrices dirigidas a cuantificar los servicios de sus colegiados, el Colegio de Abogados de Málaga ha decidido dejar sin efecto sus anteriores criterios orientadores a los solos efectos de tasaciones de costas y juras de cuentas.

Por otro lado, anuncian que han comenzado a trabajar en la elaboración y redacción de unos nuevos criterios. Entre tanto, la Junta de Gobierno seguirá elaborando los preceptivos dictámenes de honorarios conforme a los criterios generales que se contenían en los criterios orientativos aprobados en 2016, adaptados según la reciente interpretación jurisprudencial eliminando las referencias a cifras.

A su vez, la Junta de Gobierno informa de que en las próximas fechas se va a organizar una sesión informativa a fin de exponer los pormenores de la decisión y resolver dudas. “Nuestro propósito es ayudar a los colegiados tanto como podamos y mostrar la máxima transparencia ante esta decisión, por lo que queremos responder cualquier duda que se presente, así como explicar con detalle las razones de nuestra decisión y cuál es nuestro plan”, ha señalado Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga.

El pasado lunes, González avanzaba su intención de proponer a la Junta “dejar de utilizar los criterios actuales y pasar a hacerlo conforme a los criterios generales desechando la atención a un porcentaje exacto y a números concretos”. A la vista de lo acordado ayer, se seguirá esta propuesta a la que también añadió que trabajarán en “acomodar unos criterios que den respuesta” para poder servir a los abogados, a los letrados de la justicia y a los clientes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo