El Colegio Notarial de Cataluña contribuye en la formación de los futuros jueces

Publicado el jueves, 2 marzo 2023

El Colegio Notarial de Cataluña participa, por octavo año consecutivo, en las Jornadas de Formación de la Escuela Judicial. Esta iniciativa tiene como finalidad reforzar la colaboración entre la judicatura y el notariado, acercando a los nuevos jueces la función notarial desde una perspectiva teórica y práctica.

De esta forma, en cuanto a la formación teórica, los días 1 y 15 de marzo diversos notarios impartirán ponencias en la sede de la Escuela Judicial a los alumnos pertenecientes a la 73ª promoción, formada por 138 nuevos jueces. Ubicada en Vallvidrera, la Escuela Judicial es la institución pública donde los jueces, tras aprobar la oposición, reciben dos años complementarios de formación teórica y práctica.

La jornada se distribuirá en tres sesiones de 75 minutos cada una, donde se tratará de las cuestiones de interés para un juez en relación a la función notarial; el papel del notario en materia de Derecho de Familia y personas con discapacidad; o en las operaciones financieras y el control de transparencia.

Los días 2 y 16 de marzo, en cambio, los alumnos tendrán la oportunidad de visitar en grupos reducidos distintas notarías de Barcelona, de las 21 que participan voluntariamente en la formación, permitiendo así que los jueces conozcan de primera mano el funcionamiento de los despachos notariales. Las visitas se realizarán desde las 10:00 h hasta las 12:30h. Posteriormente, se celebrará un acto institucional y un almuerzo en la misma sede del Colegio Notarial de Cataluña.

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, asegura que “ambas funciones, la jurisdiccional y la notarial, son complementarias. En nuestro caso, los notarios ejercemos una justicia preventiva, de evitación del conflicto, gracias a la cual el índice de litigiosidad en los documentos notariales es mínimo. Por otro lado, un claro ejemplo de colaboración entre ambos cuerpos lo encontramos en la lucha contra el  blanqueo de capitales. ámbito en el que los notarios contamos con el Órgano Centralizado de Prevención (OCP), organismo que presentamos en el transcurso de dicha formación”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo