Nuevo canal de la abogacía catalana para denunciar casos de discriminación sexual o de género

Publicado el jueves, 9 marzo 2023

denunciar casos de discriminación sexual

El Consell de l’Advocacia Catalana pone en marcha mañana miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, un canal para denunciar posibles casos de discriminación por razón de sexo o género entre la profesión. El acceso a esta herramienta se podrá realizar a través de la página web del Consell (www.cicat.cat)  o mediante el correo electrónico denunciadiscriminacio@cicac.cat . Esta iniciativa ha sido impulsada por la Comisión de Violencia Machista e Igualdad del Consell.

El nuevo canal tiene como objetivo facilitar a cualquier colegiado o colegiada, al personal interno del Consell, a los propios colegios profesionales de la abogacía o a terceras personas que tengan o hayan tenido relación con operadores jurídicos, que puedan denunciar situaciones de riesgo o incumplimientos de la ley, del Código Ético de la abogacía catalana o de las normas deontológicas por situaciones de discriminación por razón de sexo o de género. La Comisión de Ética del Consell será la responsable de estudiar todas las quejas o denuncias, garantizando siempre la confidencialidad de la persona denunciante.

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana y decana del Colegio de Reus, Encarna Orduna, explica que con esta iniciativa “queremos acompañar a todas las personas del ámbito de la abogacía que, en el ejercicio de la profesión, pueden estar sufriendo algún tipo de discriminación por razón de sexo o de género y que hasta ahora no disponían de una herramienta específica para expresar este tipo de quejas o denuncias”.

Por su parte, la responsable de la Comisión de Violencia Machista e Igualdad del Consell y decana del Colegio de Sant Feliu de Llobregat, Eva Ribó, ha indicado que una de las funciones del canal será “intentar resolver estos posibles conflictos a través de la figura jurídica de la mediación, siempre que el ordenamiento jurídico lo permita”.

Canal ético

La puesta en marcha de la herramienta por casos de discriminación sexual o de género se complementa con la apertura de otro canal más genérico, el Canal Ético, que con idéntico funcionamiento permitirá hacer llegar quejas o denuncias sobre posibles situaciones de incumplimiento del ordenamiento jurídico o del Código Ético del Consell de l’Advocacia Catalana. El acceso también se podrá realizar a través de la página web del Consell o del correo electrónico comissioetica@cicac.cat

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo