La Abogacía Catalana pide un abordaje integral y científico contra la sobrepoblación de fauna

Publicado el lunes, 13 marzo 2023

El Consell de l’Advocacia Catalana, a través de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA), pide al Govern de la Generalitat que lleve a cabo un abordaje integral y científico del problema que existe en Catalunya con las sobrepoblaciones de algunas especies de animales salvajes. La Comisión, que quiere ser parte activa en la búsqueda de soluciones, considera que las políticas actuales para abordarlo son sólo un parche con una efectividad muy limitada en el corto plazo y que sitúan al animal como responsable único del problema.

Por este motivo propone al Govern que se haga un gran plan de biodiversidad con la participación de profesionales y expertos del mundo de la biología, jurídico, urbanístico y ambiental, que sirva para encontrar las mejores acciones globales, a partir de principios éticos y sostenibles, que se pueden desarrollar para garantizar la convivencia entre nuestra fauna y la actividad económica y humana.

La mayoría de las sobrepoblaciones de fauna y sus efectos en el entorno más cercanos son una consecuencia de la acción humana y de la falta de políticas globales de gestión del medio natural que, en muchos casos, han comportado deforestación, pérdida de biodiversidad, procesos de cambio climático, o la progresiva desaparición de los depredadores naturales. Esta sobrepoblación rompe el equilibrio natural y provoca efectos no deseados en la agricultura y la ganadería que deben corregirse para garantizar un ecosistema que permita compatibilizar la fauna con la actividad agrícola tradicional.

«La actividad económica del sector primario catalán, por su importancia, se merece una protección integral real y no con medidas que difícilmente tienen recorrido más allá del corto plazo», dice la presidenta de la Comisión de Derechos de los Animales del Consell y decana del Colegio de la Abogacía de Tarragona, Estela Martín.

La abogacía catalana considera, según Martín, que “un país moderno y avanzado debe trabajar en métodos éticos, sostenibles y efectivos para resolver los problemas derivados de la sobrepoblación animal, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección animal, y abordarlo desde la base del problema, que es la gestión de nuestro ecosistema”.

Medida éticas y mesas de trabajo multidisciplinares

La CPDA recuerda que la utilización de métodos éticos es una obligación de las administraciones públicas, según se desprende del Decreto Legislativo 2/2008 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Protección de los Animales de Catalunya, e insta a la adopción de medidas éticas de control de la fauna salvaje, como la vacuna anticonceptiva para jabalíes desarrollada por el Departamento de Sanidad y de Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En este sentido, propone la creación de mesas de trabajo multidisciplinares y transversales, con la participación de profesionales y expertos del mundo de la biología, jurídico, urbanístico y ambiental que sirva para encontrar las mejores acciones globales que pueden desarrollarse para garantizar la convivencia entre nuestra fauna y la actividad económica y humana. El colectivo de la abogacía reivindica su presencia en estas mesas de trabajo para garantizar que todas las decisiones que se toman cumplan con la normativa de bienestar animal, sean coherentes a nivel legislativo y puedan ser articuladas en un marco normativo legal entre las distintas autonomías y la normativa estatal.

Oposición a la modificación de la Ley de protección de los animales

Precisamente, los juristas también critican la modificación legislativa que el Parlamento someterá a debate y votación mañana viernes, en el marco de la aprobación de la Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2023, que prevé una modificación del texto refundido de la Ley de protección de los animales para dejar fuera de la obligación de disponer del permiso de núcleo zoológico en aquellas instalaciones para el mantenimiento de animales de compañía que alojen menos de quince animales mayores de tres meses de edad y un número no establecido de crías.

En la actualidad, la ley catalana obliga a disponer de permiso de núcleo zoológico en todas estas instalaciones, como perreras deportivas, de caza, o los centros de importación de animales, independientemente del número que alojen, con el fin de garantizar el control sanitario y evitar riesgos de zoonosis. En caso de la aprobación de esta enmienda, «todos estos animales quedarán desprotegidos», advierte la presidenta de la CPDA del Consell. Además, con la entrada en vigor del reglamento asociado a la nueva ley de protección animal estatal, el núcleo zoológico será obligatorio a partir de 5 animales, por lo que la nueva normativa catalana entraría en contradicción con el estatal. «Pedimos que no se den pasos atrás y que Catalunya se mantenga como una comunidad pionera en materia de protección animal», añade Martin.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo