Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Banco Santander colocada a dos operadores en una planta química

Publicado el viernes, 17 marzo 2023

hipoteca multidivisa

El Juzgado de 1ª Instancia nº50 bis de Barcelona ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Banco Santander declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula y a rebajar el capital de la hipoteca.

El objeto del litigio es la contratación en 2006, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria, por un importe de 150.000,00 Euros (23.164.500,00 Yenes Japoneses)

La parte prestataria es consumidora sin formación financiera y carece de experiencia en la contratación de instrumentos financieros derivados y de conocimientos específicos y cualificados sobre productos como el que suscribió el 2006 (préstamo multidivisa) dado que su dedicación es la de operadores en una planta química.

Señala el dictamen judicial que se trata de una hipoteca compleja desde un punto de vista financiero por las variables que lo componen y la volatilidad que tiene y que no resulta acreditada que la iniciativa para contratar dicho producto fuera de los prestatarios y, en cualquier caso, la  misma no supone el conocimiento del préstamo hipotecario  multidivisa ni su transparencia.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa, siendo lo cierto que los clientes bancarios no entendieron los riesgos de la hipoteca porque nadie le explicó los mismos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo