El Colegio de Registradores celebra en el Parlamento Europeo un seminario sobre digitalización y seguridad jurídica mercantil

Publicado el miércoles, 29 marzo 2023
Lola Villar, consejera de Justicia-coordinadora de la representación permanente de España ante la UE; María Emilia Adán, la decana del Colegio de Registradores, Ana Gallego, directora general de Justicia y consumidores de la Comisión Europea; Alicia Gimenez, directora de la oficina en Bruselas del Colegio de Registradores y Enrique Maside, director de Asuntos Europeos del Colegio de Registradores.

Lola Villar, consejera de Justicia-coordinadora de la representación permanente de España ante la UE; María Emilia Adán, la decana del Colegio de Registradores, Ana Gallego, directora general de Justicia y consumidores de la Comisión Europea; Alicia Gimenez, directora de la oficina en Bruselas del Colegio de Registradores y Enrique Maside, director de Asuntos Europeos del Colegio de Registradores.

El Parlamento Europeo ha acogido hoy en Bruselas un seminario sobre digitalización y seguridad jurídica mercantil. La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán en su exposición ha dicho que el Registro Mercantil es una de las piezas clave en la regulación europea y nacional de las sociedades mercantiles, porque facilita el tráfico jurídico mercantil al tiempo que lo dota de seguridad jurídica. En este sentido, María Emilia Adán ha añadido que la seguridad jurídica  implica poca litigiosidad y atrae al inversor mientras que la inseguridad asusta a los inversores.

La decana se ha referido al Sistema de Interconexión de los Registros Mercantiles europeos, disponible en la plataforma e-justice que permite acceder a una información básica de las sociedades mercantiles de todos los estados miembros de la Unión Europea. En todos ellos, existen registros mercantiles, institución ya avanzada en materia de digitalización.

La digitalización de la vida societaria está llamada a dinamizar el tráfico jurídico mercantil pero no puede desmontar una de las claves de la seguridad jurídica mercantil, el control de legalidad por una autoridad nacional, jurídica, independiente y objetiva manifestó Adán.  Los registros mercantiles, y los registradores a su cargo, ejercen una labor fundamental para que exista una vida mercantil con seguridad jurídica, concluyó la decana del Colegio de Registradores.

En la jornada también han intervenido representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo.

Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea ha centrado su intervención en tres aspectos referentes a la digitalización: el impulso de la Comisión para dotar de capacidades digitales al 80 por ciento de la población; la transformación digital en materia de medio ambiente y la formación en habilidades digitales.

Ana del Valle, en representación de EBRA, European  Business Registry Association ha presentado la asociación europea de registros mercantiles como institución de 42 miembros que surge con un doble objetivo; por un lado, el trabajo en red como medio de cooperación jurídica internacional y, por otro, la interlocución con las instituciones europeas.

Ana Gallego, directora general de Justicia y consumidores de la Comisión Europea ha recordado que

el COVID 19 fue un ejemplo práctico de cómo la digitalización puede servir para adaptarse y facilitar el modo de vida de los europeos y ha añadido que la necesidad de la digitalización se manifiesta en los problemas que ciudadanos y empresas encuentran para hacer efectivos sus derechos.

Lola Villar, consejera de Justicia-coordinadora de la representación permanente de España ante la UE · ha hecho un análisis exhaustivo de los planes de acción y trabajo de la comisión y ha matizado que los registros mercantiles, como institución, es algo de lo que sentirse orgullosos a nivel nacional.

Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, ha manifestado su aprobación del sistema español de seguridad jurídica que califica como ejemplar y ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en la interoperabilidad, avanzar en el tema del pago electrónico de aranceles, el reconocimiento del sello y firma electrónica y, en definitiva, avanzar en la cooperación transfronteriza superando la fragmentación nacional, pero dotándola de seguridad jurídica. Para ello, está a disposición de la sociedad civil.

Juan Ignacio Zoido, miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo en su intervención ha dicho que con un registro mercantil adaptado a la digitalización se conseguirían grandes logros tanto para empresas, ciudadanos y administraciones públicas. Considera que una seguridad jurídica de calidad adaptada a la era digital permitirá avanzar en un marco global basado en la igualdad, en la generosidad y en la cooperación. Esa digitalización no es perfecta, pero considera que puede ser liderada por la comisión.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo