vLex se convierte en «global player»

Publicado el miércoles, 5 abril 2023
Lluís Faus, CEO de vLex

Lluís Faus, CEO de vLex

vLex (www.vlex.com) y Fastcase (www.fastcase.com), dos de las empresas de tecnología legal de más rápido crecimiento, anuncian su unión para crear la plataforma de información legal más grande del mundo, con más de mil millones de documentos legales de más de 100 países. La operación, financiada por Oakley Capital y Bain Capital, tiene como objetivo expandir el alcance global del grupo y acelerar el laboratorio de desarrollo tecnológico, con foco especial en la IA legal.

«La profesión legal ha tardado en adoptar la innovación tecnológica, pero los abogados están mostrando cada vez más interés en aprovechar las herramientas de inteligencia artificial», dijo el CEO de vLex, Lluís Faus. «Unir estas dos empresas altamente exitosas ayudará a democratizar el acceso al conocimiento jurídico a millones de profesionales en todo el mundo, mediante una plataforma única que mejorará la precisión, eficiencia y accesibilidad de la investigación legal».

La nueva entidad combinada se llamará Grupo vLex y sus productos mantendrán el nombre de vLex en los mercados globales y el de Fastcase en el de EE. UU. La compañía resultante, que tiene presencia en Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Asia y América Latina, combinará ambos equipos de gestión bajo el liderazgo de Lluis Faus e invertirá en productos globales basados en las fortalezas complementarias de ambas compañías. El grupo mantendrá oficinas centrales en Barcelona, Miami y Washington, DC.

Desde sus inicios y hasta la fecha, cada compañía por separado han contribuido a crear servicios y productos innovadores en el mercado de la información legal, un mercado global, altamente maduro y consolidado. La unión de ambas compañías ofrecerá una escala sin precedentes en tecnología y contenido legal. Algunos  indicadores de dimensión de la operación son:

  • La nueva compañía alcanzará aproximadamente el 85% de todos los abogados en los EE. UU. (~1,1 millones de suscriptores) en asociación con los Colegios de Abogados estatales e incluirá contenido legal de más de 100 países de todo el mundo.
  • La colección de contenido combinada contiene más de mil millones de documentos legales, incluyendo legislación, jurisprudencia, libros, revistas y contenido legal de todo tipo.
  • Las herramientas de inteligencia artificial de vLex fueron reconocidas como «Overall Legal Research Solution Provider of the Year” en los premios LegalTech Breakthrough Awards 2022.
  • Fastcase ha sido nombrado dos veces Producto del Año por la Asociación Americana de Bibliotecas de Derecho.

«Nuestras misiones no podrían estar más alineadas y al combinar dos de los disruptores de tecnología legal más exitosos del mundo, estamos creando innovación a gran escala, en un momento donde la industria legal la está esperando”, dijo el presidente de Fastcase, Phil Rosenthal. «Con ambas compañías teniendo más de 20 años de crecimiento orgánico, poder contar con el apoyo estratégico y respaldo financiero de Oakley Capital y Bain Capital, se acelerará drásticamente nuestro trabajo. Nuestro objetivo es ser el recurso más utilizado, completo y confiable para firmas legales de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo».

Modelos de lenguaje extenso (LLM) y el derecho

La noticia llega en el momento que la tecnología basada en los modelos de lenguaje extenso (LLM) han irrumpido en la práctica profesional y en la sociedad en general. Tecnologías de IA generativa como GPT-4 de OpenAI y Bard de Google, redefinirán el acceso al conocimiento y crearán un mercado más competitivo, donde vLex quiere jugar un papel fundamental.

«Con la rápida proliferación de los modelos LLM, estamos en una nueva era donde el contenido es el rey», dijo el CEO de Fastcase, Ed Walters. «Con la unión de vLex y Fastcase, nadie tiene una biblioteca legal global más extensa que la nuestra. Este es el corpus de datos legales más grande jamás reunido, que incluye datos estructurados altamente valiosos, etiquetados y con análisis jurídico. La biblioteca combinada es la joya de la corona para un LLM, ya que permite un entrenamiento masivo para desarrollar tecnología de IA legal».

Las empresas no son nuevas en IA legal. vLex creó uno de los primeros asistentes de IA para la investigación legal, llamado Vincent. Ha utilizado durante mucho tiempo una herramienta interna de IA llamada Iceberg para generar estructura en sus propios datos y para proyectos externos. El producto Docket Alarm de Fastcase es una de las primeras empresas de tecnología legal en integrar el GPT-3.5 de OpenAI, y tanto Fastcase como Docket Alarm utilizan la IA para crear estructura y etiquetas en documentos legales. Las empresas utilizarán su fortaleza financiera combinada para acelerar el crecimiento e invertir más en el desarrollo de este nuevo paradigma tecnológico.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo