Expertos profundizan en el Colegio de Abogados de Jaén sobre el arraigo migratorio en España

Publicado el jueves, 13 abril 2023

jornadas “El arraigo migratorio en España

Medio centenar de profesionales y estudiantes de Derecho participan en las jornadas “El arraigo migratorio en España: Reflexiones, tendencias y efectos sociales en tiempos de incertidumbre”, organizadas por el Colegio de Abogados de Jaén y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la provincia de Jaén durante hoy y mañana. La actividad formativa, que se desarrolla en la sede de la entidad colegial, reúne durante dos días a más de una decena de expertos en distintas materias y ámbitos relacionados con las migraciones.

La inauguración ha contado con la participación del director general de Migraciones del Gobierno de España, Santiago Yerga; el diputado de Formación del Colegio de Abogados de Jaén, Alfonso Montiel; la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande; y la vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén, África Colomo.

El diputado de Formación, Alfonso Montiel, ha dado la bienvenida a los ponentes y asistentes a esta iniciativa formativa “en la que se ofrecerá una visión poliédrica del fenómeno migratorio y que está llamada a convertirse en un foro de debate del que se podrá extraer conclusiones, aportar ideas y plantear soluciones a los problemas singulares del fenómeno migratorio”, ha expuesto.

Montiel ha recordado además que esta actividad se celebra en el marco de un convenio de colaboración suscrito el pasado mes de enero entre el Colegio de Abogados de Jaén y la UNED con el objetivo de organizar y difundir actividades académicas y culturales de forma conjunta. “Esta es la primera de las acciones formativas que tenemos planteadas y que, sin duda, ayudará a mejorar la formación de los abogados de la provincia de Jaén en temas relacionados con la migración”, ha expuesto.

Estas jornadas, que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, pretenden plantear las motivaciones que se producen ante determinados hechos migratorios, las desigualdades en los supuestos de hecho y las consecuencias jurídicas de las migraciones.

De esta forma, durante estos dos días se debatirán cuestiones como el planteamiento intercultural de los derechos humanos y la transformación del cambio social ante los retos socioeconómicos y culturales; la aplicación de una adecuada política migratoria de reconocimiento de derechos; el planteamiento estratégico entre procesos migratorios y la actual regulación de los derechos humanos y de otros derechos en las poblaciones migrantes; la gestión institucional de los procesos migratorios con permanencia irregular o la acción de la Justicia ante la praxis migratoria en el Estado español.

Para profundizar en todos estos asuntos, se cuenta con ponentes de primer nivel como el catedrático de Sociología Felipe Morente; expertos en Derecho de las Migraciones como Juan Manuel Goig, José Manuel Cerezo, Juan Pedro Quesada o Pablo Luis Salido; los jefes de las oficinas de Extranjería de Valencia y Málaga, Joan Lluís Aguado y Antonio Manuel Llano, respectivamente; la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Flujos Migratorios, Teresa Udaondo; la instructora y calificadora de nacionalidad del Ministerio de Justicia, Gloria Jerónimo; la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén, Francisca Serrano; el director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Santiago Yerga; el abogado y presidente de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española, Blas Jesús Imbroda; la profesora de Derecho Internacional Privado e investigadora del Instituto de Migraciones, Carmen Ruiz o el director general de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, Carlos Mora.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo