Entrega de la Cruz al Mérito en el servicio de la abogacía a José Ricardo Pardo Gato

Publicado el viernes, 14 abril 2023

José Ricardo Pardo Gato

El pasado miércoles ha tenido lugar en el Colegio de Abogados de A Coruña la imposición de la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía para el Letrado coruñés José Ricardo Pardo Gato de manos de Victoria Ortega Benito, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

En este acto, que contó con la presencia de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña, ha participado una gran representación de la Abogacía, Justicia y sociedad civil gallegas entre los que se han encontrado Jesús Palmou Lorenzo, Presidente de la Academia Xacobea (Xunta de Galicia), Antonio Bernal Martín, Delegado de Defensa en Galicia, Carlos Boado, Director del Centro de Historia y Cultura Militar Noroeste, Fernando López Fernández, Director de la Biblioteca Histórico Militar de A Coruña, Luis Vázquez Forno, Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica del Servicio Galego de Salud (SERGAS), además de Catedráticos de Universidad, notarios y magistrados de la Audiencia Provincial de A Coruña y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia

En el transcurso de este acto, VIctoria Ortega Benito, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, señaló que con esta imposición “no sólo realizamos un reconocimiento, también es una señal de gratitud por el trabajo realizado por José Ricardo Pardo Gato. En una sociedad como la actual es fundamental tener referentes de valores como los que él representa, sin duda es todo un ejemplo a seguir. Siempre ha creído en el Derecho y no sólo lo ha aprendido, también lo ha enseñado y compartido”.

José Ricardo Pardo Gato

Es licenciado en Derecho y diplomado en Estudios Avanzados con la calificación de sobresaliente por la Universidad de A Coruña, y doctor en Derecho cum laude por las Universidades de Deusto, ICADE y ESADE. Ha cursado más de doce masters y cursos de postgrado, en las universidades y entidades más prestigiosas.

Desde 1995, año en el que se incorpora al Colegio de Abogados de A Coruña, compatibiliza el ejercicio profesional con el arbitraje en Derecho de la Asociación Galega para Arbitraxe y del Tribunal Arbitral para la Industria y la Construcción, asesorando y arbitrando a entidades públicas y privadas.

Fue profesor y secretario del Consejo Rector de la Escuela de Práctica Jurídica Decano Iglesias Corral, y ejerce docencia en diversos masters del IMF Business School y del Instituto Superior de Derecho y Economía. Dirigió y coordinó numerosos cursos, jornadas, seminarios y congresos, nacionales e internacionales, pronunciando incontables conferencias.

Miembro del Consejo de Redacción de distintas publicaciones jurídicas, Pardo Gato es autor de más de  treinta monografías y de otros tantos libros colectivos. Sus obras han sido prologadas por importantes personalidades, como Antonio Garrigues Walker, Manuel Fraga Iribarne, Paolo Caucci, Carlos Carnicer o Margarita Robles, actual Ministra, entre otros.

Ha cosechado innumerables premios de investigación en distintos concursos. Entre los internacionales, destacan el García Goyena de la UNED, el Economist & Jurist, el premio jurídico internacional ISDE o el premio internacional de la Fundación Mapfre; los premios nacionales Estanislao de Aranzadi, Magistrado Ruiz Vadillo o el Scevola; entre los autonómicos, el premio Manuel Colmeiro de Administración Pública de Galicia, el Amando Losada del Consello da Avogacía Galega, o el Premio Á Investigación de Galicia de la Diputación de Pontevedra; además de los obtenidos en los Colegios de Abogados de Madrid, el San Raimundo de Peñafort de Murcia, el Otrosí de Vigo, el Liaño Flores de A Coruña y, en dos ocasiones, el Premio Memorial Degà Roda y Ventura, del Colegio de Abogados de Barcelona.

Ha sido distinguido también con el Premio Internacional a la Excelencia en la Práctica Jurídica y con el Premio al Mejor Abogado de España en Derecho Administrativo. Está en posesión de la Cruz de Honor de la Seguridad y Salud Laboral, y de la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo.

Además de su labor como letrado, José Ricardo Pardo Gato es Embajador de la Marca Ejército, capitán RV y preside la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste. Ha sido designado como Furriel de Honor de la Fuerza Logística Operativa, Caballero Azor de la Brigada Galicia VII, Zapador Honorífico, Boina Verde de la Brigada Logística y condecorado con la Medalla al Mérito de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

2 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    José Navas Ramírez-Cruzado 14 abril, 2023 a las 10:58 - Reply

    Muchas felicidades por tan merecida distinción que reconoce una larga trayectoria de entrega, eficacia y humanidad en el ejercicio de la profesión. Enhorabuena

Comenta el articulo