El coste de la violencia contra los agentes de Policía y Guardia Civil suma más de 400 millones de euros

Publicado el miércoles, 24 mayo 2023
Luis A. García Segura

Luis A. García Segura

Los costes generados por las situaciones de violencia enfrentadas por los agentes de Policía y Guardia Civil arrojan un resultado de 417.154.281 millones de euros en el año 2021. Esta cifra queda desglosada en tres parámetros: 28.066.569 millones en daño físico a los agentes; 41.138.112, en administración de justicia; y 347.949.600, en investigaciones policiales.

Son los resultados de un estudio multidisciplinar liderado por Luis A. García Segura, coordinador de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos (Universidad Nebrija) y patrocinado por Axon, la empresa de tecnología de seguridad pública líder en su sector. “La violencia hacia los agentes de Policía y Guardia Civil en España genera cientos de millones de euros en costes directos al Estado que podrían ser esclarecidos y detallados aún más por nuestros organismos estatales”, afirma García Segura.

El estudio El coste de la violencia en contra de los agentes de Policía y Guardia Civil en España, por lo tanto, se ocupa de la estimación de los costes financieros en que incurre el Estado español, directamente como resultado de las situaciones violentas a las que se enfrentan los policías y los guardias civiles. Cada vez que se produce un acto de violencia contra uno de estos agentes, “se desencadena una serie de eventos y acciones, en donde la administración pública española, en sus diferentes niveles, tiene que intervenir. Esta intervención, dependiendo de la gravedad de los hechos, puede llegar a durar horas, días, meses o años, generando un coste económico hasta ahora desconocido a las arcas públicas”, refleja el estudio.

Basándose en la metodología y los resultados obtenidos por el Instituto de Brandenburgo para la Sociedad y la Seguridad (BIGS Potsdam), en su informe Costs of violence against police forces, dirigido por Johannes Rieckmann y publicado en octubre de 2020, el estudio de la Universidad Nebrija es un punto de partida para un escrutinio “mucho más detallado y consciente por parte de nuestras autoridades políticas y sociales”, de la administración de los fondos públicos a su cargo, respecto a los colectivos de agentes de Policía (Policía Nacional y los cuerpos autonómicos de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra) y Guardia Civil.

176.000 agentes

La consulta directa de fuentes como los datos en abierto del Sistema Estadístico de Criminalidad, gestionado por el Ministerio de Interior, los informes, los estudios y las entrevistas a los propios agentes y a otros representantes de colectivos de interés constituyen los ejes del estudio que ha tenido en cuenta a 176.404 agentes de Policía y Guardia Civil, con 104,49 euros de salario medio diario. “En algunos casos, ante la falta de publicación directa por los propios organismos en sus páginas de internet, hemos recurrido a fuentes periodísticas o sindicales para que nos proporcionen directamente la documentación. Esta situación pone en evidencia la necesidad por parte de las autoridades de comenzar a elaborar sus propias estadísticas e informes periódicos, en aras de contribuir a la transparencia y al derecho a la información pública, tal y como ocurre en otros países del mundo”, asegura Luis A. García Segura.

Sobre el bloque del daño físico a los agentes -las secuelas físicas, psicológicas y mentales que los ataques violentos dejan en los agentes- el informe de la Universidad Nebrija y Axon determina que hubo 10.264 casos de agresión con 3.794.400 euros en costes sanitarios ambulatorios a los lesionados, 4.742.169 euros en costes de días de baja y 19.530.000 euros en costes sanitarios para lesionados permanentes. El 70 % de los denominados “delitos de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia” corresponde a agresiones a agentes de policía.

1.240 agentes estuvieron de baja, un 12 % del total de los agredidos, con una duración de 36,6 días de media, que equivaldría a 3.824 euros de media (4.742.169 euros en total). 186 agentes cada año sufren daños permanentes.

Respecto a la segunda variable, las arcas emplearon 26.255.312 euros en gastos de administración de justicia y 14.882.800 euros en costas judiciales.

Por último, en el apartado de investigaciones policiales, el estudio registra 33.900 euros por investigado o detenido, y 347.949.600 euros para los investigados y detenidos de los 10.264 casos de agresión.

El estudio cita también costes indirectos que no se han podido cuantificar, como la pérdida de vidas humanas y lesiones civiles, daños a la propiedad, falta de número de efectivos y presencia policial en la calle, aumento de carga de trabajo al resto de personal cuando sus compañeros agentes están de baja o gastos del sistema penitenciario.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo