Aplicación de la mediación en la resolución de conflictos surgidos a través de canales de denuncia

Publicado el lunes, 29 mayo 2023

Rafael Catalá

El pasado 22 de mayo CANALDENUNCIAS.COM, firma especializada y pionera en la implantación de canales éticos, se entrevistó con Don Rafael Catalá, presidente de CEM (Centro Español de Mediación).

El principal motivo de la reunión fue valorar la posibilidad de aplicar los cuantiosos e indudables efectos positivos de la mediación, en la resolución de conflictos surgidos entre denunciado (e incluso denunciante) y empresa, en el nuevo marco de la ley 2/2023 de protección del denunciante.

Como es sabido, esta reciente norma, que supone la transposición de la Directiva Europea 1937-2019, obliga a empresas de mas de 50 empleados, administraciones públicas y ayuntamientos de mas de 10.000 habitantes, a disponer de un canal de denuncias a disposición de empleados y terceros relacionados, con el fin de que estos puedan comunicar, de forma confidencial y segura, el conocimiento de posibles actos delictivos, irregularidades o hechos que contravengan el código ético de la persona jurídica con la que se relacionan.

Ambas partes coincidieron en las virtudes de la mediación como modelo de justicia más avanzado, ágil y económico para la resolución pacífica de disputas o litigios. Aunque pensada inicialmente para actuar en las jurisdicciones civil y mercantil, surgió el compromiso mutuo de explorar el posible encaje en el orden penal, o al menos en la resolución de controversias afloradas a raíz de comunicaciones interpuestas a través de los canales internos de denuncia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo