Documental sobre El Vidal Mayor y presentación del libro sobre Joaquín Martón y Gavín en el ReICAZ

Publicado el miércoles, 31 mayo 2023

San IVO Colegio de Abogados de Zaragoza

Si hay un libro que se pueda considerar fundacional de Aragón, ése es el Vidal Mayor. Se trata de una publicación que recopila todos los fueros que había en el Reino de Aragón y el encargado de esta misión fue Vidal de Canellas, obispo de Huesca, por orden de Jaime I El Conquistador tras la celebración de las Cortes en la capital oscense en 1247. Su creación, la redacción e ilustración y los periplos que han vivido sus ejemplares, se reflejan en el documental “El Vidal Mayor: la joya de la identidad aragonesa”, de la realizadora aragonesa Isabel Soria.

El decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha querido realzar la importancia del Vidal Mayor y el papel que ha jugado en la historia de Aragón y del Derecho. La proyección de este documental coincide con los actos de celebración del patrón de los abogados zaragozanos, San Ivo, coetáneo de Vidal de Canellas.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha hecho referencia también a las 156 miniaturas que ilustran el Vidal Mayor, miniaturas realizadas de propio para cada uno de los párrafos en los que se incluyen y ha asegurado que es “uno de los mejores manuscritos de derecho del mundo y está escrito en aragonés”.

López Susín es también autor del libro “Una vida para el Derecho”, editado por Rolde de Estudios Aragoneses, y que recoge la vida y trayectoria de Joaquín Martón y Gavín, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza a finales del siglo XIX. Durante su presentación, López Susín ha estado acompañado por el periodista Antón Castro y el director de Rolde de Estudios Aragoneses, Víctor Juan.

José Ignacio López Susín ha dicho de Martón y Gavín, que “tuvo un itinerario vital excitante, era incapaz de seguirle el ritmo”. El que fuera el impulsor del Congreso de Jurisconsultas Aragonés, era tan carismático que sus compañeros de promoción hicieron una recaudación de fondos para publicar sus discursos cuando apenas tenía 26 años. Además, es autor de los mejores manuales de derecho aragonés del siglo XIX.

Fue una persona muy inquieta, compartió amistad con Joaquín Costa y, además de ser decano del Colegio de Abogados de Zaragoza entre 1886 y 1890, fue de juez en Zaragoza, presidente de la Audiencia de Barcelona y magistrado en Granada y Madrid: pero no sólo esto, también fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, diputado en Cortes, vocal de la Junta de la Caja de Ahorros, impulsor del ferrocarril de Canfranc, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, gobernador civil de varias provincias

Acto central de la celebración de San Ivo

La celebración de la Festividad de San Ivo culminará el viernes 2 de junio con el acto central, cuando se haga entrega de las distinciones a los Colegiados de Honor que cumplen 50 años de ejercicio profesional, de la Medalla al Mérito del Real e Ilustre Colegio de Abogados, que este año recaerá en Tomasa Hernández Martín y en Juan Carlos Zapata Híjar. También se hará entrega de la Cruz de San Ivo a la letrada Nuria Souto y a los abogados Mariano Fransoy Luengo y José Miguel Revillo Pinilla.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo