El Juzgado de lo Mercantil de Valencia falla en favor de tres demandas realizadas contra el cartel de automóviles

Publicado el miércoles, 14 junio 2023

El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia ha fallado en favor de tres demandas realizadas contra el cartel de automóviles y ha avalado al 100% el informe pericial que acompañaba la denuncia, elaborado por TR Abogados & Economistas. Se trata de tres de las primeras sentencias de estas características, fundamentadas esencialmente en un informe pericial que constata razonablemente la existencia de un sobreprecio medio del 12,5% en la adquisición del vehículo.

Las tres sentencias reconocen la existencia de una infracción de la libre competencia (ya sancionada en 2015 por la Comisión Nacional  de los Mercados y la Competencia con una multa de 171 millones de euros) y establecen las condenas a Citroen y Opel, respectivamente, por los daños y perjuicios causados a los demandantes – fijados en un 12,5% del precio final del vehículo, tal y como establecía el informe pericial –  más los intereses legales y con expresa condena en costas a las entidades demandadas.

La importancia de estas sentencias radica en que en otros procesos las marcas de automóviles denunciadas habían sido juzgadas en rebeldía. En este caso, sí han presentado su propio informe pericial pero ha sido desestimado ante las evidencias reflejadas en los informes de los TR Abogados & Economistas.

Para Marta Torres, de Yuris Group Legal, abogada en estos procesos, “estas sentencias reafirman una vez más que se produjo una concertación por parte de una serie de marcas de automóviles para restringir la competencia y deben suponer un estímulo para que aquellos afectados que aún no han presentado su demanda lo hagan”, teniendo en cuenta además que la prescripción, según sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se producirá en 5 años y no en uno, como estaba planteado en un principio.

Según las estimaciones, ocho millones de consumidores se han visto afectados en España por el cartel de automóviles.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo