Esade Law School y Uría Menéndez crean el ‘Torneo Universitario de Litigación’

Publicado el jueves, 15 junio 2023

ESADE Law School

Esade Law School y el despacho Uría Menéndez han puesto en marcha el Torneo Universitario de Litigación (TUL 23), un concurso universitario en que los participantes podrán poner en práctica sus conocimientos en litigación civil y mercantil o en litigación penal. Se trata del primer moot court —actividad de simulación ante una corte— en el que el jurado estará compuesto, íntegramente, por jueces y magistrados de tribunales, así como por miembros del despacho.

El torneo, cuyo periodo de inscripción se prolongará hasta el próximo 31 de marzo, está abierto a cualquier alumno que esté cursando el último curso de cualquier programa de grado en Derecho, el penúltimo de cualquier programa de doble grado o el máster de la Abogacía impartido por una universidad española, así como a aquellos que lleven menos de dos años de ejercicio profesional tras la realización del máster de la Abogacía al momento de formalizar la inscripción.

Según David Velázquez, director del Master Universitario de la Abogacía de Esade Law School, “la participación en un torneo universitario de litigación, de carácter nacional y de la mano de Uría Menéndez, es una experiencia muy enriquecedora para estudiantes y profesionales del derecho. Este tipo de competición les permite poner en práctica habilidades y conocimientos adquiridos en el aula, así como mejorar su capacidad para argumentar de manera persuasiva y efectiva en un entorno simulado”.

Por su parte, Raimon Tagliavini Sansa, abogado del despacho Uría Menéndez señala que “es una magnífica oportunidad de participar en un torneo de litigación que, con un formato novedoso, se desarrollará ante verdaderos jueces y magistrados, con la aspiración de proporcionar una experiencia simulada de valor añadido. Coordinado con Esade Law School, este torneo de ámbito nacional servirá para que los participantes pongan en práctica y mejoren todas aquellas habilidades y competencias que un buen litigador necesita, y que van más allá de un excelente conocimiento del Derecho”.”

Experiencia académica práctica y continua conexión

El Torneo Universitario de Litigación (TUL 23) ofrece a los participantes la oportunidad de interactuar con otros estudiantes de derecho de todo el país, lo que les permite ampliar su red de contactos y conocer diferentes enfoques y perspectivas sobre el derecho y la litigación.

El concurso se desarrollará en varias fases. La primera ronda del torneo será el 28 de abril con un jurado compuesto por jueces y magistrados de primera instancia y por miembros de Uría Menéndez. La segunda ronda se celebrará el 16 de junio con magistrados de la Audiencia Provincial y el mismo despacho de abogados. Y la fase final tendrá lugar el 30 de junio con magistrados del Tribunal Supremo y también con representantes de Uría.

Los participantes en el área de litigación civil y mercantil tendrán actuar como abogados de la parte actora o demandada en una simulación de audiencia previa y de juicio de procedimiento ordinario del mismo caso. Por su parte, en litigación penal, tendrán que actuar como abogados de la acusación o de la defensa en una simulación de la vista del procedimiento abreviado del mismo caso.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo