Rosa Zarza Jimeno, Bernardo García Rodríguez y Fernando Valdés Dal-Ré, Premio Mejor Laboralista 2023

Publicado el lunes, 19 junio 2023
Bernardo García Rodríguez, Laura Valdés y Rosa Zarza Jimeno

Bernardo García Rodríguez, Laura Valdés y Rosa Zarza Jimeno

La Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), en colaboración con el Banco Santander, celebró durante la tarde-noche del 15 de junio el acto de entrega del Premio Mejor Laboralista 2023 a Rosa Zarza Jimeno, Bernardo García Rodríguez y Fernando Valdés Dal-Ré. La ceremonia congregó a más de un centenar de asistentes en el Salón de Actos de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, reuniendo a una alta representación de la judicatura española, catedráticos y académicos y profesionales de referencia del Derecho Laboral.

Rosa Zarza Jimeno lleva más de una década siendo la directora del Departamento Laboral de Garrigues. Lidera un equipo de más de 180 laboralistas, uno de los más grandes y prestigiosos de toda España. Al recoger el premio, señaló la defensa firme de los intereses y derechos de los clientes como un principio esencial a la par que defendió la integridad y el respeto con los que debe hacerse esta defensa. “Actuar con criterios éticos y respetuosos no solo fortalece nuestra profesión, sino que también contribuye a mantener la confianza en la justicia”, afirmó Rosa Zarza en su discurso como Premio Mejor Laboralista 2023. En homenaje a Bernardo García como compañero galardonado, Zarza reconoció el papel que desempeñan los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores. “Su labor contribuye a equilibrar las relaciones laborales, promover la justicia social y garantizar condiciones laborales dignas”, aseguró la premiada.

Por su parte, Bernardo García Rodríguez es abogado de UGT desde hace más de 30 años. También pertenece al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y se dedica al ámbito docente. “Me hace especial ilusión recibir este reconocimiento junto a Rosa y que sea paritario. Tenemos perfiles profesionales diferentes, pero complementarios”, compartió el abogado en el acto de entrega. En su discurso, homenajeó a sus compañeros de sindicato al asegurar que “recibo este Premio Mejor Laboralista como representante de todos los abogados y abogadas de la UGT, he tenido la fortuna y la confianza de poder trabajar por el sindicato y su causa”.

Además, ASNALA y Santander Justicia concedieron este XIX Premio Mejor Laboralista a título póstumo a D. Fernando Valdés Dal-Ré, fallecido el pasado mes de marzo. En palabras de la presidenta de ASNALA, Ana Gómez Hernández, “Fernando es un maestro de referencia en el Derecho del Trabajo para varias generaciones de laboralistas, merecedor sin ninguna duda de este premio”. Valdés Dal-Ré, exmagistrado del Tribunal Constitucional, comenzó su carrera como inspector de trabajo. En 1973, se doctoró y en 1978 obtuvo la cátedra en Derecho del Trabajo por la Universidad de Valladolid. Desde entonces, D. Fernando Valdés ha prestado su labor en diversas universidades españolas y ha formado parte de otras importantes instituciones como el Consejo Económico y Social de España. Su hija Laura recogió el premio en nombre de su familia, quien destacó algunos de los valores inherentes de su padre: “integridad, gran fortaleza, coherencia, empuje, vitalidad y gran generosidad. Su valentía y lucha diaria también han sido ejemplares para nosotros”.

Un Premio Mejor Laboralista histórico, marcado por la paridad y la excelencia de la práctica laboral

Este XIX Premio ASNALA-Santander Justicia hace historia por su carácter paritario. La presidenta de ASNALA, Ana Gómez Hernández, explicó en el acto de entrega que “esta edición simboliza la transformación del premio y con ello de ASNALA a los nuevos paradigmas sociales de paridad entre sexos”. Este objetivo se ha alcanzado primeramente en la composición del prestigioso jurado, que por primera vez en estos 19 años se ha convertido en paritario con la incorporación de María Luz García Paredes, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo; Yolanda Valdeolivas García, doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; y Ana Benavides Pizarro, directora corporativa de Relaciones Laborales de Banco Santander.

A esta composición paritaria del jurado, se suma el reconocimiento a la par a los abogados Rosa Zarza y Bernardo García. Además de retratar a la perfección la igualdad a la que debemos aspirar en nuestra sociedad, este premio ex aequo también es un fiel reflejo de los complejos equilibrios entre los intereses empresariales y de los trabajadores. La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas hizo referencia a la “virtud del fino equilibrio, del consenso y de la convivencia como parte de nuestro valor y contribución en la sociedad, este el gran reto de futuro que tenemos como laboralistas”.

Junto a los premiados y la presidenta de ASNALA, en esta ceremonia también participaron Julia Fernández Cantillana, directora de Colectivos del Banco Santander; Luis Enrique de la Villa Gil, presidente del jurado del Premio Mejor Laboralista; e Isabel Winkels, vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Juan Manuel Moreno Díaz 19 junio, 2023 a las 16:36 - Reply

    Enhorabuena, Bernardo, de tu compañero de la Carlos III Juanma Moreno.
    Merecido premio a tu labor.

    Un abrazo

Comenta el articulo