Eactivos.com patrocina la I Jornada de Análisis Concursal celebrada en Valencia

Publicado el lunes, 26 junio 2023

Eactivos.com Valencia

La Cambra ha sido el espacio escogido para la celebración de la I Jornada de Análisis Concursal en la que Joaquín Oliete, CEO de Eactivos.com ha insistido en señalar la importancia de contar con un sistema alternativo a la subasta BOE dentro de la Administración de Justicia, puesto que esta herramienta pública de realización supone un problema de ‘eficiencia’ tanto por su falta de ‘agilidad’ como de ‘resultados’. Es por ello por lo que Oliete, durante el evento organizado hoy por Aula Concursal, ha destacado que la utilización de una entidad especializada y de su plataforma de liquidación introduce competencia, valor y transparencia en sede de liquidación. La jornada se ha organizado en mesas, la primera de ellas ha sido de presentación de la mano de Salvador Vilata Menadas, magistrado del Juzgado Mercantil Nº1 de Valencia, Andrés Sánchez Magro, magistrado del Juzgado Mercantil Nº2 de Madrid y coordinador de la jornada y Rafael Ruiz Ruano, director de formación de Aula Concursal.

La primera mesa de análisis ha estado conformada por Javier Vaquer Martín, magistrado del Juzgado Mercantil Nº 6 de Madrid y Eduardo Aznar Giner, abogado y administrador Concursal quienes han tratado alguno de los puntos débiles en la aplicación de la nueva Ley Concursal. ‘’Es necesario que la norma se haga más accesible ya que se ha implementado esta legislación con un tinte anglosajón, cosa que lo hace todavía más compleja en nuestro contexto. Además, las pymes no saben exactamente qué tienen qué hacer porque no lo entienden por lo que no se está implementando bien a nivel de conocimiento’’, ha explicado Aznar. En cambio, el magistrado ha apostado por una visión mucho más optimista animando a los deudores a ser más responsables para poder agilizar todo el proceso de reestructuración y evitar así que los activos pierdan valor y todo ello termine con un deterioro y una verdadera pérdida personal.

En la segunda mesa han intervenido Salvador Vilata Menadas, magistrado del Juzgado Mercantil Nº1 de Valencia y Álvaro Sendra Albiñana, abogado y administrador concursal. ‘’El reglamento debería ajustarse en cuanto a designación y acceso a las pruebas’’, explicaba Sendra. El magistrado, en cambio, apuntaba a la ‘actualización urgente’ que debería hacerse de este ya que el reglamento se redactó en un momento de ‘bonanza económica’ y actualmente, los concursos sin masa suponen el ‘90% del papel que hay encima de las mesas de los juzgados’. La jornada ha continuado con el magistrado del Juzgado Mercantil Nº2 de Valencia, Jacinto Talents Seguí y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València, Andrés Sánchez Pedroche en la que se ha debatido sobre la economía del concurso de acreedores.

Por último, César Suárez, magistrado del Juzgado Mercantil Nº6 de Barcelona, Joaquín Oliete Artal, CEO de eactivos.com y Rafael Tarazaga Ruiz, socio-director de ASEMAR, han participado en la última charla dedicada a las empresas especializadas en gestión de deuda y de venta de activos. Oliete ha señalado que, a través de una entidad especializada, es más probable lograr la mayor cantidad dineraria por la realización de los bienes y correlativa cancelación, en el menor tiempo posible de la ‘mayor cantidad de deuda’ evitando que, tal como comentaba Vaquer, los activos sigan deteriorándose, si bien ha lamentado que, pese a ello, siga sin establecerse un marco legal más ‘definido’ para estas entidades.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo