“Las mujeres como agentes del cambio”: GFT celebra el II Foro sobre la mujer y el liderazgo

Publicado el jueves, 13 julio 2023

II Foro sobre la mujer y el liderazgo

La consultora tecnológica GFT ha celebrado hoy la segunda edición del Foro sobre Mujer y Liderazgo Femenino, que se ha desarrollado en la sede de la CEOE bajo el lema «Las mujeres como agentes del cambio».  El objetivo principal de este foro es destacar el trabajo conjunto por la igualdad de las mujeres en el ámbito profesional, así como reflexionar sobre el papel de las mujeres como agentes de cambio en la sociedad.

La apertura institucional ha contado con la participación de la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE y directora general de Stanpa, Val Díez; de Manuel Lavín, CEO de GFT España, y Nuria Mir, directora ejecutiva de GFT España.

En su intervención, Díez ha destacado el compromiso asumido en la CEOE en materia de igualdad, un programa al que se han adherido ya 170 entidades repartidas por toda España.

Asimismo, habló sobre un proyecto “que no es muy conocido pero que es uno de los más transformadores que estamos liderando desde España”, como es impulsar “una ISO mundial en materia de igualdad en el que participan 65 países de todo el mundo“

“Se trata de procesos muy complejos, participativos y transparentes y estamos a punto de pasar a la segunda fase, y esperamos que esté aprobada a finales de 2023 o principios de 2024”, dijo Díez quien añadió que es “una herramienta muy importante para Europa pero también para otras mujeres del mundo donde la normativa sobre igualdad o es sólo teórica o incluso no existe”.

Por su parte, Manuel Lavín, señaló que el evento es “un encuentro para seguir rompiendo barreras, derribando techos y muros y, sobre todo, para seguir construyendo puentes por la igualdad”. Además, afirmó que todas las mujeres ponentes, con cada una de sus experiencias, “están allanando el camino para las generaciones futuras (…) que sueñan con un mundo donde no haya límites ni barreras”.

Nuria Mir reconoció y puso en valor este Foro como “un ejemplo inspirador, testimonio del poder transformador de las mujeres en tantas y tan diferentes áreas”, y animó a todas las presentes a que “se atrevan a brillar en su plenitud” y a que “no subestimen su poder, su influencia y su capacidad de cambiar el mundo”.

“Muchas de las decisiones con las que se decide el futuro de las mujeres profesionales se toman en salas donde nosotras no estamos”, dijo la alta ejecutiva. Mir habló de las diversas iniciativas que ha lanzando GFT para nuevas y jóvenes empleadas para su acompañamiento a lo largo de su desarrollo profesional o el programa de mentoring a mandos intermedios femeninos.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda moderada por Ángeles Martialay, redactora jefa de El Mundo, con la participación de expertas líderes en sus respectivos ámbitos como Amparo Moraleda, consejera independiente en Airbus Group, CaixaBank, Vodafone, Moller-Maersk y directora del comité asesor de GFT España; Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España; Maria Margarete Gosse, embajadora de la República Federal de Alemania en España; Pilar Hermida, Chief Communication & Sustainability Officer de Grupo Día; y Malú Delicado, directora de tecnología de MAPFRE Iberia.

La directora del comité asesor de GFT España, Amparo Moraleda, afirmó que “la responsabilidad está mucho más repartida que el

poder: la mujer tiene ahora más responsabilidad pero el poder sigue concentrado en manos masculinas”.

La consejera independiente de Airbus, Caixabank, Vodafone o Moller-Maersk señaló la brecha que existe en muchas ocasiones entre el discurso de igualdad de muchos altos directivos y su implementación.

“Se necesita un verdadero convencimiento para hacer realidad esas políticas y programas de igualdad; hay que poner objetivos y medirlos a largo plazo”, manifestó.

Asimismo, añadió que “no creo que haya un liderazgo femenino y otro masculino, si no que hay solo uno: el que crea valor para las empresas y entornos de trabajo para atraer a los mejores”.

Malú Delicado, directora de tecnología de MAPFRE Iberia, destacó “la importancia de que nos concienciemos de que las medidas de conciliación que se ponen en marcha desde las empresas son para todos, hombres y mujeres”.

Explicó que “es cierto que, en una primera etapa, dadas las circunstancias, podían ser más beneficiosas para la mujer, pero creo que estamos ya en una fase en la que es esencial no verlo como algo exclusivamente femenino. Al menos, en MAPFRE se promueve por igual que hombres y mujeres accedan a estas medidas”.

Pilar Hermida, Chief Communication & Sustainability Officer de Grupo Día, afirmó que «como líderes, tenemos en nuestra mano una potente palanca para generar un cambio en las compañías a través de una gestión más diversa y empujar la paridad de género. Ser una líder responsable pasa por lograr una gestión integradora”.

Asimismo, destacó la importancia de “fomentar las características del liderazgo más propias de las mujeres, como por ejemplo la empatía, la gestión de la comunidad o la solidaridad”.

La Embajadora de la República Federal de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, declaró que “las mujeres en posición de liderazgo tienen un poder transformador de las dinámicas sociales dentro y fuera de sus organizaciones”. La diplomática alemana subrayó la paradoja y el desafío de que “mientras no tengamos mujeres líderes no se van a cambiar las reglas, pero para que lleguen a puestos de liderazgo tienen que seguir las reglas del juego”.

Cristina Sánchez señaló que “aunque en España se está avanzando, la diferencia de género es una brecha que se está haciendo cada vez más grande entre regiones”. Añadió que “desde el pacto mundial de la ONU apoyamos políticas públicas que van a ayudar a la conciliación. Es clave fomentar la corresponsabilidad”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo