Más de 2 millones de asuntos atendidos por el Turno de Oficio

Publicado el miércoles, 12 julio 2023

Justicia Gratuita en 2022

Los 83 Colegios de la Abogacía atendieron en 2022 una cifra récord de más de dos millones de asuntos de Justicia Gratuita, concretamente 2.002.596, 4,1% más que en 2021, según las cifras recogidas en el XVII Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-Aranzadi LA LEY que se ha presentado este martes. Es la primera vez que se supera la barrera de los dos millones.

La inversión en Justicia Gratuita de las distintas administraciones públicas aumentó un 4,3% respecto a 2021, hasta superar los 296,8 millones de euros.

“Desde 2005 los asuntos han crecido un 160%, mientras que la inversión ha aumentado en un 83% en ese mismo periodo”, lamentó la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, en la presentación del informe. “Esta situación no puede mantenerse, es absolutamente necesario elevar los baremos en todas las comunidades autónomas”, exigió.

En la presentación, realizada la víspera del Día de la Justicia Gratuita que se celebra el 12 de julio, también participaron el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del propio Consejo, Antonio Morán, Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY, Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia  y el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del propio Consejo, Antonio Morán

Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY, Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia y el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del propio Consejo, Antonio Morán

La inversión por ciudadano fue de 6,25 euros, poco más que los 6 del año pasado. Y el coste medio por expediente fue de 148,11, ligeramente superior a los 147 de 2021, pero todavía por debajo de los 153 de 2020. La baja remuneración por la asistencia jurídica gratuita es una de las principales quejas de los profesionales.

“Este servicio se mantiene por la vocación de los profesionales de la abogacía y su convicción en la defensa de los ciudadanos”, afirmó Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo, en la presentación.

Aumentan los asuntos de violencia de género.

El mayor aumento de asuntos se produjo en violencia de género, un 8,8% más que el año anterior, hasta los 70.206. La asistencia letrada al detenido creció un 6,5% hasta 699.997 asuntos. Y los de turno de oficio, un 2,6% hasta los 1.232.293 asuntos. Dentro de este, por jurisdicciones, el mayor aumento se dio en lo contencioso-administrativo (12%) y en lo social (un 10% más).  También aumentaron las asistencias penales (9%).

Los colegios tramitaron 5.679 quejas de ciudadanos, la mayoría de las cuales fueron archivadas. Se abrieron 350 expedientes sancionadores.

Andalucía, la comunidad con mayor número de asuntos

Como en años anteriores, Andalucía, con 420.926 asuntos, casi los mismos que en 2021, fue la comunidad que más asuntos atendió, seguida de Cataluña, con 408.256, un 9,3%  más que en 2021, y Madrid (311.658, 12,5% más)

Asturias fue la que registró el mayor aumento, un 37,5% más hasta los 35.243. Mientras que en Canarias, experimentó el mayor descenso, un 13,% menos que en 2021 cuando la crisis migratoria produjo un notable aumento de asuntos.

Un 4,3% más de inversión

El 67% de la inversión global se destinó al turno de oficio, el 19,2% a asistencia letrada, el 4,6% a violencia de género y el 8,9% a gastos de infraestructura.

La comunidad autónoma que más invirtió fue Cataluña con más de 62 millones, un 6,5% más que en 2021, seguida de Madrid con casi 48 millones (9,7% más), y Andalucía con más de 42 (1% menos que en 2021).

Asturias fue de lejos la comunidad que más aumentó su inversión, en un 43%, debido al aumento de asuntos, mientras que la que más redujo su gasto, en un 17% , fue Melilla.

Uno de cada tres abogados, inscrito en el Turno de Oficio

En 2022 siguió disminuyendo, como en años anteriores, el número de profesionales de la abogacía inscritos al turno de oficio: 42.450, de los que el 52% son hombres y el 48% mujeres. Esta cifra representa casi un tercio de los más de 148.000 abogados y abogadas ejercientes en España.

El 84% de los expedientes tramitados electrónicamente

En 2022 se realizaron 711.449 solicitudes de Expediente Electrónico de Justicia Gratuita a través de la herramienta desarrollada por la Abogacía Española, que agiliza de forma segura el acceso a un derecho fundamental como es la Justicia Gratuita.

Sigue creciendo la satisfacción de los usuarios con el servicio

La asistencia jurídica gratuita en España es un servicio de alta calidad, pero insuficientemente reconocido y retribuido. Así resume Metroscopia la valoración que hacen los españoles de este servicio, según la encuesta que ha elaborado para este Observatorio.

Un año más sigue creciendo la satisfacción de los usuarios: el 84% (frente al 82% del año pasado) tiene una opinión positiva sobre este servicio, que recibe una nota media de 7 (sobre 10). El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, destacó la relevancia de estas cifras, “en el contexto actual de recelo y desconfianza institucional”. Y señaló que tres de cada cuatro usuarios creen que el sistema de asistencia jurídica gratuita “es el ejemplo paradigmático de cómo deberían colaborar el sector público y el privado”.

La práctica totalidad de los españoles (97%) considera que quienes carezcan de recursos económicos tienen derecho a contar con la asistencia jurídica gratuita cuando la requieran. Y el 82% sabe que la Constitución Española reconoce este derecho. Sin embargo, sigue habiendo todavía un 18% de personas que lo desconoce, cifra que poco a poco se va reduciendo.

Recomendaciones de los expertos

El informe recoge también las recomendaciones de los expertos, entre las que este año destacan la de aclarar y unificar los criterios para la concesión de la asistencia jurídica gratuita en las diferentes comunidades autónomas, mejorar las condiciones en las que los abogados y abogadas prestan el servicio, actualizando la compensación económica que perciben e incluyendo todas las actuaciones que realizan por imperativo legal.

“Es absolutamente necesario actualizar, con carácter inmediato, los baremos en todas las comunidades autónomas y dar cobertura a todas las actuaciones, incluida la asistencia de personas jurídicas en el ámbito penal”, reclamó Ortega.

Otra recomendación es la reforma de la Ley de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que, desde su aprobación en 1996, se ha quedado desfasada.

El Observatorio es elaborado anualmente por el Consejo de la Abogacía y la Fundación Aranzadi LA LEY.

“La reciente integración de Aranzadi y LA LEY aporta una nueva dimensión a la alianza de su fundación corporativa con la Abogacía Española en el marco del Observatorio de la Justicia Gratuita. La Fundación se ha renovado, ha crecido, y con ello se han reforzado tanto su compromiso con la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio como la capacidad de difusión de sus proyectos, entre los que este Observatorio ocupa desde hace 17 años una posición privilegiada”, afirmó Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo