Bajo el lema “La Paz a través del derecho” se ha inaugurado la 28ª edición del World Law Congress, organizado por la World Jurist Association (WJA), que ha reunido en su primer día a más de 300 líderes mundiales provenientes de más de 60 países.
“El Estado de Derecho está en el corazón del constitucionalismo. El poder público sólo puede ejercerse legítimamente si se basa en la ley y la cumple. La Constitución de un país y sus valores fundamentales, dignidad humana, libertad e igualdad, son las fuentes últimas de orientación del Estado de Derecho. Para la World Jurist Association, la realización del Estado de Derecho ha sido su preocupación central desde su fundación”, ha destacado Javier Cremades, presidente de la WJA en esta nueva edición del congreso, especial por coincidir con el 60 aniversario de la fundación de la World Jurist Association.
En la ceremonia de apertura ha participado Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, quien ha señalado que la democracia y el Estado de Derecho son fundamentales en el ejercicio de gobernar, tanto que marcan el futuro de las sociedades, pero tienen un contradictor muy fuerte que es el populismo: crece muy rápido en países con alto porcentaje de pobreza y violencia, pero también se encienden las alertas en países desarrollados”. Ha añadido que “no podemos perder la perspectiva de que el Estado de Derecho es la piedra angular sobre la que se construyen sociedades libres, justas y equitativas. Y debemos renovar nuestro compromiso con los principios democráticos”.
Esta primera jornada ha tenido como escenario la sede del colegio de abogados de la ciudad de Nueva York y su presidenta, Susan Kohlmann, ha reconocido su “gratitud hacia la World Jurist Association por reunir a todos los presentes y estar juntos” porque, reconoce, “juntos trabajamos por un mundo regido por la ley, no por la fuerza. Poner fin a la anarquía debilitante en todo el mundo nos unió a lograr la paz mediante el derecho”.
Durante esta sesión de apertura se han entregado las medallas de honor de la WJA a Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien ha subrayado que “los tribunales internacionales resultan fundamentales para garantizar el Estado de Derecho, que es un elemento y mensaje de justicia, paz y vigencia de la dignidad humana”. También se ha concedido la medalla de honor a Kari Kuusiniemi, presidente del Tribunal Supremo Administrativo de Finlandia y patrono de la World Law Foundation (WLF), y Diego García-Sayán, exrelator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados y patrono de la WLF. La laudatio a los galardonados fue pronunciada por Anthony Kennedy, juez sénior de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, quien ha destacado que “El Estado de Derecho también puede perderse por indiferencia y no podemos ser indiferentes al Estado de Derecho que protege nuestra libertad, debemos mostrar al resto del mundo que el Estado de Derecho es necesario para la libertad y que esta puede perderse como estamos pudiendo ver en nuestro tiempo”.
Viviane Reding, primera comisaria de Justicia de la Unión Europea y vicepresidenta de la WLF, ha sido la maestra de ceremonias de esta jornada en la que se han celebrado más de 50 paneles de forma simultánea que han versado sobre la gobernanza climática, la desinformación y la sostenibilidad de las democracias y su efecto en el Estado de Derecho de la real y terrible guerra en Ucrania.
Viernes, 21 de julio: ceremonia de clausura World Law Congress Nueva York 2023
Durante la segunda jornada del World Law Congress Nueva York 2023, que se celebrará en la Cámara ECOSOC de las Naciones Unidas, se hará entrega del World Peace & Liberty Award a la Comisión Europea, que recogerá personalmente Ursula von der Leyen, presidenta de la institución, con laudatio de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Intervendrán también dos de los galardonados con este premio: S.M. el Rey y Andrew Young, además de Javier Cremades, Rowan D. Wilson, presidente de la Corte de Apelaciones de Nueva York, Anthony Kennedy y Henry Molina, presidente del Tribunal Supremo de República Dominicana, entre otros. Y se llevará a cabo, además, una segunda entrega de medallas de honor de la WJA.