La Universidad Loyola vuelve a ser el epicentro de la formación de excelencia sobre compliance, forensic, investigaciones internas y defensa penal empresarial

Publicado el jueves, 28 septiembre 2023

Universidad Loyola

Con el comienzo de la cuarta edición del Diploma de Especialización en Compliance, la Universidad Loyola volverá a acoger a los mayores expertos del panorama internacional en materia de Compliance, Forensic, investigaciones internas, canales de denuncias y defensa penal corporativa. De ese modo, Loyola vuelve a situarse como referente y epicentro  de la formación  en un campo tan prioritario para las empresas e instituciones y sobre el que existe una alta necesidad de profesionales verdaderamente capacitados.

Tras el profundo éxito de las pasadas tres ediciones de este posgrado (una amplia mayoría de quienes lo han cursado están trabajando como expertos dentro de despachos, firmas, consultoras o empresas multinacionales), se abre período para inscribirse en esta nueva edición. El claustro de este posgrado está compuesto por profesionales de empresas multinacionales y de las firmas más importantes del país (Cepsa, Inditex, Telefónica, Mapfre, Microsoft, Club Atlético de Madrid, RakutenTV, Grant Thornton España, Cuatrecasas, KPMG, CLECE, S.A., Ferrovial, Cabot Credit Management, Montero Aramburu Abogados, EQS Group, Técnicas Reunidas, Vía  Ágora, etc.). Igualmente, imparten sesiones profesionales de las más altas esferas  judiciales, como diversos magistrados y letrados del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunal Constitucional, Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, etc. Así, entre otros docentes del claustro, pueden destacarse:

– Rafael Aguilera (codirector del Compliance Advisory LAB de Grant Thornton, academic visitor de la Universidad de Oxford, doctor en Compliance Penal y abogado especializado en la materia)

– Luis Plaza (Compliance Lead MICROSOFT – Western Europe Headquarters, ponente y profesor colaborador de Compliance en varias instituciones educativas)

– Natalia Iturregui (Compliance Lawyer grupo INDITEX en toda Europa, ex Abogada de Compliance en Deloitte)

– Lidón Safont (Directora Departamento de Compliance de TELEFÓNICA)

– Cristina Fabre (Directora Cumplimiento y Riesgos en CEPSA)

– Rosa Maria Lago (Delegada de Protección de Datos y subdirectora de Seguridad en MAPFRE España)

– Irene Maceín (Compliance Officer de Técnicas Reunidas, ex abogada especializada en Fraud Investigation en EY)

– Ignacio Hervás (Responsable de Cumplimiento normativo de Vía Ágora. Ex abogado senior de Deloitte España y PWC)

– Pilar Chavarria-Arias (Responsable de Ética & Cumplimiento del CLUB ATLÉTICO DE MADRID)

– Fernando Lacasa (Socio responsable de Forensic de GRANT THORNTON España)

– Álvaro Botella (Socio del Área Corporate Governance & Compliance de CUATRECASAS)

– Alain Casanovas (Socio responsable del área de Compliance en KPMG España)

– Jesica Hita (Compliance Specialist en CLECE del grupo ACS y exAuditora Jefe de Compliance de Aenor)

– Carlos Balmisa (Experto en Compliance, director del Colegio de Registradores de España y exDirector de Control Interno de la CNMC)

– Juan Antonio Frago (Abogado exFiscal experto en Delitos Económicos, RPPJ y Compliance)

– Esperanza Hernández (Experta en Ethics & Compliance Managment)

– Pablo Bernabeu (Socio de Gaman y exDirector de Auditoria de PRODIEL)

– Laura Grande (Global Compliance Officer en GSK)

– Pedro Montoya Chief Compliance and Risk Officer FERROVIAL y exdirector Jurídico del Grupo Airbus)

– Marta Campomanes (Directora Cumplimiento EMT Madrid y ex jefa de división de Compliance de AENA y Pernod Ricard)

– Jordi Gimeno Bevia (Profesor Dr. Derecho Procesal especializado en proceso penal contra la personas jurídicas UNED)

– Marta Blázquez (Directora adjunta de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción. Letrada de Administración Pública y exjefa de Asesoría Jca. del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía)

– Murray Grainger (Country Manager de España y Portugal de EQS Group y exRepsonsable de Compliance de AIRBUS).

– Nicolás Díaz (Abogado experto en Tax Compliance y ex asociado Senior de ANDERSEN)

– Luis Aparicio (Abogado penalista senior de MONTERO-ARAMBURU)

– Pablo Brañas (Director Loyola Bahavioral Lab experto en Economía Experimental y del Comportamiento)

– Pablo Domíguez Barrera (Asociado Principal en Derecho del Trabajo en Cuatrecasas)

– Natalya Pokryshka (Compliance Manager en RAKUTEN TV)

– Manuel Gómez (Letrado del Tribunal Constitucional, catedrático Derecho Penal y codirector del posgrado para latinoamérica sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Forensic y Sistemas de Compliance en Marcos Internacionales)

– Eloy Velasco (Magistrado de la Audiencia Nacional. Sala de lo Penal)

– María Ángeles Villegas (Magistrada. Letrada coordinadora del área penal del gabinete técnico del Tribunal Supremo)

– Lucia Sánchez-Ocaña Leyun (European Chief Risk & Compliance Director y EU, Oficial de Protección de Datos en CABOT FINANCIAL)

– Vicente Magro y Julián Sánchez (Magistrados de Tribunal Supremo. Sala de lo Penal).

Se trata de un posgrado de vanguardia y enfoque profesional directamente orientado a adquirir las habilidades prácticas y los conocimientos necesarios para el ejercicio riguroso de las diversas profesiones y funciones que ofrece el Compliance, los servicios Forensic, las investigaciones internas y el asesoramiento corporativo en materia de GRC y criterios ESG. Asimismo, incluye en su programa todos aquellos ámbitos específico y áreas implicadas en el Compliance. En cuanto a las materias objeto de estudio pueden citarse las siguientes: el desarrollo de las investigaciones internas corporativas, la adopción de sistemas de información internas o canales de denuncias (de obligada adopción en virtud de la norma de protección al denunciante), prevención del blanqueo y financiación del terrorismo, protección de datos y privacidad, diligencia debida y conflictos de interés, public compliance, los diversos y más actuales estándares sobre sistemas de gestión compliance, el tax compliance, etc. Por otro lado, dado que se trata de un ámbito caracterizado por la multidisciplinariedad, aborda pormenorizadamente las exigencias de los modelos de prevención de delitos junto con aspectos como: el rol de la Criminología Corporativa, la Psicología de Grupos o «behavioral compliance» para el refuerzo de la eficacia del Compliance y la prevención frente a posibles incumplimientos.

Después de recibir más de 160 horas de formación efectiva e intensiva, los futuros expertos que cursen este posgrado (presencial u online) habrán adquirido los conocimientos y habilitades prácticas necesarias para: ocupar puestos de compliance officer o responsables de compliance; realizar el diseño, implementación o revisión de programas cumplimiento normativo y los nuevos sistemas de información interna (obligatorios para toda organización con más de 49 empleados); ocupar puestos de analista de riesgos penales corporativos; desempeñar el cargo de asesor o consultor sobre servicios forensic o especialista en materia de investigaciones internas corporativas; desempeñar la labor de perito experto en Compliance; trabajar en el contexto de los servicios de auditoría de sistemas de gestión de compliance o especializarse como abogados en defensa penal de empresas. Puestos y empleos extraordinariamente demandados en el actual panorama empresarial y jurídico. Durante la formación, se imparten talleres, se realizan simulaciones prácticas y visitas a empresas o instituciones de referencia.

Este Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola está dirigido por Rafael Aguilera Gordillo, profesor de Compliance Penal, codirector del Compliance Advisory LAB de la firma multinacional Grant Thornton y doctor en la materia. Ha sido academic visitor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford y research associate del College of Law de la Florida International University (Miami). Es miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).  Rafael Aguilera es considerado un experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, ámbito donde compagina la actividad de investigación con labores de formación especializada, asesoramiento jurídico y consultoría, atesorando una amplia experiencia profesional. En este sentido, viene impartiendo conferencias y sesiones específicamente dirigidas a compliance officers, miembros del órgano de cumplimiento de multinacionales, asesores legales de empresas, criminólogos corporativos, abogados y directivos, siendo premiado por la Asociación Española de Compliance en reconocimiento por su labor en el favorecimiento de la profesionalización y consolidación de la función de Compliance.

Aguilera es autor del «Manual de Compliance Penal en España» (sobre la que ya está en marcha la tercera edición del manual) y de otras libros o artículos de referencia en la materia, publicados por editoriales y revistas situadas en los primeros puestos de prestigio e impacto. Ha intervenido como experto en Compliance y Penal Corporativo en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas –donde fue participante de la sesión «Crime Prevention and Criminal Justice»– o el XIV Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal (el más importante de este campo a escala mundial). Ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre compliance y regulación ética y fue miembro de la dirección académica del I Congreso Internacional ICT Derecho y Criminología en la Nueva Era Digital. Igualmente ha sido ponente en el CSLS de la Faculty of Law, Oxford University. Entre otros títulos, posee el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba y el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo