Augusto Pérez-Cepeda Vila, Presidente de la Avogacía Galega: “Nuestra labor más importante es el asesoramiento a personas en riesgo de desahucio”

Publicado el lunes, 9 octubre 2023

Augusto Pérez-Cepeda ha sido elegido presidente del Consello da Avogacía Galega hace pocas fechas. Decano del Colegio de Abogados de A Coruña desde 2015 es un abogado experto entre otras disciplinas del Derecho de la Unión Europeo y presidente de la subcomisión en dicha materia del CGAE.El Consello acaba dem elaborar una  guía informativa sobre los derechos y obligaciones de las personas propietarias o usufructuarias de viviendas que hayan sido okupadas ilegalmente.

Augusto Pérez-Cepeda Vila, Presidente del Consello da Avogacía Galega

Augusto Pérez-Cepeda Vila, Presidente del Consello da Avogacía Galega

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: Decano, parece que son tiempos difíciles para la abogacía y quizás más difíciles aún para las instituciones que representan los/las abogados/as. ¿Cómo está la situación en Galicia respecto a la Administración de la Justicia y del reconocimiento de la labor de los letrados?

Respuesta: La verdad es que sí, a cada año malo, le está sucediendo otro peor, pues si ya fue mala la huelga de funcionarios, la pandemia y la huelga de los LAJS, que han venido después, han empeorado la situación.

Me consta que se está haciendo desde el TSJ de Galicia un gran esfuerzo para mejorar los retrasos que todo esto ha ocasionado, pero a pesar de esto, la situación es mala.

En cuanto al reconocimiento de la labor de los Letrados, este es un tema recurrente, que debemos de revindicar todos los días.

P: También tenemos sobre la mesa la jubilación de abogadas y abogados. ¿Cree que puede haber pronto un acuerdo para que el pase a la Seguridad Social sea posible?

R: Otro tema candente, desde el Colegio de La Coruña, ya en el mes de junio, impulsamos que el CGAE estudiase la posibilidad de lo que se ha denominado la pasarela al RETA, que sea individual, y me consta que, tanto la Mutualidad como el CGAE están en disposición de negociarla, y que se han establecido contactos.

Por otra parte, soy consciente de que no existe ninguna norma que regule el asunto, por lo que es necesario una negociación política, y eso, pasa por esperar a que se forme un gobierno, no queda otra.

Sea como fuere, también me ha llamado la atención la gran desinformación que existe en esta materia, y me pongo yo de ejemplo para que nadie se ofenda, por eso quiero que exista una clara y precisa información, a fin de que cada uno tome las decisiones que estime más convenientes con pleno conocimiento.

P: El Consello goza de buenas relaciones con la Xunta. Han elaborado una guía informativa sobre los derechos y obligaciones de las personas propietarias o usufructuarias de viviendas que hayan sido okupadas ilegalmente. ¿Cómo ha sido esta elaboración de la guía?

R: El Consello se esfuerza en mantener buena relación institucional con todas las administraciones implicadas en la defensa de los derechos de la ciudadanía. La guía a que se usted se refiere es una de las dos guías comprometidas en los convenios que firmamos con el Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS) para el asesoramiento en materia de vivienda a personas afectadas por desahucios y okupaciones, y que han sido confeccionada por los servicios técnico-jurídicos propios del Consello da Avogacía Galega. Para ello, nuestros letrados han utilizado materiales normativos, recursos facilitados por el IGVS, e incluso hemos analizado los manuales de las asociaciones que promueven la okupación para conocer su modus operandi. Hemos confeccionado otra guía, mucho más necesaria y utilizada, destinada a los arrendatarios de viviendas en situación de riesgo de desahucio, y es que las sucesivas crisis que hemos pasado en los últimos años han golpeado duramente a muchos inquilinos. Les informamos de las ayudas del IGVS para el acceso o mantenimiento de su vivienda. La mejor manera de acabar con la okupación de viviendas es ayudar a las personas sin recursos a acceder a una vivienda digna, que es lo que dice el artículo 47 de la Constitución Española, y en eso está el IGVS y en eso estamos nosotros.

P: ¿Tienen ya datos sobre las descargas o consultas a la guía?

R: Con cada actualización ponemos el contador a cero y además las estadísticas nunca son del todo fiables, pero puedo decirle que nuestras guías son consultadas por muchos afectados y profesionales.

P: El fenómeno de las ocupaciones ilegales crea mucha tensión en la política e incluso en los medios de comunicación. ¿Disponen de cifras sobre ocupaciones y las demandas relacionadas?

R: Afortunadamente en Galicia las cifras de okupación propiamente dicha es bajo o muy bajo, es testimonial en comparación con otros territorios como Madrid o Barcelona. Pero los pocos casos que hay son siempre portada en los periódicos y causan un gran revuelo mediático y sobre todo un enorme perjuicio a quien la sufre. Quienes nos consultan normalmente ya tienen un abogado que les está asistiendo y nos llaman más por desesperación que por necesidad de asesoramiento. Aunque no suele interesar a los medios, nuestra labor más importante, en todos los aspectos, es el asesoramiento a personas en riesgo de desahucio. Hablamos de derechos humanos, de derechos fundamentales y las consultas son mucho más numerosas. Piense que los procesos por okupaciones se cuentan, quizá, por docenas. Los desahucios, por cientos o miles.

P: Los letrados de los Colegios gallegos que asesoran en esta materia son bastante numerosos. ¿Cuáles son sus principales asuntos y preguntas que reciben?

R: El mayor número de llamadas a nuestra línea 900 se refiere a problemas con el alquiler, y hay de todo: desde conflictos con el arrendador, inhabitabilidad del inmueble, coacciones del propietario para que desalojen la vivienda, … problemas que desde siempre se plantean en los despachos habitualmente. Cuando la consulta no tiene relación con el convenio o requiere una acción judicial se les recomienda que soliciten abogado de oficio si carecen de recursos para litigar. La nueva Ley de vivienda ha complicado mucho las cosas y ha generado muchas dudas.

P: La nueva Ley de Vivienda también ha añadido material al debate. ¿Cómo valora esta ley?

R: A las leyes se les valora por sus resultados, por lo que entiendo que debemos de esperar a ver si la Ley consigue los fines que se propone, y si los consigue, a qué precio lo hace, aunque por lo que ha aparecido en prensa estos días, el precio de los arrendamientos ha subido, y eso, que duda puede caber, es objetivamente malo.

P: Hay algunas Comunidades Autónomas como Madrid que ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional. Usted que tiene buenos contactos con la Xunta, ¿Cuál va a ser la posición de su autonomía?

R: Ignoro cuál será la postura de la Xunta, en este particular, no puede decirle nada.

P: Y, por último. La situación de la Justicia como mencionamos antes es lamentable. ¿Qué piden desde el Consello da Avogacía Galega al ministerio y a los responsables de la Administración de Justicia?

R: Un pacto de Estado que contemple un plan de choque para sacar adelante todos los retrasos acumulados, y un plan de inversiones que modernice la Justicia, dotándola de medios personales y materiales que permitan a la Justicia funcionar como lo hace la Hacienda de cualquier Administración.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo