¿Qué he aprendido en el taller rol play de AMAFI?

Publicado el jueves, 30 noviembre 2023

Simulación juicio sobre suspensión de régimen de visitas cuando el progenitor tiene una condena firme por violencia de género

taller rol play de AMAFI

Monika Marczewska.

El día 28 de septiembre tuvo lugar el seminario de AMAFI celebrado en el Consejo General del Notariado, en el cual la primera parte estuvo dedicada a un taller práctico que consistía en la simulación de dos juicios basados en dos casos reales, uno de los cuales era referente a la suspensión del régimen de visitas de un padre con su hija menor, todo ello conforme a la nueva regulación del artículo 94 del Código Civil.

La parte actora (la madre) no estaba de acuerdo con el régimen de visitas porque el progenitor fue condenado con una sentencia firme por violencia de género donde medió agresión contra ella, y pedía su suspensión conforme al art. 94 CC. La parte demandada se oponía. El Ministerio Fiscal solicitó la suspensión de las visitas con arreglo al artículo 94 del Código Civil que establece con carácter imperativo la suspensión de las mismas, no admitiendo por tanto, según el Ministerio Público, ningún tipo de interpretación parcial así como ampararse en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que prohíbe cualquier tipo de violencia hacia los niños.

Puestos de forma muy escueta los antecedentes de hecho, nuestras abogadas, Doña Belén García y Doña Diana Carrillo desempeñaron el papel de abogadas de la parte demandante/demandada respectivamente, con la actuación de Doña Rosa Pérez-Villar como Ministerio Fiscal y el Magistrado Don Alejandro José Galán Rodriguez, procediendo a la simulación de la vista del juicio verbal.

Aprendimos con el Magistrado que los hechos nuevos debemos ponerlos en conocimiento del juez antes del juicio (art. 285 LEC); que no debemos impugnar prueba documental por su valor probatorio (eso corresponde considerarlo al juez), sino por su ilicitud (si se ha conseguido de forma ilícita); que, al recurrir en reposición en sala, citar siempre los artículos vulnerados (art. 281 LEC); que la grabación de audio de WhatsApp sobre conversación con el menor es válida, siempre que no se vea que el menor está influenciado; que se debe preparar bien a las partes que van a ser interrogadas para evitar errores en sus respuestas que puedan perjudicar sus intereses; que, si tu cliente es el que tiene más recursos económicos, pedir siempre gastos extraordinarios al 50%. Ya será el juez el que cambie porcentaje si lo considera oportuno; mencionar en la demanda todas las pretensiones. Si te olvidas alguna, el juez no podrá pronunciarse sobre algo no solicitado en demanda y, por último, si el informe psicosocial es favorable a tus intereses, pedir siempre la ratificación en juicio, ya que, de no ratificarse, tendrá simple valor documental.

El magistrado admitió los medios de prueba y se procedió a practicar el interrogatorio de las partes. Aprendí que, a la hora de interrogar, se busca espontaneidad de quien responde, no podemos los letrados dirigir con nuestra pregunta la respuesta del interrogado. Las preguntas no pueden llevar respuesta implícita.

Practicada la prueba se procedió a las conclusiones (valoración prueba). En este punto, aprendí que, en fase de conclusiones es posible modificar en parte el suplico (las pretensiones) en base a las pruebas practicadas (ej. pedir más de pensión de alimentos si se han acreditado más ingresos del no custodio en vista).

Según la parte actora se daban los requisitos del artículo 94 del CC para suspender las visitas, poniendo en una balanza el perjuicio de no ver a su padre en comparación con su seguridad, y que había que proporcionar a la menor un entorno seguro y proceder a la suspensión de las visitas. La parte demandada por su lado manifestó que no existía ningún riesgo por estar o relacionarse con su padre, remitiéndose al mismo tiempo al informe psicosocial que recomendaba que tales visitas continuasen sin perjuicio de que se pudieran hacer de manera progresiva a través de un punto de encuentro familiar.

Recalcó la demandada que, si bien es cierto que un punto de encuentro familiar no era el mejor sitio para relacionarse, sería absolutamente perjudicial para la menor suspender las comunicaciones entre el padre y su hija, sobre todo teniendo en cuenta su corta edad (2 años) debiéndose tener en cuenta las consecuencias irremediables que el transcurso de tiempo puede tener en caso de suspensión así como que la percepción del tiempo de un niño de corta edad nada tiene que ver con la del niño mayor. Añadió que el derecho de comunicaciones no es un derecho que solamente corresponda a un progenitor no custodio sino un derecho básico y afectivo del menor, donde en todo caso debe primar el interés superior del menor por encima de cualquier pretensión de los progenitores.

La letrada del demandado citó la Sentencia del Tribunal Constitucional 106/2022, de 13 de septiembre, que resolvió el recurso de inconstitucionalidad formulado contra la redacción del artículo 94 CC, desestimándolo y, entre sus interesantes conclusiones el Tribunal Constitucional señaló: Que la regulación de régimen de estancias y comunicaciones debe estar presidido siempre por el interés superior del menor, que en las relaciones paterno filiales se debe ponderar siempre ese interés superior, que se deben tener en cuenta las consecuencias irremediables del transcurso del tiempo en el caso de acordarse la suspensión, y por tanto, en la interpretación y aplicación del art. 94 CC debemos alejarnos de automatismos, sin que el art. 94 se contemple como una norma sancionadora o de castigo sino protectora de la seguridad de los hijos. La regla general según el Tribunal Constitucional es mantener la viabilidad de las comunicaciones y estancias de los hijos con sus progenitores y la suspensión deberá ser una excepción.

Todo esto y más aprendí en el Taller práctico de AMAFI.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo