Se publica “Anatomía funcional del compliance officer y su responsabilidad penal desde el enfoque español: la complejidad derivada de las específicas funciones delegadas”

Publicado el lunes, 8 enero 2024

Anatomía funcional del compliance officer y su responsabilidad penal desde el enfoque español: la complejidad derivada de las específicas funciones delegadas

Este artículo se ocupa de examinar el estadio actual de los órganos encargados de ejercer la «función de cumplimiento» y compliance officers. Analiza las posibilidades y opciones existentes a la hora de configurar este tipo de órganos, la diversidad funcional, sus especificidades y responsabilidades. Así, se abordan los efectos de las normas y estándares (ISO y UNE) sobre estos profesionales y se tratan aspectos particularmente relevantes para una mejor comprensión de las distintas realidades que pueden presentar estos órganos en la  actualidad (competencias, estructura jerárquica, sistema de delegación, etc.), así como los defectos más comunes y los fundamentos activadores de responsabilidad penal.  En el ámbito jurídico y académico se suelen presentar estudios que contemplan un examen de tareas y posible responsabilidad penal de oficiales de cumplimiento o miembros de departamentos de cumplimiento empresas como si se trataran de un tipo de órgano que siempre tiene atribuciones y realiza funciones similares. En cambio, la realidad corporativa es mucho más complicada y heterogénea. Los órganos responsables del ejercicio de la «función de cumplimiento» pueden estar configurados de forma diferente y realizar funciones muy diferentes en función de la organización.

Además, dentro de una misma organización pueden existir múltiples organismos que realizan funciones más específicas directamente implicadas en lo que denominamos genéricamente «compliance». Estas circunstancias se han visto reforzadas por la publicación de normas y estándares cada vez más específicas. En este artículo se analizan aspectos de importancia crítica para una mejor comprensión de las diferentes realidades que pueden presentar este tipo de órganos, como la configuración que pueden tener, sus competencias, estructura jerárquica, atribución por delegación, etc. (así como los defectos más comunes) con el fin de examinar los posibles escenarios que pueden desencadenar u originar la responsabilidad penal de estos profesionales. Aunque este estudio tiene un enfoque internacional y tiene en cuenta normas técnicas internacionales (sistemas de gestión de compliance), el enfoque jurídico-penal es eminentemente español, pues los autores estiman que resulta de gran valor por la interrelación, impresión y retroalimentación mutua que existe con la gran mayoría de los países latinoamericanos y por su impronta en el contexto internacional.

Los autores de este estudio publicado en inglés son los expertos en Compliance, Rafael Aguilera Gordillo y Jesica Hita Ruiz.  Rafael Aguilera es abogado experto en Compliance y doctor en la materia; codirector del posgrado en Responsabilidad Penal de la Personas Jurídicas, Forensic y Sistemas de Compliance en Marcos Internacionales y Nacionales de la Universidad de Valladolid; director del Diploma Especialización en Compliance de la Universidad Loyola; profesor en el Diploma de Alta Especialización en Derecho Penal Económico de la Universidad Complutense y del posgrado Compliance Officer de la Universidad de Deusto. Asimismo, es codirector del Compliance Advisory LAB de Grant Thornton, miembro de GRACE Initiative de UNODC y ha sido tanto academic visitor de la Universidad de Oxford (2019 y 2023) como research associate de la Florida International University (2022).  Por su parte, Jesica Hita es senior Compliance Specialist at Clece S.A., multinacional del Grupo ACS. Es abogada y ha ejercido como auditora Jefe de Sistemas de Gestión de Compliance de Aenor. Es máster en Derecho Penal Económico y de la Empresa; compliance officer acreditada por la International Federation of Compliance Association (IFCA) y certificada CESCOM®. Igualmente, es docente en el posgrado en Responsabilidad Penal de la Personas Jurídicas, Forensic y Sistemas de Compliance en Marcos Internacionales de la Universidad de Valladolid; en el Diploma Especialización en Compliance de la Universidad Loyola, así como en reconocidos posgrados sobre Compliance y responsabilidad penal corporativa.

El artículo se ha publicado en el nº11 de la prestigiosa Revista Eletrônica de Direito Penal e Política Criminal, REDPPC. Una revista jurídica de investigación científica con marcado carácter internacional, proceso de revisión ciego por pares y que está indexada en varias de las bases de datos más reconocidas que informan a investigadores, docentes y operadores jurídicos (Latindex, ISNN, Diadorim, Doaj, REDIB, etc.).  Esta revista es codirigida por el Prof. Dr. Pablo Alflen (profesor de Derecho Penal de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, abogado y miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano de la Georg-August-Universität Göttingen) y por el Prof. Dr. Odone Sanguiné (abogado, profesor titular en la mismas institución y coordinador de la Especialización en Derecho Penal y Política Criminal: Sistema Constitucional y Derechos Humanos). Este último número de la revista cuenta con aportaciones de profesionales reconocidos como: Manuel Cancio Meliá; Manuel Ollé Sesé; Joaquim Ramalho; Susana Ramalho; Ana Beatriz Vasconcelos de Medeiros; Fábio Manoel Fragoso Bittencourt; Victor Cezar Rodrigues da Silva Costa; César Augusto Luiz Leonardo; Doacir Gonçalves de Quadros, etc.

Puede accederse al contenido íntegro del artículo en v. 11 n. 1/2 (2023) | Revista Eletrônica de Direito Penal e Política Criminal (ufrgs.br)

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo