Mediaciónweek -21 de enero

Publicado el viernes, 19 enero 2024

María Luisa Montero Correal, Presidenta de Procuramedia Madrid ICPM

María Luisa Montero Correal,

Días de mucho, vísperas de nada, este refrán popular viene a la sazón de todos los actos que se realizan en conmemoración del día europeo de la mediación desde 1998, rememorando la aprobación del primer documento legislativo europeo de mediación. El cúmulo de actos que se celebran por las instituciones de Mediación y las diferentes Administraciones, para hablar de las bonanzas de este MASC , generalmente  entre profesionales conocedores ya de ellas, no puede ser la  única y limitada vía de difusión  para  los ciudadanos de a pie y la sociedad.

Después de este mes de enero donde las alabanzas llegan por doquier, transcurre los diferentes meses del año, y la mediación toma el lugar que tenía antes del día de su conmemoración.  Se entra en un letargo con un relato del lento avance que tiene este proceso. Solo una sana critica de esta situación puede permitir seguir trabajando para conseguir objetivos.

Se van cumpliendo años desde que la ley de Mediación civil y mercantil de 2012 se aprobó, y no se ha avanzado lo que los profesionales de la mediación esperaban. Están en proyecto y pendiente de aprobación otras leyes, que seguro no serán la panacea para las inquietudes de los mediadores.

Las instituciones de mediación conocen que el camino se hace duro, que muy lentamente se consiguen logros pero que su difusión es lenta y que los errores en ocasiones han penalizado de manera global a éste método alternativo.

Valoremos que solo las experiencias positivas que se generan en las personas que han optado por la mediación son las que contribuyen realmente a la puesta en valor de esta alternativa, y los Profesionales de la mediación sabemos que cuando los ciudadanos la conocen repiten la opción.

Desde nuestra Institución de mediación del Colegio de Procuradores de Madrid  ProcuraMedia  y  de  la institución de Mediación del Consejo General de Procuradores de España , queremos aportar y colaborar , por ello, los procuradores mediadores,  saben que  la constancia, y el  buen trabajo, son las herramientas que se ponen a disposición de las personas que  optan por acudir a la mediación como una vía diferente a la litigación, sabiendo que estos ingredientes son la defensa  para optar por alternativas diferentes de gestionar las diferencia que se plantean en las relaciones humanas.

Los Procuradores mediadores son conocedores en primera línea, de la situación que están atravesando los Tribunales, de los tiempos que los procedimientos judiciales necesitan hasta obtener una sentencia, por eso tenemos el compromiso de facilitar a los ciudadanos la información de otras alternativas de solución para no vivir anclados en los conflictos.

En ningún caso se trata de valorar un procedimiento denostando otro, sino de poder elegir la mejor vía de solución para cada situación entre las diferentes alternativas.

La Mediación necesita de profesionales, con una formación especializada y continua para evolucionar con los cambios que las relaciones humanas experimentan.

Pocas situaciones son tan cambiantes como las surgidas de las relaciones humanas, la flexibilidad que caracteriza a la Mediación puede ser uno de los valores importantes para las diferentes necesidades de quienes toman la opción de la mediación.

Desde la trayectoria trazada en nuestras instituciones de Mediación de Procuradores, hace más de diez años, hemos aprendido que ofrecer el espacio adecuado, una adecuada gestión del tiempo, y la confidencialidad como prioridad en el desarrollo del proceso , dan como resultado un avance lento  pero  sin volver atrás , con el objetivo  de que los próximos “21 de enero” sean una celebración de toda las experiencias de los ciudadanos que han optado por la Mediación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo