La Audiencia Nacional también da la razón a AEDAF en su lucha contra la obligación de presentar telemáticamente el IRPF

Publicado el lunes, 22 enero 2024

Audiencia Nacional

La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, comienza el año cosechando un nuevo éxito en su defensa de los derechos del contribuyente. La Audiencia Nacional acaba de emitir una sentencia estimatoria del recurso presentado por AEDAF, la Asociación Española de Asesores Fiscales, en su lucha contra la obligatoriedad de presentar la declaración de IRPF de forma telemática.

AEDAF interpuso recurso contencioso-administrativo contra dicha obligación, establecida en la Orden HFP/310/2023, de 28 de marzo, cuyos artículos 9.1, 15.1 y 4  eliminan la posibilidad de presentar la declaración de IRPF en papel y fuerzan al contribuyente a presentarla exclusivamente de manera electrónica y sin amparo legal alguno.

La sección cuarta del Tribunal Contencioso – Administrativo de la Audiencia Nacional recoge en su escrito que “dictará sentencia de conformidad con las pretensiones del demandante (…) anulando los artículos 9.1, 15.1 y 4 de la Orden Ministerial objeto del presente recurso contencioso administrativo”.

En septiembre de 2023 el Tribunal Supremo avaló el recurso de AEDAF contra la orden ministerial de 2018 que obligaba a los contribuyentes a presentar de forma telemática su declaración de la renta. La Asociación defiende que la relación electrónica de los contribuyentes con la Administración es un derecho y no una obligación, y que, en todo caso, dicha obligatoriedad podría aplicarse a determinados colectivos, pero no a la generalidad de los contribuyentes.

Este asunto, cuya dirección letrada ha corrido a cargo de Esaú Alarcón, miembro de AEDAF, es la continuación del éxito obtenido ante el Tribunal Supremo en la sentencia que consideró que no podía obligarse a presentar la renta del año 2018 en papel.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo