El uso de la IA reducirá en un 80% la burocracia en los despachos

Publicado el viernes, 2 febrero 2024

SOLTEL y eLex IA

El uso de la inteligencia artificial en los gabinetes jurídicos reducirá en un 80% la burocracia, y podrá conseguir una mejora de la productividad del 45%, facilitando el trabajo de los letrados y agilizando por tanto el sistema jurídico. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la celebración ayer de la jornada Régimen de la Información Jurídica y su Tratamiento Tecnológico en España y América, celebrada en el Palacio de Linares, sede de la casa de América (Madrid) en la que han participado expertos del sector tecnológico y jurídico de nuestro país.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y ya son muchos los sectores que apuestan por su uso para incrementar la productividad. Utilizar aplicaciones de IA facilita las labores y permite hacer cosas que, hasta ahora, suponían horas y horas de trabajo. Pero aún hay cierto escepticismo hacia el uso de esta herramienta que, para muchos, puede convertirse en un competidor o incluso, quitarle su trabajo.

Uno de los sectores más reacios a incorporar la IA es el jurídico, un ámbito que, sin embargo, puede beneficiarse mucho de las nuevas tecnologías. Los gabinetes jurídicos se enfrentan a diario a numerosos documentos e informes interminables que requieren muchas horas de trabajo. Un trabajo que puede simplificarse en gran medida gracias a la inteligencia artificial, que ayudará en la realización de tareas mecánicas y sencillas. “La IA va a permitir nuevos desarrollos a la actividad de justicia, pero hay que respetar los principios de esta materia, la jurisprudencia, es decir, respetar sus desarrollos éticos, transparentes”, recalcó Juan Manuel Fernandez, Magistrado del TSJ Navarra, Vocal del CGPJ.

La IA complementará a las personas

La inteligencia artificial permitirá tanto al letrado como al cliente, ganar en tiempo, productividad y eficiencia. La IA no viene a sustituir a las personas, sino que busca complementarlas. El usuario siempre será el guardián de estas herramientas”, señala Pablo Salas, Product Manager de Sistema eLex. En esta misma línea se pronunció Rafael Pastor, Decano de la Escuela Superior informática de la UNED: “La IA es una herramienta de gestión, no un sustituto para la toma de decisiones. Se debe evitar delegar decisiones exclusivamente a herramientas IA en el ámbito jurídico. Su uso adecuado es fundamental”.

Y es que existen varias formas en las que la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar un despacho de abogados:

  • Análisis de documentos: la IA puede ayudar a analizar grandes volúmenes de documentos legalmente relevantes para extraer información de interés y ayudar a los abogados a encontrar pruebas importantes.
  • Predicción de resultados legales: la IA puede ayudar a predecir el resultado probable de un caso legal en función de factores como la jurisprudencia previa, la experiencia de los jueces, etc.
  • Generación de documentos legales: la IA puede ayudar a generar documentos legales de forma automatizada, como contratos, escritos legales, etc.
  • Asistente virtual: la IA puede ayudar a los abogados a responder preguntas, brindar asesoramiento y administrar tareas.
  • Automatización de tareas administrativas: la IA puede ayudar a automatizar tareas administrativas, como la gestión de citas, la organización de documentos, la facturación, etc.

Encuentro de expertos en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América

El evento de ayer, que fue moderado por el presentador de TVE Julio Somoano, congregó a expertos del sector jurídico y tecnológico como Juan Manuel Fernandez, Magistrado del TSJ Navarra, Vocal del CGPJ; Alberto Palomar Olmeda, de la Universidad Carlos III de Madrid; Rafael Pastor, Decano de la Escuela Superior informática de la UNED; Antonio Descalzo, del Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III;  Alejandro Caraballo, Director de Soluciones de Negocio de Soltel; Pablo Salas, Product Manager de Sistema eLex; Carmen García, Vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid; Antonio Roman Rodríguez, Letrado Tribunal de Cuentas; y Andrés Trillo García, Letrado Jefe del INSS

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

10 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo